Solsticio de Tauro (21 Junio)

El solsticio de Tauro es el momento del año en el que el Sol está a la máxima distancia angular del ecuador celeste y ante la constelación de Tauro. Es el día 21 de Junio del calendario gregoriano. El polo norte de la Tierra está hacia el Sol, con lo que el Verano está instalado en el hemisferio norte, y el Invierno en el sur y faltan 2 semanas para el afelio.




El punto en el que el Sol alcanza esa distancia máxima es uno de los dos puntos solsticiales (PS) de la Eclíptica, y el valor de dicha distancia se expresa en grados sexagesimales. Un grado equivale a la 360ª parte del círculo, y en este caso se trata de un sección de arco del círculo meridional (vertical, de la imaginaria esfera celeste) en el que está el Sol.

Sección meridional de 23,5º como distancia entre el ecuador celeste y el Punto Solsticial. Cuando el Sol lo alcanza ocurre el solsticio. Sección inferior del ecuador celeste bajo el plano de la Eclíptica.

Sección meridional de 23,5º como distancia entre el ecuador celeste y el Punto Solsticial. Cuando el Sol lo alcanza ocurre el solsticio. Sección inferior del ecuador celeste bajo el plano de la Eclíptica.

Es reflejo del grado de inclinación del eje de la Tierra: 23º27′ (23 grados y 27 minutos de arco) ó 23,5º (23,5 grados) respecto al eje perpendicular al plano de su órbita. También es el valor de la coordenada de Declinación (Decl) del Sol en este Solsticio, que es como su latitud celeste, y se expresa como valor positivo (+23,5º) porque es un punto en el hemisferio norte celeste respecto al ecuador, cuya declinación es nula: 0º. El valor también expresa la latitud o paralelo del planeta en cuyo mediodía inciden de lleno los rayos del Sol: 23.5º N.En un solsticio los polos del planeta guardan la máxima diferencia de distancia respecto al Sol, y en este Solsticio el polo norte es el que está inclinado hacia el Sol de modo que parece que la Tierra esté haciendo una reverencia al Sol.

A la latitud en la que inciden los rayos se le denomina trópico y tiene su nombre. El nombre popular es de Cáncer, aunque el PS (y el Sol en el solsticio) ya está hacia el borde de la constelación de Tauro, y por ello el nombre adecuado del trópico es Tauro, lo cual sí aporta información astronómica, y también de la dinámica de la precesión del solsticio.

En un solsticio el eje Este/Oeste está en su máximo ángulo de desalineamiento respecto a la dirección del Sol. La mejor forma de comprenderlo es observando el lado del amanecer o del anochecer al mismo tiempo que en el otro solsticio cuando el planeta está al otro lado de la órbita.


EL PUNTO SOLSTICIAL Y SU POSICIÓN EN LA ECLÍPTICA

El Punto Solsticial o PS avanza 1º por la Eclíptica cada 71,6 años en precesión como efecto del bamboleo del inclinado eje de la Tierra. La constelación inmediatamente anterior a Tauro es Géminis, que ocupa 28º del círculo de la Eclíptica, de manera que el PS ha atravesado Géminis durante los últimos 20 siglos aunque el nombre del trópico no se actualizó. Cáncer está más allá de Géminis.

También se puede apreciar que el PS está hacia el plano o ecuador galáctico. La precesión ha hecho que el PS haya alcanzado ese punto de la Eclíptica en el que ésta intersecta con el plano del ecuador de la Galaxia o plano galáctico y por tanto que los Solsticios ocurran coincidiendo en ese punto.

En la siguiente imagen vemos la posición del planeta Tierra en solsticio y respecto al centro de la Galaxia y entre las constelaciones eclípticas. En la imagen también podemos ver las flechas blancas que representan al sentido de desplazamiento de los puntos solsticiales en sentido contrario al de traslación de la Tierra. El punto de vista desde la Tierra proyectado hacia el Sol y más allá señala hacia el borde del sector de Tauro.

 




Comprendido
1
Esta entrada fue publicada en planeta Tierra, solsticio y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *