inicio

 
Tránsitos de Venus
Ciclo Venus/Pléyades
Ciclo Octogonal
.
Ciclos de los planetas
Ciclo Maya
 
 

LA ESTRELLA VESPERTINA Y LUCERO DEL ALBA: EL PLANETA VENUS Y SU ÓRBITA
Venus de nubes. La dinámica de sus movimientos guarda sutiles sincronías con Mercurio y con la Tierra.

la el

 

 

A finales de 2013, Venus es visible en el oeste durante el crepúsculo y las primeras horas de la noche. El día 1 de enero de 2014 deja de verse durante 18 días mientras cruza entre la Tierra y el Sol, concretamente el día 10 de enero, fin y reinicio de ciclo sinódico. Este es el 7º ciclo sinódico desde que Venus y la Tierra se alinearon en la línea Sol/Centro Galáctico, en el año 1972, lo cual realizan cada 1.200 años.

Su órbita es la más cercana a la de la Tierra, aunque esto no significa que Venus sea siempre el planeta más cercano a la Tierra. Por eso hay un momento que ocurre cada 584 días (periodo llamado "Ciclo Sinódico de Venus") en el que ambas naves cósmicas están a su más corta distancia alineadas al mismo lado del Sol mientras Venus presenta a la Tierra una misma cara. Este acercamiento, por ejemplo, ocurrió el 27 de octubre de 2010. Venus, como cualquier planeta, viene a ser un espejo esférico que refleja la luz del Faro esférico, la Estrella, el Sol, y esa luz rebotada en la superficie vapososa de Venus es lo que nos llega a las pupilas. Tiene una superficie cubierta por una capa espesa de nubes. "Nubes" es un concepto que podemos relacionar con el nombre del planeta y hacer un descriptivo juego sonoro de letras y palabras: VENUS de "NUVES".

elTamaño de Venus comparado con el del planeta Tierrala

Tamaños del planeta Tierra y del planeta Venus

Alguna persona, cierto día a cierta hora, decidió bautizar al planeta con el nombre de la diosa romana de la belleza: Venus. Antes ya lo hicieron otras personas de otras culturas, como la babilónica Ishtar o la sumeria Innana. Su nombre es Urartu en Armenia y Astarté en Canáan. Es el planeta más observado por las antiguas civilizaciones del Planeta Tierra, como la maya. Todas lo han nombrado de diferentes formas. Entre los ciclos mayas, el final de la 4ª Cuenta Larga y el comienzo de la 5ª Cuenta Larga coincide con el mítico acontecimiento llamado "Nacimiento de Venus" que la leyenda maya relaciona con la "Serpiente Emplumada", Quetzalcóatl. Algún acontecimiento cósmico de resalte tuvo que ser contemplado en el cielo por los maya desde el Yucatán hacia el 3113 antes del inicio de la era cristiana para que lo consideraran el inicio de un nuevo ciclo, el llamado Quinto Sol, pues quizá se reflejó en la tierra.

Venus ante el Sol, entre las Pléyades y Aldebarán
Venus ante el Sol, entre las Pléyades y Aldebarán

VERDADERO INVERNADERO (SÓLO PARA ESPECIES ADAPTADAS)

Las personas dedicadas al estudio de la atmósfera del planeta Venus han descubierto que está formada por un 98% de dióxido de carbono, una cantidad tóxica y mortal para el cuerpo humano. Es ese mismo gas que exhala el Planeta Tierra en forma natural a través de su imparable respiración de nuestro organismo y el de los animales, o de los volcanes (variados Pulmones) o también es ese que generamos al usar los automóviles y las fábricas que fabrican automóviles: es el 100% de excedente del cual alguna marca comercial fabrica autos con "el mínimo nivel" de emisión aunque colaborando al 100% por necesidad y urgencia financiera, lo cual es el auténtico "gas" psicológico que nos ahoga.

El dióxido de carbono es ese gas que decimos que "tiene" parte de la culpa del llamado "efecto invernadero", pero un gas no tiene el privilegio de la responsabilidad. Venus sí es un verdadero invernadero a 400 grados. El hecho de que nuestros cuerpos y psicologías no puedan vivir en esas condiciones atmosféricas no significa que no lo estén haciendo otras formas de vida, igual que estas no podrían vivir en el ambiente de nitrógeno, oxígeno y agua del planeta Tierra... y Aire (ni en el psicológico de nuestra mente). Tendrían que ponerse un traje humano con sus dos bombonas internas de oxígeno (los pulmones) y adquirir vulnerabilidad al dolor y temor para sufrir para poder participar en la búsqueda de la seguridad y el placer. Quizá te has cruzado con algún venusiano disfrazado de humano o conoces a alguna persona que trabaja en un invernadero. ¿Tú misma, quizá?

 

VENUS EN ÍNTIMA RELACIÓN CON LOS DEMÁS CICLOS

Venus tarda 224.7 días en dar su órbita al Sol (su ciclo orbital), pero desde la Tierra -que también se desplaza- es de 584 días. Venus da una órbita al Sol en 224.7 días, pero desde la Tierra -que también se traslada- .

 

El día 27 de octubre (2010) el planeta Tierra y Venus se alinearon al mismo lado del Sol. La próxima vez el 6 de junio de 2012.

27 octubre 2010: conjunción inferior Venus/Tierra
27 de octubre de 2010. Venus pasa por el nodo inferior de su órbita entre el Sol y la Tierra.

Antes, el día 12 de enero (2010) Venus y la Tierra estaban en el culmen de su oposición. Esto coincidió justo con que en la Tierra se produjo el famoso terremoto en la isla de Haití (sin actividad solar significativa). Y Marte estaba prácticamente detrás de la Tierra.

El día 2 de febrero de 2011 Venus completó su 10º giro o día desde el Tránsito del 8 de junio de 2004. Desde entonces Venus había dado 10,8 órbitas y la Nave Tierra 6,66.

10 giro o día de Venus desde el Tránsito del 8 de junio de 2004
2 de febrero de 2011. Venus completa su 10º giro/dìa desde el Tránsito de 2004 y comienza su 11º giro/día.

Venus gira 1 grado cada 16 horas, y la Tierra gira 243 grados. Por eso Venus tarda 243 días en completar su giro/día. Y como 16 horas es el 666 por mil del día podemos crear esta cábala:

Durante el 666 por mil del día, la Tierra gira 243 grados y Venus 1 grado,

de modo que durante el 666 por mil del año, la Tierra da 243 giros y Venus da 1 giro.

 

Blog sobre la Dinámica de Venus

 

 

 


LA ÓRBITA DE VENUS

Considerar en kilómetros la distancia entre las órbitas de la Tierra y de Venus es inútil. Hemos de usar medidas más adecuadas a esas distancias tan enormes para una mente kilométrica. Así, podemos recrearnos una maqueta del Sistema solar reducida 300 millones de veces según los 300 millones de metros (1 Metro-Luz) que recorre un rayo de luz en 1 segundo y lo construimos partiendo de nuestro propio ombligo encendido (el Sol en el centro) y sin olvidarnos de eliminar el suelo para recrear estar flotando en el cielo (espacial). Así, la órbita de Venus es un círculo a 361 metros a nuestra redonda. Pero aún podemos usar una unidad de medida mayor como es el propio Sol. De esta forma el Sol cabe 78 veces completas en la distancia entre el núcleo del propio Sol y la órbita de Venus. Para los fanáticos del cósmico número 13 y sus múltiplos, 78 es 6 veces 13. Esta escena guarda la escala proporcional a la realidad tanto por el tamaño del Sol como por las distancias.

Distancia a escala entre el Sol y la órbita de Venus

También, en relación al número 361, Venus cabe 361 veces en el perímetro del Sol, pues Venus tiene un diámetro de 12.104 kms, 43 kms menos que 1 grado de superficie del Sol. 361 es el cuadrado de 19.

1 grado solar

A 140 metros más allá está la órbita del Planeta Planta de los vegetales cuya Clorofila genera oxígeno. De modo que en la dimensión real, entre la órbita del planeta Tierra y la del planeta Venus hay 140 metros luz que un rayo de luz recorre en 140 segundos, distancia en la que el Sol cabe 30 veces.

Distancia entre el Sol y la órbita de Venus y entre ésta y la de la Tierra

Y entre la órbita de la Tierra y la siguiente, la de Marte, hay 260 metros luz. Ahora mismo un rayo de luz sale de Venus hacia la Tierra. Ocurre en ahora mismo y en todo momento en el Espacio... SEGÚN el SEGUNdo.

Que la órbita de Venus sea la más cercana a la de la Tierra no quiere decir que el planeta Venus sea el más cercano a la Tierra, pues una órbita es un círculo y un planeta es un puntito en el perímetro de ese círculo. De hecho a veces Marte, e incluso Mercurio, están más cercanos a la Tierra que Venus.

Geométricamente, entre todas las demás, la órbita de Venus es la más cercana al círculo perfecto. Es una órbita interior a la de la Tierra. Si trazamos un cuadrado inscrito en ésta, resulta que la órbita de Venus (sin tener en cuenta su excentricidad) queda prácticamente inscrita a su vez en ese cuadrado inscrito en el círculo de la órbita de la Tierra.

Un aspecto fundamental en la dinámica de Venus tal como se observa desde La Tierra es que su órbita está 3,5 grados inclinada respecto a la órbita de la Tierra. En la siguiente imagen podemos dos perspectivas con las que comparar las órbitas de la Tierra y de Venus y percibir la inclinación de la órbita de Venus a escala proporcional. Mientras tomamos el plano de la órbita de la Tierra de canto como referencia, vemos la órbita de Venus dividida en sus dos secciones superior e inferior.

Vista de canto de la inclinación de la órbita de Venus

Actualmente hacia el 7 de marzo y 7 de septiembre la Tierra está frente a los nodos extremos de las secciones superior e inferior de la órbita de Venus, y cada 7 junio y 7 de diciembre la Tierra está en el punto de su órbita que intersecta con el plano orbital de Venus.

Así mismo podemos verlo como si la órbita órbita de Venus fuera la ideal. De hecho, la órbita de la Tierra está inclinada 3.5 grados respecto a la de Venus.

 

Cuando La Tierra y Venus coinciden en el punto de intersección de sus órbitas (2 veces en 8 años cada 656 años), desde la Tierra se ve a Venus transitando justo ante el disco del Sol. A eso se llama Tránsito de Venus. El último ocurrió el 8 de junio de 2004.

Venus transitando ante el Sol el
Tránsitos de Venus en junio de 2004 y 2012. Pulsa sobre la imagen para ver animación.

Y el próximo tránsito ocurre 8 años después 2 días antes: el 6 de junio de 2012. La siguiente doble imagen muestra ambos tránsitos. En la realidad, Venus tardó unas 9 horas en cruzar el disco del Sol durante su tránsito en junio de 2004.

El hecho de que la órbita de Venus sea interior a la órbita de la Tierra hace que Venus junto a Mercurio sean los dos únicos planetas con los que la Tierra puede formar alineamientos al mismo lado del Sol, llamados técnicamente "conjunciones inferiores" (o interiores). También eso hace que nuestro umbral de visión de Venus no incluya la noche sino los momentos previos y posteriores al crepúsculo y al alba. Cada cierto patrón de días aparentemente caótico pero que a mayor escala es regular, podemos ver a Venus en las últimas horas de la noche y en las primeras del día. Al estar en una órbita interior a la de la Tierra, Venus viene transitando desde el lado del anochecer de la Tierra hacia el lado del amanecer, y durante unos días nos es invisible, como la Luna en fase nueva (con la diferencia de que la Luna orbita alrededor de la Tierra). Entonces deja de verse durante unos días para luego reaparecer en el cielo de nuestro amanecer. También crea el efecto -imperceptible a nuestro ojo y a nuestra velocidad de percepción de la realidad- de zigzagueos aparentes de Venus y Mercurio en torno al Sol.

la Bucle de Venus en 2004

 

el

Rastro de Venus -partiendo desde las Pléyades- durante el periodo entre el 3 de abril y el 8 de junio de 2004. Durante el día intermedio, el 8 de junio, se produjo el tránsito de Venus.
Transito de Venus el 8 de junio de 2004

Venus completa su órbita al Sol en 225 días (224 y 0,7 de otro), pero esto no significa que dé 225 giros, pues no llega a dar ni 1 completo, sino que gira sólo el 92%. Así que los 225 días es la medida en días terrestres (también podríamos medirlo en días mercurianos o marcianos). Es decir que mientras Venus completa el 100% de su órbita, la Tierra da 225 rotaciones cubriendo el 61,6% de la suya, y nosotros pasamos 225 días. Hasta 365 días quedan 140 días durante los que Venus cubre el 60% de otra órbita.

Esta es la base del ciclo octogonal de Venus.

Blog sobre la Dinámica de Venus

 

 


TRASLACIÓN Y GIRO (AÑO Y DÍA) DE VENUS

Aquí podemos observar combinados el ritmo de traslación y giro de Venus desde un punto de vista cenital. A tal ritmo le da para completar 12 giros en 13 órbitas (durante las que la Tierra da 8 órbitas). Es decir en términos temporales son 12 días (venusianos) en 13 años (venusianos, que son 8 años nuestros).

la 12 giros de Venus en 13 órbitas (12 días en 13 años)
Pulsa en la escena para ver una animación

Esto da lugar a que cada 13 órbitas de Venus y 12 días de Venus (8 órbitas de la Tierra, 8 años terrestres) entre dos alineamientos al mismo lado del Sol Venus presente a la Tierra la misma cara... aunque no con precisión racional, de modo que cada 8 años, de alineación en alineación, Venus va presentando gradualmente toda su superficie a la Tierra, lo cual es otro ciclo. El día 2 de febrero de 2011 Venus completó su 10º giro o día desde el Tránsito del 8 de junio de 2004 y comienza su 11º giro. Desde entonces Venus ha dado 10,8 órbitas y la Nave Tierra ha dado 6,66. Si haces click con el botón del ratón sobre la siguiente escena verás la secuencia de las 13 órbitas y 12 giros de Venus a la par que la posición de la Tierra cada vez que Venus cumple uno de sus días/giros. La secuencia comienza con la alineación de la Tierra con Venus (y tránsito de Venus) el día 8 de junio de 2004.

Al final, como ves, cada 243 días (1 giro/día de Venus) la Tierra aparece situada en tres puntos de su órbita que forman los vértices de un triángulo cuasiequilátero. Tales puntos corresponden a ciertas fechas. Esto se debe a que durante el día de Venus de 243 días de la Tierra, ésta cubre dos tercios de su órbita, así que de un día de Venus a otro, la Tierra avanza de dos tercios en dos tercios de su órbita. Y dos tercios del año de un planeta es dos tercios de su órbita que es un círculo, y 2 tercios del círculo es el 666 por mil. La figura triangular también es formada por el planeta Mercurio, aunque no en relación a otro planeta sino por sí mismo entre su órbita/año y su giro/día (ver). También Júpiter y Saturno forman un triángulo con sus alineaciones.

Octubre de 2010 está entre el 4 de junio de 2010 y el 2 de febrero de 2011, periodo durante el cual Venus cumplió su 10 º giro o día desde el tránsito del 8 de junio de 2004. El día 2 de febrero de 2011 Venus inició su 11º giro o día desde el Tránsito del 8 de junio de 2004 y lo completará el 3 de octubre de 2011. Desde entonces Venus ha dado 10,8 órbitas y la Nave Tierra ha dado 6,66.

10 giro o día de Venus desde el Tránsito del 8 de junio de 2004

Así que en términos de ciclos cósmicos y dentro del Ciclo Pentagonal con Venus (de 12 días venusianos), andamos por el 9º día de Venus. Y si consideramos el Ciclo Pentagonal de 8 años como un subciclo del ciclo maya de la Cuenta Larga de 5.125 años (que está a 2 años de concluir), tenemos que en la Cuenta Larga ocurren 640 ciclos pentagonales completos y el 60% de otro, de modo que el actual es parte de ese 0,6. Así que podemos decir que:

febrero del año 2011 (del lineal tiempo "romano católico gregoriano") corre por el...

11º día de Venus del 641º ciclo Pentagonal de la 5ª Cuenta Larga maya o Quinto Sol azteca.

 

Blog sobre la Dinámica de Venus

 

 


CICLO SINÓDICO DE VENUS Y CICLO PENTAGONAL (5 SINÓDICOS) CON LA TIERRA

Haz click repetidamente sobre la siguiente escena:

A veces una imagen habla geométricamente por sí sola y por eso vale más que unas palabras, aunque hay detalles de los que nos escapamos pero pueden ser importantes. En cada cambio de posición de ambos planetas Venus ha dado 2'6 órbitas al Sol y la Tierra 1'6. En términos cronológicos, tal como nuestra mente racional está acostumbrada, son 1'6 años ó 584 días, lo cual puede parecernos lineal, pero es tan circular como el movimiento de rotación (diario y nochario) del Planeta Madre que nos acoje. 584 días definen el Ciclo Sinódico de Venus medido desde el Planeta Tierra en el que estamos. Al mismo tiempo los planetas van trazando las líneas de una estrella de 5 puntas o un pentágono compuesto por 5 Ciclos Sinódicos que completan el Ciclo Pentagonal.

La última alineación de la Tierra y Venus ocurrió el 27 de octubre (de 2010) y desde entonces quedaban 584 días para la siguiente que coincide con el Tránsito de Venus (la pareja del ocurrido en junio de 2004) y que cierra el actual ciclo Pentagonal de 8 años. Después, no vuelve a producirse otro tránsito durante 105 años.

Alineamientos de La Tierra y Venus en 584 días, Ciclo sinódico de Venus

La naturaleza de los cierres e inicios de ciclos entre planetas es que son momentos en los que se suman las energías de varios cuerpos en el cielo espacial. Esto nos ocurre a nosotros en momentos cotidianos y espontáneos de sentimientos libres y curativos de esta maravilla que es el cuerpo, auténtico traje espacial y vehículo de comunicación y transporte. Y el cuerpo está en el Cielo Espacial, el Espacio, tal como el Planeta que lo alberga y los demás planetas, otra forma de vida desconocida en nuestra sociedad. Cada planeta es un girasol y un giróscopo magnético con su propia frecuencia determinada por su ritmo de giro y de traslación. Las combinaciones entre velocidad de giro y traslación generan frecuencias diversas.

Así, el día 27 de octubre, al otro lado de la fina frontera de nuestra más o menos agitada o apaciguada burbuja personal y social, tiene lugar uno de estos momentos cósmicos burbujeantes que son como una nota más de la partitura de una sinfonía gratis, la música de las estrellas y los astros, y de acceso libre. Para participar como instrumento de esa sutil música reconfortante y como caja resonante no hay que tener dinero para comprar entrada sino sólo basta recordar la posibilidad de que existe y comprobar por sí mism@ si es cierto. Venus es el nombre que hemos dado al ideal -y real- de la Belleza, y Gaia o Gea... la Diva de la Vida. Lo que sí es cierto es que bailan como diosas entre dioses/planetas como Mercurio, Marte, Júpiter... Y Marte, en un ciclo mayor, también interviene en el baile de Venus y la Tierra.

La gran maravilla del ciclo sinódico de Venus es la existencia de una sincronía entre su giro y su encaramiento con la Tierra en el momento de su alineación: ver Ciclo Sinódico de Venus.

 

Blog sobre la Dinámica de Venus

 

 

 

 

16