Al cielo interplanetario cielo interplanet
 
 
Inclinación y giro
Lunares solares
Explosión solar
Sol y órbita Tierra

 

 
 

EXPLOSIONES Y TORMENTAS EN LA ESTRELLA SOL
Estornudos de una estrella. ¿Hay dragones en el Sol o el Sol es un Dragón?

Con un especial (y espacial) recuerdo, reconocimiento y agradecimiento a las personas ingenieras creadoras de la sonda SOHO de la que proceden la mayoría de las imágenes del sol que aparecen en esta página y en esta web.

Secuencia de la erupción del 4 de octubre de 2011. Haz click en la imagen para ver película.

Igual que el Planeta Tierra (el Ser planetario), la Estrella sol (el Ser estelar) tiene su "atmósfera" externa, aunque no de aire (atmos, con nitrógeno y oxígeno). Es su corona, y está tejida por potentes campos magnéticos que se abren y se cierran, de modo que de la corona solar pueden escapar burbujas, lenguas de gas o llamaradas que las personas astrofísicas denominan "Eyecciones de Masa Coronal" (EMC). Se les puede llamar también explosiones o erupciones. Vienen a ser los estornudos de la estrella. Están íntimamente ligadas a las llamadas "manchas" solares que vienen a ser sus lunares en su Piel y dan lugar a "pequeñas" tormentas solares, sus estornudos. Tales lunares y tales tormentas suelen ser más grandes que el "enorme" planeta Tierra.

También la piel de nuestro cuerpo tiene lunares y "manchas" de nacimiento aunque los de la estrella son dinámicos, impredecibles y transitorios, y también nosotros estornudamos o tosemos y nuestros estornudos son explosiones espasmódicas y violentas que expulsan restos a cierta distancia. A veces estornudamos espontáneamente y otras debido a que sentimos frío paradójicamente porque ha aumentado nuestra temperatura corporal. ¿Acaso ese horno infernal y fragua de vital polvo de estrella también se enfría y resfría? De hecho, esos puntos oscuros que son las manchas suelen ser unos 1.500 grados "más frías"... o menos supercalientes que la temperatura normal de la superficie.

A simple vista no podemos ver esas manchas, erupciones y olas solares directamente desde La Tierra, a no ser que sean excepcionalmente grandes y sobre la región en la que estamos haya nubes neblinosas que puedan atenuar el resplandor del Sol y con una buena vista (o con prismáticos) podamos distinguirlas. Y por supuesto son visibles con telescopio, como el que se construyó Galileo Galilei en los tiempos modernos de hace 400 años, y gracias a las manchas detectó la rotación del Sol. Y siguiendo en los tiempos modernos (de los inventos) indirectamente podemos verlas en la pantalla de un ordenador gracias a la tecnología InterNet y al sitio web del SOHO en el que se almacenan las imágenes enviadas por un artificial observador solar, la sonda SOHO (SOlar and Heliospheric Observatory) fabricada por la Agencia Espacial Europea (AEE o ESA) y la National Aeronautics and Space Administration de Estados Unidos (la popularmente llamada "NASA") y enviada en 1996 para observar y estudiar a la estrella. Se pueden obtener imágenes de la actividad del sol desde el año 1997.

La sonda SOHO fue lanzada el 2 de diciembre de 1995 desde la base aérea de Cabo Cañaveral. Fue situada a 1,5 millones de kms de la Tierra (cuatro veces la distancia a la órbita de la Luna, centésima parte del radio de la órbita de la Tierra), alineada con el Sol, en el punto donde la gravedad de la Tierra y el Sol se neutralizan, el llamado Punto Lagrange o L1 descubierto por el físico matemático italiano Lagrange. El 2 de marzo se cumplen 6.666 días (18,25 años) de misión de la sonda, y el 2 de diciembre se cumplen 19 años, cuando la Luna estará en la misma fase y en el mismo punto de su órbita en que estaba cuando la SOHO fue lanzada. 

El aspecto del Sol puede llegar a parecer convulsionado y terrible, propio de un enormemente diminuto infierno flotante en el cielo (espacial).

Banda de plasma en octubre de 2003
Largo filamento que apareció en octubre de 2002 y que terminó "soltándose". Haz click para ver película.

Según los expertos, una EMC de gran tamaño puede contener un billón de toneladas de materia y ser impulsada a velocidades de millones de kms por hora. Esas olas bañan a esos diminutos puntitos que son los planetas Mercurio, Venus, La Tierra y Marte como las olas del mar a los bañistas.

De hecho, a veces el ser estelar erupciona coincidiendo con el paso de planetas por el espacio entre él mismo y el planeta Tierra (como en el caso de Mercurio y Venus) o al otro lado del Sol, lo cual añade belleza y misterio al fenómeno.

Erupción el 7 de abril de 2011 con Jupiter al otro lado Erupción el 12 de junio durante el paso de Mercurio Erupción del 16 de agosto durante el paso de Venus al otro lado
7 abril: Júpiter al otro lado
12 junio: Mercurio al otro lado
16 agosto: Venus al otro lado

 

Haz click en la imagen para ver la explosión de la estrella el 7 de marzo 2012.

Hace 3 años, el 7 de marzo de 2011 (4 días antes del terremoto en la Isla de Japón y por extensión en la Humanidad entera) el Sol dio un fuerte petardazo que expulsó una lengua de fuego semejante a la que exhala un dragón. Hay dragones en el Sol o el Sol es un Dragón. Es decir que el 7 de marzo de 2011 la Nave espacial Tierra (y nosotros, aunque sin darnos cuenta) estaba en el mismo punto de su órbita en el que estaba ahora, el 7 de marzo de 2012. Ha sido un año definido por dos secos petardazos. Una tormenta en la estrella suele agitar un poco el llamado clima espacial -moderno concepto recientemente acuñado y popularizado- en el que los seres planetarios Mercurio, Venus, la Tierra y Marte son simples partículas de polvo cósmico. Igual que hemos aprendido a adaptarnos al clima atmosférico con sus cuatro estaciones, ahora estamos más o menos consciente o inconscientemente empezando a conocer el clima espacial y a la estrella que lo causa y a adaptarnos a una realidad de mayor dimensión, como un Bebé que nace a su nueva realidad sin tener el propósito de hacerlo.

Tras la tormenta del día 23 se registró algo como esto en la superficie del planeta: un Beso del apasionado Sol en la Piel de la atractiva Gaia.

Incidencia térmica de la tormenta solar en la atmósfera del planeta Aire

Las siguientes son "explosivas" escenas de la actividad de la estrella durante el mes de enero 2012.

Explosiones en el Sol en enero de 2012. Haz click para ver películas.
Día 2
Día 6
Día 8
Día 12
Día 15
Día 16
Explosion y tormenta
Después de la tormenta
Día 23: tormenta.
Día 25
Día 26
Imágenes obtenidas de Soho Movie Theater

El 15 de marzo, un cometa se acercó directo al Horno solar desde detrás (según el punto de vista de la sonda SOHO) y se estrelló generando una leve erupción. Puedes hacer click en el siguiente link o en la siguiente imagen para ver una película del cometa del 15 de marzo. Ha sido uno de los que últimamente parece que empiezan a ser frecuentes, como los seis del año 2011.

Y la siguiente es una secuencia de una espectacular explosión del día 16 de abril. La secuencia reproduce 2 horas.

Imágenes obtenidas de Soho Movie Theater

Durante los días 15, 16 y 17 de diciembre de 2011 ocurrió un periodo de inactividad y calma, y la gráfica de tormentas magnéticas mostró una actividad prácticamente nula semejante a la del 31 de diciembre de 2009. Aquí puedes ver una comparación del aspecto del sol en 2009 y principios de marzo de 2011.

el Comparación del aspecto del Sol en 2008 y a principios de marzo del 2011 la
Comparación del aspecto del Sol en 2009 y a principios de marzo de 2011.

Dos sucesos excepcionales ocurrieron en el año 2011 en relación con los cometas, las Cometas del Sol. A mediados de diciembre un cometa de gran tamaño lo alcanzó hacia las 5 de la mañana (hora española) del día 15 aunque sin colisionar ni provocar erupción alguna como en el caso del impacto del 1 de octubre. El cometa llegó al extremo de su órbita elíptica y dio la vuelta al Sol. Desde que la ESA/NASA enviara al satélite SOHO y se iniciaran los registros de imágenes del sol, es el cometa más grande que ha visitado a la estrella y que se haya acercado tanto.

Secuencia de la aproximacion de un cometa el día 16 de diciembre de 2011
16 de diciembre 2011. Secuencia de la aproximación del cometa. Haz click para ver la película.

Es el único caso de este tipo que ha ocurrido desde que hay imágenes desde 1997.

La última vez que un cometa de tamaño significativo impactó contra el Sol fue el 1 de octubre de 2011. Haz click en el siguiente vínculo para ver algo más sobre el impacto del 1 de octubre.

 

Un caso muy reciente, del día 13 de mayo de 2012 (cuando incluí este comentario), durante el paso y oposición de Júpiter al otro lado del Sol, también el sol ha explosionado como durante el anterior paso de Júpiter el 7 de abril de 2011, hace 399 días que es el periodo del ciclo sinódico de Júpiter. Realmente las del día 13 de mayo han sido dos explosiones separadas por un lapso de 4 horas. La segunda es del tipo como la erupción del 4 de octubre de 2011 que adorna el inicio de esta página. La alineación Gea/Sol/Júpiter de mayo de 2012 no ha podido estar mejor adornada y firmada por el Sol! Y puede que haya otra más. Esta es una secuencia de la segunda explosión (Y hubo otra más).

Segunda erupción del Sol durante la oposición Tierra/Júpiter.
Las tres erupciones del Sol durante la oposición Tierra/Júpiter.

La potencia de la actividad de la estrella es rítmica y cíclica, como el latido del corazón o la respiración del organismo. Si nuestro cuerpo inspira y exhala más o menos cada 4 segundos, la estrella inspira y exhala aproximadamente cada 22.6 años: 11 años de inhalación y 11 años de exhalación (un promedio entre 9 y 13 años). A finales del 2011 y comienzos del 2012 el sol se encuentra en un periodo de gran actividad (de exhalación) desde mediados del año 2010 cuando empezó a ser significativa para terminar siendo espectacular a lo largo del año 2011. Así, igual que nuestro ánimo, el aspecto del sol puede cambiar significativamente aunque nosotros desde La Tierra no lo percibamos. Después de un periodo de unos 3 años de inactividad, con gráficos semejantes a un encefalograma plano, el sol ha vuelto a activarse hacia mediados de 2010.

el Comparación del aspecto del Sol en 2008 y a principios de marzo del 2011 la
Comparación del aspecto del Sol en 2009 y a principios de marzo de 2011.
 

Puedes hacer click en el siguiente link si deseas ver las películas más significativas de la actividad de la estrella durante el año 2011.

LA MANCHA Y TORMENTA DE ENERO DE 2005

 

La mancha de enero de 2005 provocó una enorme explosión y tormenta solar cuya potencia quedó reflejada en los gráficos. Este ejemplo nos sirve para comparar los gráficos que muestran la potencia de las tormentas solares magnéticas en 3 días. La siguiente doble imagen muestra la comparación de los casos de la agitada actividad del sol en los días 17-18-19 de enero de 2005 y de la calma durante los días 11-12-13 de noviembre de 2009.

Comparación de las gráficas de actividad geomagnética en enero de 2005 y noviembre de 2009.
 
Explosión de la tormenta del 19 de enero de 2005
Explosión del 19 de enero de 2005. Derecha, en imagen EIT304, el entorno del Sol ya saturado de material.

Esta es el lunar (la supermancha) que presentaba el Sol en enero de 2005.

Supermancha solar en enero de 2005
Supermancha solar de enero de 2005. Más en http://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2005/27jan_solarflares/

5 años antes, en marzo de 2001, también hubo ésta, aparentemente más aparatosa pero quizá menos compacta.

Supermancha solar en enero de 2005
Supermancha solar de marzo de 2001.

¿Observas alguna mancha significativa en este momento?

Ver más en Manchas solares

 

 

LAS TORMENTAS EN EL SOL: 1859, 1947, 1972, 1997, 2000, 2005, 2011...

 

La tormenta solar más potente que los investigadores conocen ocurrió hace 153 años en 1859, y no porque fuera registrada por algún satélite que lógicamente aún no existía, sino porque sus efectos influyeron notoriamente en la civilización humana, como auroras boreales que llegaron hasta la latitud del trópico o interferencias en las por entonces rudimentarias e incipientes redes telegráficas (ver más sobre tormenta solar de 1859).

Las personas profesionales no tienen datos concretos más atrás de mediados del siglo 18. Ya en el siglo 20 se han dado los máximos de manchas más espectaculares que se conocen. Así, el de 1938 produjo abundantes auroras boreales -alguna visible, incluso, desde España- o el de 1946-48 que alcanzó los mayores niveles hasta ahora conocidos, concretamente el 25 de julio de 1946 (último día del calendario de 13 meses) en que se registró la mancha más amplia, visible con un cristal ahumado o incluso a simple vista, cerca del momento de la puesta de Sol. Pero durante 1947 se produjo el récord de actividad solar en las últimas centurias. También en 1973 se produjeron manchas solares de gran envergadura, como la de 1972. En 1975-76 llegó el mínimo (el previsto). Luego, el siguiente ciclo se inició tardiamente en 1980-81 siendo más intenso de lo que se esperaba. El máximo de 1989-90-91 quizá ha sido el más sólido de todos. Lo que parece confirmarse es que en las últimas décadas el ciclo de 11 años no es constante. Más bien, desde 1960, tiende a ser de 10 años o incluso un poco menos. Alrededor del año 2000 ha habido un máximo de manchas bastante espectacular. (Datos obtenidos de "Guía del Firmamento", de José Luis Comellas, Ed. Rialp).

Después de la gran tormenta de 1859, uno de los momentos cumbre y más calientes de la dinámica de la estrella y del planeta Tierra ocurrió en 1972, cuando los ingenieros de la NASA aún no habían enviado ningún satélite al sol. Parece que hacia el día 7 de agosto el sol tuvo una enorme explosión con grandes llamaradas. Según el físico solar David Hathaway del Centro Marshall de Vuelos Espaciales (sede original de la NASA) "una gran mancha solar apareció el 2 de agosto de 1972, y durante los siguientes 10 días, erupcionó una y otra vez" (leer artículo). La llamarada del 7 de agosto de 1972 fue denominada "del caballito de mar" debido a su apariencia, y la tormenta generada fue considerada como "legendaria" en el ambiente de la NASA, cuando se realizaba el programa espacial Apolo. Este fenómeno se menciona hasta cuatro veces en cuatro capítulos del especulativo libro de Cosmología Pleyadiana (páginas 42, 177, 293 y 433). Como aporte personal, por entonces (hacia 1972, a mis 6 años) recuerdo que la radiación del sol me producía fuertes quemaduras en la piel.

Otro caso de continuas explosiones seguidas ocurrió recientemente el 19 de septiembre de 2011 cuando el Sol erupcionó siete u ocho veces en un periodo de sólo 24 horas, dos días antes de dos potentes erupciones los días 22 y 24, coincidiendo con el equinoccio.

Y desde que la sonda SOHO comenzó a funcionar en 1996, las explosiones más fuertes ocurrieron el 6 de noviembre de 1997 y el 14 de julio de 2000. Esta fue una erupción de clase semejante a la de la reciente del día 6-7 de junio 2011 o como la más reciente aún del 4 de agosto (ambas abajo) registrada como tormenta solar "severa".

Gráfica de actividad geomagnética durante la tormenta del 5 de agosto.

En estas explosiones el Sol expulsa violentamente material a todo su entorno. Entre la de julio del 2000 y la de junio de 2011 han pasado 11 años, que es la mitad del ciclo completo de manchas solares.

el la
6-7 de junio
4 de agosto: tormenta severa.
 
Haz click en las imágenes para ver películas
 

En su erupción del 4-5 de agosto, el ser estrelar generó una corriente de energía (llamada "viento solar") que recorrió en unas horas la distancia de medio Km-Luz ó 500 Metros-Luz que son 500 tramos de 300.000 kms ó 150 millones de kms del radio de la órbita de la Nave espacial "Tierra"...

... y al llegar al planeta saturó el elástico escudo natural de Gaia, su campo magnético.

el
5 agosto 2011: efecto del viento solar en el escudo magnético de la Tierra
la
Efecto del viento solar durante la tormenta del día 5 de agosto.
Imágenes separadas por 16 horas.

¿Quién lo notó, y menos si parte de la humanidad estábamos pendientes de otro "sol" (el de la "justicia" en la Plaza -del Sol- de Madrid donde se reunieron miles de personas (mayoría de ciudadanos y minoría de policías)?

 

 
¿ERUPCIONES Y TERREMOTOS?

 

En referencia a la hipotética relación de la actividad del Sol con los terremotos en el planeta Tierra (y maremotos en el planeta Agua, o incluso erupciones volcánicas) hay que tener presente que todos los días a todas horas se producen vibraciones y agitaciones bajo la Piel -acuosa o terrestre- (o incluso en la atmósfera con vientos que forman huracanes y tornados) de la Madre Tierra, si bien la mayoría son de baja intensidad y en regiones no pobladas por humanos. De hecho la mayoría de los temblores (de baja o media/baja intensidad) ocurren sin que sean precedidos por algo significativo que haya ocurrido en el Sol, de modo que no es fácil concluir que haya relación. Por otra parte, también es cierto que todo desde átomos a estrellas está interrelacionado desde escalas tan sutiles y diminutas hasta galácticas que nosotros podemos no percibir y de hecho solemos no ser conscientes de la inmensa mayoría de fenómenos o efectos (ni de sus causas) sino sólo cuando afectan de lleno a comunidades enteras o cuando nos afectan personalmente.

Sea como sea, es cierto (quizá casualidad, o quizá causalidad) que los terremotos más fuertes de la última década han ocurrido uno, dos o tres días después de que el Sol "estornudara" de forma espectacular. Un caso de triple explosión (3 explosiones seguidas en 12 horas) ocurrió el 20 de junio de 2001, 3 días antes del terremoto en Perú (en Arequipa, Moquegua y Tacna) que alcanzó los 8,7 grados de potencia. O el 20 de enero de 2003 otra doble y potente explosión solar precedió al terremoto de Colima (México). También el 26 de diciembre de 2004, se produjo el terremoto de 9,3 grados en Indonesia, 2 días después de una seca explosión solar. La primera de estas dobles imágenes realmente corresponde a una triple explosión en 12 horas.

(triple) explosión 3 días antes del terremoto en Perú (junio 2001)
3 días antes del terremoto de Perú (8,4). Haz click.
1 día antes del terremoto de Colima (México) de 7,5 grados
2 días antes del terremoto de Indonesia (9,3)

Testimonio de Alejandra, que vive en Santiago de Chile

Nosotros acá tenemos sismos todos los días, aunque no todos son sensibles. Ayer hubo uno de 5,2.  Nos asustamos con aquellos sobre 6, nos preocupamos con sobre 7, y nos afirmamos con sobre 8...

Cuando has vivido en una tierra sismica  aprendes a vivir con eso, supongo que debe ser igual que en los paises que hay huracanes.
En general cuando empiezan, no se sabe si siguen y eso inquieta, la tierra cruje, el ruido intimida. Nuestras construcciones están preparadas la mayoría de las veces para soportarlo.

Tengo varios terremotos en el cuerpo, pero los más significativos son dos. El del año pasado y el de 1985. Primero, sientes realmente que eres vulnerable y que uno no es nada comparado con la naturaleza y el poder de ella. Son para recordarte que la tierra es indomable y está viva.

Yo no me asusto mucho, y trato de estar tranquila para controlar a mi familia o con quienes esté, no es bueno salir corriendo. En el último terremoto, caminaba por mi casa, despertando a mis hijos, y el suelo ondulaba, sentía con estar caminado en una cama de agua gigante, me llamó mucho la atención que el cielo se iluminaba con grandes destellos como relámpagos. Dicen que son los cables de alta tensión que chocan, o que es el campo electromagnético de la tierra, eso me impresionó mucho y el ruido.

Los terremotos son un tema. Lei en una revista que los estudios de Masaru Emoto, demuestran como el agua cambia antes y después de un terremoto.

¿Observas alguna otra explosión en este momento?

 

LA LLAMARADA DEL 7 DE MARZO DE 2011

 
Secuencia de la llamarada del 7 de marzo de 2011. Ver película

Esta llamarada del día 7 de marzo de 2011, semejante a un seco petardazo o al fogonazo del ardiente aliento de un dragón, fue seguida por otras dos potentes el día 8. Podemos considerarlo como una firma de lo que ocurrió 4 días antes en el sistema solar, el 3 de marzo, cuando tuvo lugar el culmen de la oposición entre Júpiter y Saturno, los dos grandes del Barrio de La Tierra (aunque el planeta Tierra no estaba en alineación con Júpiter y Saturno). La oposición coincidió con una doble erupción solar. Igual que en nuestra sociedad consideramos un "gran acontecimiento" el encuentro o el enfrentamiento de dos "grandes personalidades" o personajes, la alineación la oposición de Júpiter y Saturno es el gran acontecimiento cósmico más frecuente (a escala de tiempo cósmico) en el Barrio del planeta Tierra, claro que la humanidad de la moderna sociedad civilizada que vive en ese puntito que el planeta Tierra no es consciente al estar inmersa en sus propios asuntos. La oposición (y la alineación) Júpiter/Saturno se produce cada 1,6 órbitas de Júpiter y 0,6 de Saturno mientras la Nave Tierra da 19.1 órbitas, lo cual lo leemos como 19.1 años (y ya la oposición de las dobles parejas Júpiter/Urano y Saturno/Neptuno ocurre cada 4.628 años que es la cuarta parte de 18.512 = 26.000 periodos de 260 días ó 26.000 Tzolkin).

5 marzo 2011: culmen de la oposición de Júpiter y Saturno

Una semana después de la culminación de la oposición Júpiter/Saturno, el 11 de marzo de 2011 el ser planetario Tierra tuvo una vibración que causó el terremoto y maremoto en la isla de Japón y, por extensión, en la humanidad entera. Más que una causa, esta oposición entre los dos grandes planetas del Barrio y las erupciones del Sol de los días 7-8 nos sirven de "marcas" cósmicas para complementar nuestra visión de ciertos sucesos importantes que ocurren en nuestro planeta y mundo y que nos influyen (negativa o positivamente), como el del 11 de marzo.

Registro del mes de marzo de 2011
Registro del mes de marzo de 2011. Tormenta geomagnética los días 9 y 10.

Aquel día también sucedieron otras circunstancias y fenómenos buenos independientemente de que no los percibamos porque la tragedia, la destrucción y la muerte aturdan y limiten nuestra capacidad de percepción, comprensión y vivencia de la realidad y de lo casi impredecible, imprevisible y sorpresivo. Y sorprendente por su espontaneidad y belleza.

Secuencia de la erupción del 4 de octubre. Haz click en la imagen para ver película.
 

LAS COMETAS DEL SOL

En alguna ocasión la erupción puede ser provocada por la colisión de algún cometa o asteroide. Los impactos de objetos contra el sol no son frecuentes. Más bien son como gotas de lluvia en un desierto: escasos, e imprevisibles y por ello sorpresivos y sorprendentes (por variedad y espectacularidad), tanto como rebosantes de belleza.

 

 

 

El caso más antiguo registrado por los ingenieros de la sonda SOHO ocurrió el 1 de junio de 1998. Fue muy vistoso y espectacular porque se acercaron dos objetos al mismo tiempo y unas 20 horas después el sol expulsó una impresionante llamarada, aunque ésta no fue provocada por ningún impacto de los objetos que más bien se fundieron.

   
6 de junio de 1998. Haz click en la imagen para ver película.

Siendo casos tan escasos a cada año, durante los siete meses desde el 11 de mayo al 16 de diciembre de 2011 se dio el periodo de mayor frecuencia pues la sonda SOHO llegó a captar hasta siete objetos rondando las cercanías del Sol, todos ellos de diferentes formas y tamaños (pero no colores). Podríamos decir que en esos siete meses hubo un chaparrón en el llamado clima espacial.

el Cometas que han visitado al Sol desde 2002 el

Cometas que han visitado al Sol desde el año 2002.

Cometa Neat durante su paso cerca del Sol el 17-18-19 de febrero de 2003.

Este es el del 11 de mayo de 2011.

el el

Este fino y estético impacto puede servirnos de marca cósmica para engarzar nuestra memoria con la memoria del cosmos pues unas 13 horas después ocurrió un terremoto en la región sureste de la península ibérica donde está la localidad de Lorca (provincia de Murcia, España).

Testimonio de AnadelAgua (http://stellear.blogspot.com/ ), que vive cerca de Lorca

Referente al terremoto poco más.Son 75/80 Kilómetros y era muy localizado. En 2008, 15 de agosto viví uno de 3.6 a 38,27 grados de latitud norte y 0,79 grados de longitud oeste,también similar... explosivo y superficial .Este además fué traumaticamente atronador .Tanto que recuerdo mas el ruido que el bamboleo,que también lo hubo.Te quedas como si te mantean hacía arriba y cuando caes...no hay suelo.Fueron segundos.

Como anomalía te puedo contar que unos días antes olía "raro". Me explico:En tres ocasiones la he detectado.Unos días antes de lo de Lorca,unos días antes de lo de Crevillente y un día al que yo lo llamo el de la nube tóxica;Una nube de yunque enorme de la que por cierto guardo testimonio gráfico. Es una olor algo picante como el amoniaco,dulce pero no tanto como el azufre y deja un rastro metálico.

También se percibió significativamente en la ciudad de Cartagena, especialmente en edificios construidos con material poco resistente a ciertas vibraciones, según testimonio personal de Elena, la mujer de mi hermano Juan, que viven en Cartagena y que vivió unos momentos "movidos".

10 días después, coincidiendo con una alineación entre la Tierra, Mercurio, Venus y Marte y con la oposición de la Tierra con las Pléyades, apareció otro cometa.

 

Siguió la misma trayectoria y ángulo que el del día 11.

 

Un poco más de un año antes de que el objeto del 11 de mayo chocara contra la estrella, el 12 de marzo de 2010 otro cometa había colisionado aunque no causó erupción de masa coronal ni influyó en el planeta Tierra con algún terremoto. Digamos que el sol se lo tragó sin rechistar. Curiosamente el objeto había sido "escoltado" por otros dos objetos más pequeños que seguían la misma dirección pero no dejaron estela. A partir de ese suceso el sol comenzó a tener explosiones significativas. La escena semeja a una inyección de estimulante "cometarina".

 
12 de marzo de 2010: un cometa se precipita contra el Sol.
 
  Haz click para ver película    

Recientemente, el 14-15 de marzo de 2012, otro cometa ligeramente más delgado que éste se acercó al Sol en el mismo ángulo y fue engullido provocando una ligera erupción al otro lado del globo solar.

Aquí puedes ver un vídeo de "Las cometas del Sol" creado por mí con las imágenes captadas por la sonda SOHO.

 

 

EL IMPACTO DEL 1 DE OCTUBRE DE 2011

El 1 de octubre de 2011, aunque no lo percibimos físicamente, ocurrió el impacto más espectacular y violento de al menos los 15 años de registros del SOHO. Fue causado por un objeto mucho más grande que el del 11 de mayo, y pareciendo una colisión tan violenta no tuvo eco en ningún terremoto significativo en el planeta. Ni siquiera lo notamos nosotros concentrados en nuestras actividades cotidianas, como durante prácticamente todos los sucesos en el sol. Quizá nuestra capacidad perceptiva sea la señal de que realmente son fenómenos tan espectaculares como escasamente dignos de inspirar verdadera preocupación, y que para que nos influyan notablemente han de ser mucho más potentes, quizá tanto como la potencia de nuestro impacto en la Naturaleza y en nuestros propios sentimientos y organismos. Lo que es cierto es que su estética no falta, aunque no la podamos ver en vivo y en directo.

el la
Impacto el 1 de octubre (2011). Ver PELÍCULA.

Curiosamente, después del impacto, y contrariamente al suceso del cometa de marzo de 2010, el sol quedó un tanto aturdido, como traumatizado, y por ello relativamente tranquilo durante octubre, y a comienzos de noviembre parece que ha vuelto a reaccionar y a comenzar a regresar a la actividad normal de su actual fase. Ahora, ya en noviembre, las personas observadoras están a la expectativa por ver si se confirman las previsiones de aumento de su actividad.

También puede ocurrir que algún cometa se acerque al Sol y luego pase de largo. Estos fenómenos se pueden captar observando las imágenes correspondientes al formato LASCO C3 (imágenes en azul) que proporciona un campo visual mucho más amplio que el LASCO C2 (imágenes en rojo). Un ejemplo de cometa que visita al Sol y se aleja es el que pasó el 17 de febrero de 2003 mientras el Sol lo recibió con una erupción. Según la siguiente imagen era aparentemente más grande que el reciente del 1 de octubre de 2011. No fue anunciado en los diarios de la Televisión, pero sí ocurrió en la transparente "pantalla" del Espacio en la que nuestra saturada y distraída mente concede al cerebro una cobertura perceptiva espacial y energética bastante limitada, pues no nos enteramos.

el la
Cometa Neat durante su paso cerca del Sol el 17-18-19 de febrero de 2003.

Ya un año antes, durante los días 7, 8 y 9 de enero de 2002, otro cometa más pequeño había pasado con Mercurio como testigo. El Sol también le saludó con una explosión y la cola del cometa llegó a orientarse hacia el sol.

Imágenes obtenidas del Soho Movie Theater

A mediados de diciembre de 2012, la estrella Sol fue visitada por el cometa más grande de todos desde que hay registros, se acercó al sol y dio la vuelta como si el éste fuera la esquina del Barrio. La dinámica del universo no puede dejar de sorprender. Sólo nosotros podemos perder visión y capacidad de sorprendernos, y por eso podemos recuperarla.

el el
14-17 de diciembre: el cometa más grande abraza al Sol. Pulsa para ver PELÍCULA.

Y el último en pasar fue el famoso cometa ISON, a finales de noviembre del 2013. Se acercó al Sol y dio la vuelta, tal como ocurrió con el cometa Lovejoy el día 16 de diciembre de 2011. El ISON, aunque aguantó unos dos días más, terminó desintegrándose.

el la

 

 


Más allá de nuestra típica reactiva mentalidad catastrofista inspirada por el desconocimiento y el miedo, la terrible y a la vez hermosa dinámica de la estrella ha de formar parte de una realidad armoniosa que apenas alcanzamos a percibir, como quien no comprende el puzzle porque sólo ve una pieza creyendo que no hay más y que esa es "toda la realidad". Mejor excusa que el desconocimiento no existe para explorar el abstracto lenguaje de una estrella que quizá transmite al Planeta y a la Humanidad una armoniosa metamúsica cósmica en "Clave de Sol", aparte de Polvo de Estrella como luz y calor...

 

 

Puedes hacer click en el siguiente vínculo si deseas ver las explosiones, tormentas y visitas de cometas más significativas durante el año 2011.

Con un especial (y espacial) recuerdo, reconocimiento y agradecimiento a las personas ingenieras creadoras de la sonda SOHO de la que proceden la mayoría de las imágenes del sol que aparecen en esta página y en esta web.

 

Para contactar enviar e-mail a navelegante64@gmail.com
 
 

 

 

 

 
 
PI = 16 = 7