La gran pirámide de Keops y el polo norte celeste

La cuestión de la Gran Pirámide de Keops en relación con el cielo y las estrellas se basa en su orientación geográfica y en el ángulo de inclinación de los conductos de ventilación que parten de la llamada “cámara del Rey” y su orientación hacia ciertos puntos de la esfera celeste y del firmamento, uno de ellos el polo norte celeste que es el único punto fijo y “eterno” del cielo de la Tierra. También tal cuestión se refiere a la disposición de las tres pirámides imitando el patrón de las tres estrellas del cinturón de Orión (Mintaka, Alnilam y Alnitak) de forma que la pirámide de Keops corresponde a Alnitak, y a través del conducto sur se podía ver a tal estrella en torno al año 2065 a.e.c.

Continuar leyendo “La gran pirámide de Keops y el polo norte celeste”

Me gusta y lo comprendo
0

Los círculos de Precesión o de Bamboleo del eje

Los círculos de precesión son los trazados en el cielo por los extremos del eje de rotación de la Tierra debido a su bamboleo, y por ello también se les puede llamar círculos del bamboleo del eje.

Su reflejo en la órbita de la Tierra es la precesión de los puntos equinocciales y solsticiales, y de ahí que se les llame círculos de precesión.

Como círculos que son tienen su centro. El del extremo norte del eje señala a la región de la constelación Draco, como hacia el pecho del dragón. 

Por su lado, el centro del círculo del extremo sur del eje terrestre señala hacia un punto cercano a la cabeza del Pez Dorado.

También está cercano a la gran Nube de Magallanes, galaxia visible desde la Tierra y catalogada como enana e irregular, situada a unos 160.000 años luz de la Vía Láctea. La otra nube de Magallanes, la Pequeña, está cerca del perímetro del círculo

Como vemos, los polos de la esfera celeste de la Tierra señalan hacia un punto del perímetro de dichos círculos. El polo norte celeste señala cerca de estrella Alfa de la constelación de la Osa Menor, la estrella Polar del hemisferio norte de la esfera celeste y el polo sur señala cerca de la estrella Sigma de la constelación del Octante, la estrella Polar del hemisferio sur.

La longitud del radio de los círculos del bamboleo del eje equivale al grado de inclinación del eje de la Tierra: 23,5º. Aunque los centros no son cuerpos celestes físicos también podemos definirlos con la declinación de las coordenadas celestes. Asíestán a 66,6º al norte y al sur del ecuador celeste.

Tales círculos son realmente paralelos a la Eclíptica o plano de la órbita de la Tierra. De hecho hemos de imaginar la órbita terrestre como el plano ecuatorial de una esfera en cuyo centro está el Sol, y por tanto tiene sus polos. Son los llamados polos de la Eclíptica, que en este caso es la eclíptica como esfera.

Polos de la Eclíptica y círculos de Precesión
Polos de la Eclíptica y círculos de Precesión

Así, la dirección de las nubes de Magallanes es hacia el polo sur de la Eclíptica, es decir que podemos decir que están bajo el plano de la órbita de la Tierra, y especialmente la Gran Nube está prácticamente en el eje perpendicular y literalmente bajo el Sol, aunque fuera de la Vía Láctea, a 160.000 años luz, espacio intergaláctico en el que la propia Vía Láctea cabe 1,6 veces.

Me gusta y lo comprendo
0

Tiempo precesional: 3ª dimensión del tiempo de la Tierra

Para comprender la dimensión precesional del tiempo de la Tierra y el concepto astrológico de “Era” y “cambio de Era” es preciso tener conciencia del concepto “Punto Equinoccial” que es usado por la astrología como marcador de la “Era astrológica”. También hay que distinguir la Era del aspecto “mes” de los meses/signos astrológicos y así a estos también de la constelaciones eclípticas que tienen los mismos nombres.

Continuar leyendo “Tiempo precesional: 3ª dimensión del tiempo de la Tierra”

Me gusta y lo comprendo
1