inicio
Planeta Marte
 
Marte
Quirón
 
Ciclo Maya
 
 

 

PLANETA MARTE Y SU ÓRBITA
Su órbita dura 1'88 años y es 1'88 veces más pequeño que el planeta Tierra.

Marte circula en la 4ª órbita desde el Sol

El día 2 de marzo de 2012, Gaia pasa entre Marte y el Sol. Es la alineación que se da cada 111 semanas. Marte anda circulando por encima de la Eclíptica hasta el 26 de agosto. Es el fin/inicio de ciclo sinódico de Marte visto desde la Tierra. La próxima vez es el 9 de abril de 2014.

Entre rojizo y anaranjado, parece una Naranja cósmica. Su tono es como oxidado, como el tono de la sangre humana que contrasta con el azul del agua y el cielo del Planeta "Azul" o con el pigmento verde del Pulmón vegetal del Planeta Planta. Al vecino de la Tierra lo llamamos Marte, que es el nombre del dios (y demonio) romano de la guerra. Es el nombre con el que algún humano bautizó al planeta que circula en la siguiente órbita más allá de la de la Tierra. El planeta Marte es 1,88 veces más pequeño que el planeta Tierra, y tarda 1,88 años en dar su órbita, es decir que mientras da una órbita al sol, la Tierra da 1,88 y nosotros cumplimos 1,88 años.

Aunque solemos identificar a Marte sólo como "dios" (de la guerra) pues no siempre nos disgustan las guerras a las que no sólo podemos llegar a justificar sino también a calificarlas de "santas", también podemos calificarlo como "demonio" pues no siempre nos gusta que nos ganen (perder) las batallas, palabra tan relacionada con "bélico", "belicidad" y "beligerante", términos que derivan de "bellum -i" que a su vez procede de Bellona, nombre de la diosa romana compañera de Marte, o el aspecto femenino de la Guerra. Y compañera de la guerra es la tregua, no confundir con la Paz.

El templo en honor de Bellona fue inaugurado el año 457 de Roma (296 a.e.c.), 213 años (casi 100 ciclos sinódicos de Marte) después que se erigiera el templo en honor a Júpiter. En aquel año (en aquella órbita de la Tierra), la Tierra llegó a colocarse justo entre el planeta Júpiter (dios de dioses romanos) y el planeta Marte (dios de la guerra) hacia finales de mayo. Los romanos celebraban la festividad de Bellona el 3 de junio.

Posición de los planetas en la inauguración del Templo de Bellona en Roma, -296 planeta Tierra.

Del nombre Marte procede el nombre en castellano del segundo día de la semana, pues Marte es uno de los cinco errantes (planetas) de entre los siete seres (con la Luna y el Sol) que son visibles a simple vista desde la Tierra. De esa palabra "martes" podemos extraer el nombre griego de Marte: Ares. Entre las estrellas, una de ellas tiene un nombre relacionado con Marte/Ares. Es la estrella Antares, la más brillante de la constelación de Escorpio. "Antares" significa "el rival de Ares".

Al contrario que el Planeta Tierra que no sólo es de tierra sino de agua porque está inundado formando lo que a veces llamamos "el Gran Azul", el océano, el planeta Marte es una especie de esfera reseca y desértica. Mientras el Planeta Tierra es un Oasis de agua al que a veces espontáneamente llamamos "Planeta Azul" por el matiz azul del cielo que se refleja en el agua, a Marte le damos el nombre de "Planeta Rojo" por su tonalidad anaranjada oxidada, algo parecido a lo que le ocurre a nuestra sangre a la que extrañamente asociamos con la guerra y con la muerte por el derramamiento de dicho combustible vital, una guerra y muerte que son cualidades de nuestro dios y demonio Marte. Posiblemente, como el azul del agua del Planeta Azul y Agua, nuestra verdadera sangre sea originalmente azul. Así, el tono de la piel de la llamada raza "blanca" es anaranjado con diferentes matices, como el naranja de la piel (superficie) del planeta Marte en el que por educación e imitación cultural imaginamos que habitan "hombrecillos verdes" que quieren hacernos la guerra metiéndonos en la "guerra de los mundos", aunque no creemos que hayan seres azules ni verdes en la Tierra, planeta azul y verde. De esa asociación de la sangre con la guerra bautizamos a ese extraño y fascinante planeta vecino con el nombre de nuestro siempre antiguo y moderno dios/demonio de la guerra/tregua.

La apariencia externa y superficial del planeta Marte no tiene por qué corresponder con su auténtica realidad por lo que haya bajo su superficie. También la apariencia de nuestro Planeta es mayoría de agua pero, como no sabemos administrarla ni podemos hacerlo con justicia, nuestra vivencia es diferente a la que se supondría en un Planeta acuoso, y nuestra vivencia interior es de sequía, quemazón y sed. Pero no estamos desamparados sino en la placenta biológica de una Madre Naturaleza que es sabia, y por ello sabia administradora.

Imaginemos que somos habitantes de Marte observando esa Gota azul en el espacio. No sería de extrañar que deseáramos ir a darnos un chapuzón a esa Piscina cósmica que es el Planeta Agua. Quizá en el interior de Marte, con su apariencia de naranja, haya algún jugo que no conocemos. Pero no tenemos por qué pretender colonizar y poner a Marte a la venta y en peligro, porque en el Planeta Tierra ya hay un jugo que aún hemos de descubrir, y sin necesidad de tecnología (ni dinero) sino con "las cosas" gratis que no podemos vendernos ni comprar en el supermercado de nuestra sociedad: inteligencia y sensibilidad, razón y corazón, curiosidad y fascinación.

Con todo, es sorprendente la variedad debida a la diferencia de aspecto y tamaño entre los planetas del Sistema de la Estrella sol, como por ejemplo entre éste azul/verde/pardo/blanco en el que "vivimos" y ese anaranjado/rojo que aparenta Marte, por no hablar de ese gris que muestra la Luna, como un cenicero. Y son vecinos contiguos.

la

Un planeta inundado, otro reseco y otro en cenizas.

También, mientras la Tierra tiene un satélite, Marte tiene dos (Phobos y Deimos) aunque deformes y mucho más pequeños que el satélite de la Tierra. Phobos orbita a Marte cada 7 horas y media.

Fascinante y misterioso Universo multifacético, y no sólo multidimensional...

En una ocasión Marte estuvo en oposición con todos los demás planetas (excepto Plutón). En la memoria de los humanos que habitaban en ese puntito azul que es el planeta Tierra ("Earth") era el año 430 de la Era hebrea, hace 5.322 órbitas de la Tierra, es decir 3.322 años antes del inicio de la era cristiana. De este año se data en la cultura china el nacimiento de Fuxi, legendario ser mitad humano mitad anfibio/serpiente iniciador de la civilización china después de la Gran Inundación.

Posición de los planetas el año 3.322 a.e.c.

Eso significa que desde Marte había línea de visión de todos los planetas (excepto Plutón) en una región muy pequeña de cielo. Esta era entonces la visión del firmamento desde Marte. Una supercongregación.

Vista desde Marte el 3322 a.e.c. de la memoria humana

 


TAMAÑO DE MARTE

El tamaño de Marte es un poco más que la media de tamaños entre la Tierra y la Luna. Es 1'88 veces más pequeño que la Tierra.

la

Comparación de las proporciones entre el Planeta inundado (la Tierra), la Luna y el Planeta reseco (Marte).


LA ÓRBITA DE MARTE

Desde nuestra atalaya en la Isla Tierra, la órbita de Marte está más lejos que la de Venus. Si creamos un Sistema Solar a escala en el que tú seas la Tierra y en el que cada metro a la redonda represente 300.000 kms (distancia recorrida por un rayo de luz en 1 segundo, SEGÚN el SEGUNdo), la órbita más cercana a la de la Tierra es la de Venus, a 140 metros hacia el Sol; y luego la de Marte, a 260 metros hacia fuera del Sistema Solar. En el Espacio real la distancia real podemos considerarla como de 260 metros luz recorridos por un rayo de luz en 260 segundos, 4'3 minutos, lapso de tiempo durante el cual la Nave Tierra gira un poco más de 1 grado y se traslada un poco más de la distancia equivalente a la mitad de su propio diámetro.

elDistancia de las órbitas de Venus y Marte con respecto a la órbita de la Tierra

El Planeta en el que estamos está dentro de la órbita de Marte. Por simple ley natural, la Tierra se traslada más rápido que Marte y Marte más despacio que la Tierra.

Nuestra Nave completa su órbita mientras Marte ha cubierto un poco más de la mitad de la suya. Y Marte completa su órbita al tiempo que la Tierra ha cubierto el 0'88 de otra más, 687 días, 1'88 órbitas (1'88 años). También Marte es 1'88 veces más pequeño que la Tierra. En la siguiente doble imagen puedes pasar el cursor del ratón para percibir la media órbita y la órbita completa de Marte simultáneamente a la órbita de la Tierra, y puedes pulsar para ver la animación.

Esta animación comienza con la Tierra en el 24 de diciembre de 2007, y la última vez que se alinearon (o conjuntaron) fue el 29 de enero del 2010.

Aunque duración y tamaño no tengan relación, una innegable curiosidad numérica es que:

Marte tarda 1'88 años en dar la vuelta al Sol, y es...

1'88 veces más pequeño que la Tierra

laAsí que podemos tomar el número 1'88 como definitorio de la relación entre la Tierra y Marte.

 


AFELIO Y PERIHELIO DE LA ÓRBITA DE MARTE

La órbita de Marte, como la de todos los planetas, es excéntrica. Si la observamos en un mapa a escala, tal excentricidad es notoria. lo cual significa que a cada órbita Marte alcanza dos puntos en los que está más cerca y más lejos del Sol. Técnicamente se les llama "perihelio" y "afelio". Dado que Marte tarda 1 año suyo (1,88 años de la Tierra) en completar su órbita, pasa por su afelio (o por su perihelio) cada 1,88 años.

Si trazamos una línea desde el afelio de Marte hasta el Sol, tal línea cruza también la órbita de la Tierra por un punto que para nosotros es el "día gregoriano 6 de enero".

Afelio de la órbita de Marte
Afelio de la órbita de Marte casi coincidente con el perihelio de la órbita de la Tierra

Esto no significa que cada 6 de enero (cada año nuestro) Marte alcance el punto de su afelio sino que cuando en nuestra memoria es "6 de enero" la Nave Tierra está entre el Sol y el afelio de Marte independientemente de que Marte esté en otro punto de su órbita (lo cual es lo más normal). Curiosamente, el perihelio de la Tierra es el 4 de enero. Es decir que prácticamente cuando la Tierra alcanza su perihelio (4 de enero) está entre el Sol y el afelio de la órbita de Marte.

Escribiendo, podemos representarlo así:

Afelio de Marte------>Perihelio de la Tierra------------------------------------------------> Sol

En caso de que en el planeta Tierra haya seres marcianos (con "vestido" humano) pueden hacer uso de un calendario marciano (paralelamente al gregoriano) basado en el afelio y el perihelio de la órbita de Marte para mantener "contacto" con su planeta de procedencia. Mientras en el año gregoriano se divide en 12 meses de 30,4 días, los 687 días terrestres del año de Marte son estructurables en 23 meses de 30 días.


FRECUENCIA DE SINCRONIZACIÓN DE ÓRBITAS DE LA TIERRA Y MARTE

Para que la Tierra y Marte sincronicen sus órbitas con números enteros hemos de sumar 1'88 a sí mismo, aunque para finar la cifra hemos de tener en cuenta que realmente el número de días de nuestro año es 365'2422. Así 687 / 365'2422 = 1'8809. Así, la Tierra da 79 órbitas (79 años) en los que Marte da 42 órbitas. Podemos decir que 79:42 es la frecuencia de sincronización orbital Tierra:Marte. 79 años es un número interesante en Tzolkins (1 Tz = 260 días) puesto que equivale a 111 Tzolkins, un número práctico, funcional y fácil de recordar.

 


EL CICLO SINÓDICO DE MARTE

El día 2 de marzo de 2012, Gaia pasa entre Marte y el Sol. Es la alineación que se da cada 111 semanas. Marte anda circulando por encima de la Eclíptica hasta el 26 de agosto. Es el fin/inicio de ciclo sinódico de Marte visto desde la Tierra.

Desde que la Tierra y Marte se encuentran al mismo lado del Sol hasta que vuelven a encontrarse pasan 780 días que son 2,13 años (2 años y 50 días) ó 111 semanas y 3 días. Esto se debe a que mientras la Tierra realiza su órbita, Marte también se traslada una sección de la suya, de modo que la Tierra ha de recorrer cierta sección más de órbita para volver a colocarse entre el Sol y Marte. A tal encuentro se le llama técnicamente "conjunción inferior", y al periodo entre dos encuentros se le llama "sinódico" porque la palabra "sínodo" significa "caminar juntos". 780 días define el Ciclo Sinódico de Marte y equivale a 3 Tzolkin (3 x 260 días).

Así, durante el ciclo sinódico de Marte, éste da 1,13 órbitas y la Tierra da 2,13 (y nosotros pasamos 2,13 años). Así mismo, cuando hablamos de "ciclo sinódico de Marte" lo hacemos observando a Marte desde la Tierra, pero también podemos colocarnos en Marte, basarnos en 1 año marciano (que es 1,88 años para las personas que siguen en la Tierra) y así hablar de un "ciclo sinódico de la Tierra". Así, el ciclo sinódico de la Tierra desde Marte dura 1,13 años marcianos. Lógicamente, el ciclo sinódico de la Tierra medido desde Venus -o desde cualquier otro planeta- es diferente (2,6 órbitas o años de Venus).

Para ver la animación del Ciclo Sinódico de Marte puedes pulsar con el ratón sobre la imagen.

laCiclo sinódico de Marte

Así, el Ciclo Sinódico de Marte es 93 días más largo que el periodo de su órbita (687 días terrestres). 93 días es 13 semanas y 2 días, prácticamente lo que nos dura una estación en el Planeta de las Cuatro Estaciones en el que Vivaldi se inspiró. Dado que la frecuencia de sincronización orbital Tierra/Marte es 79:42 en 111 Tzolkin, encontramos que en esos 79 años ocurren 37 ciclos sinódicos de Marte (111 / 3 = 37). Otra vez nos sale el número 111 como Tzolkin (=79 años). Es decir que cada 79 años Marte aparece en el mismo punto del cielo visto desde la Tierra.

la
Marte está en el mismo punto del firmamento cada 79 años
la
24/10/1929 fecha de inicio de la Gran Depresión
79 años menos 20 días después: 4/10/2008 declaración oficial de crisis financiera mundial
Imágenes obtenidas con STELLARIUM

Además, este ciclo de 79 años de sincronización orbital Marte:Tierra se sincroniza bien con los ciclos mayas, pues 79 años son 28.854 días que son 4 periodos de 7.200 días, es decir 4 Katunes, y como el siguiente ciclo Baktun contiene 20 Katunes (394.26 años) encontramos que 5 de estos ciclos cuadran muy bien con el Baktun. De hecho 394,26 años del Baktun divididos por 79 años es igual a 4,99 es decir 5. Esto significa que si 13 Baktun componen la Cuenta Larga (5.125,36 años), durante ésta ocurren 13 x 5 = 65 ciclos de sincronización orbital Tierra/Marte. De hecho, 5.125,36 años son 64.9 periodos de 79 años, es de 65 periodos de 79 años.

También, en relación con el ciclo sinódico de Venus (de 584 días), 4 ciclos sinódicos de Marte equivalen a 3 ciclos sinódicos de Venus.

780 días / 584 días = 1,33 x 3 = 4.

La última vez que la Nave Tierra y la Nave Marte estuvieron más cerca entre sí fue el 3 de marzo de 2012. La próxima vez es el 9 de abril de 2014.

* Comentario de cyberni2001@yahoo.com.mx

Las oposiciones de Marte ocurren cada 2 años y 50 días [780 días que son 111 semanas y 3 días] y debido a la gran excentricidad de la órbita del planeta (0,093), no todas las oposiciones son igual de favorables. En efecto cuando estas oposiciones ocurren en Enero-Febrero, y Marte está cerca de su afelio (distancia máxima al Sol, 249,1 millones de Kms.), el disco marciano no sobrepasa los 13”; por el contrario cuando las oposiciones acontecen a finales del verano, Julio-Agosto, y Marte está cerca de su perihelio (distancia mínima al Sol, 206,7 millones de Kms.) el diámetro marciano puede alcanzar hasta 25”. Las oposiciones más favorables de Marte acontecen cada 15 años.

13” y 25” son 13 y 25 segundos de grado. Cada grado (porción de esfera celeste) se divide en 3.600 partes (60 minutos de 60 segundos cada uno).

La siguiente es una doble imagen que muestra la diferencia del tamaño relativo de Marte visto desde la Tierra cuando están conjuntados y cuando Marte está en el punto más alejado del Sol de su órbita (afelio) y en el más cercano (perihelio). Cada franja horizontal representa 5 segundos de grado (5'') de la esfera celeste y en el margen izquierdo aparecen las declinaciones (latitudes celestes). Ambas escenas corresponden al 28 de agosto de 2003 y al 28 de enero de 2010.

Marte en su perihelio y en su afelio

 


EL CICLO MARTE/TIERRA/VENUS

Igual que entre Venus y la Tierra, existe una relación sincrónica entre Marte, la Tierra y Venus. Esta consiste en que mientras Venus da 52 órbitas al Sol, la Tierra da 32 y Marte da 17, y durante esos 32 años (terrestres) las alineaciones de Marte con la Tierra y Venus son muy peculiares pero perfectamente armoniosas por responder al orden de un patrón.

El ciclo que se reproduce en la escena comenzó el 5 de enero de 1994 y termina el 7 de enero de 2026 y con la referencia del Centro de la galaxia señalado con la línea blanca. Puedes explorarlo tú mism@ con SOLAR SYSTEM SCOPE.

El ciclo de 32 años consiste en 11 encuentros de Marte alternando con Tierra/Venus y Venus/Tierra en alineación y oposición. El patrón consiste en lo siguiente:

  ALINEACIÓN / CONJUNCIÓN OPOSICIÓN
5 enero 1994 Marte/Venus La Tierra

1186 días (39 meses, 13 x 3)

 
19 marzo 1997 Marte/Tierra Venus

13 x 3 meses

 
21 junio 2000 Marte/Venus La Tierra

13 x 3 meses

 
28 agosto 2003 Marte/Tierra Venus

13 x 3 meses

 
24 octubre 2006 Marte/Venus La Tierra

13 x 3 meses

 
28 enero 2010 Marte/Tierra Venus

13 x 3 meses

 
5 abril 2013 Marte/Venus La Tierra

13 x 3 meses

 
23 mayo 2016 Marte/Tierra Venus

13 x 3 meses

 
23 agosto 2019 Marte/Venus La Tierra

13 x 3 meses

 
30 noviembre 2022 Marte/Tierra Venus

13 x 3 meses

 
7 enero 2026 Marte/Venus La Tierra

Este ciclo comienza un 5 de enero y termina un 7 de enero 32 años después.

Repitiendo este patrón llega un momento en que los tres planetas llegan a la posición inicial aunque un poco antes. Ocurre tras 10 conjunciones de Marte (5 con Venus -en oposición con la Tierra- y 5 con la Tierra -en oposición con Venus) durante las que Marte da 17 órbitas, la Tierra 32 (=32 años) y Venus 52. Nótese que 32 es 8+8+8+8, y 52 es 13+13+13+13, y como 8 órbitas/años de la Tierra y 13 de Venus es un Ciclo Pentagonal Tierra/Venus, 32 órbitas/años Tierra (17 órbitas/años de Marte) significa 4 Ciclos Pentagonales Tierra/Venus (y como cada Ciclo Pentagonal es 5 ciclos sinódicos de Venus, son 20 ciclos sinódicos). Tal ciclo es de 11.687 días. Nótese que es 11.000 días + 687 días es decir 11.000 días + una órbita de Marte. O sea 16 órbitas de Marte + 1 órbita de Marte.

Así, durante 17 de sus órbitas Marte se coloca en 11 puntos de su órbita que son los 11 vértices de una estrella de 11 puntas. Cuando los tres planetas llegan a la "Posición Inicial" lo hacen un poco antes. En el caso de Marte unos 7 grados antes, lo cual es la 51,4 ª parte del círculo. Así, esa irregular estrella de 11 puntas formada por Marte en su baile con la Tierra y Venus da un círculo completo al Sol cada 51,4 x 32 años. Esta estrella es irregular debido a la excentricidad de la órbita de Marte y a que los 11 puntos en los que se ha colocado no son equidistantes.

Una figura geométrica semejante (de 11 vértices) en el Sistema solar la encontramos en la Isla "Tierra", en la Isla de "la Libertad" en la bahía de Manhattan en la ciudad de Nueva York, y forma la base sobre la que asienta la famosa estatua de la Libertad. También la estrella de 11 puntas (aunque regular) es uno de los símbolos de un grupo musical sueco de heavy symphonic metal llamado "Therion" (de la voz griega theerion que significa "bestia").

Estatua de la Libertad sobre una base de una estrella irregular de 11 puntas
Estrella de 11 puntas, símbolo del grupo Therion

363 partes o grados de 11 secciones de 33 grados es la forma de dividir racionalmente el círculo más cercana a la estructura convencional de 360 grados. También podemos construir un calendario terrestre de 11 meses de 33 días (más 2 días) que es más precisa que 12 meses de 30.4 días.


29 ENERO 2010: LA TIERRA CRUZA ENTRE MARTE Y EL SOL

Como cualquier otro planeta, y como cualquier aguja de un reloj con respecto al centro, el planeta Marte mantiene siempre una línea de unión imaginaria con el Sol, centro del reloj cósmico en torno al cual orbitan los planetas a modo de extremos visibles de agujas invisibles, y uno de ellos el planeta en el que estamos, aunque nosotros no estemos inmersos conscientemente por estarlo en nuestros asuntos cotidianos y porque el medio más común de comunicación (televisión) no tiene la función de informarnos sobre la dinámica del entorno espacial universal en el que flota nuestro planeta. Pero podemos integrarnos en él como integrada está la Madre Tierra, la cual no tiene la función de integrarse en la esfera de nuestra sociedad. Es falsa una noticia que aún cnavega perdida por la red de internét y que dice que el 29 de agosto (de 2009) Marte alcanzaría la mínima distancia a la Tierra y que se vería con el tamaño de la Luna, lo cual es imposible a no ser que Marte abandone su órbita y se coloque un poquito más lejos que la Luna.

El caso es que durante esos meses a finales del 2015 y comienzos del 2016 (desde el nacimiento de Jesús, que según la tradición corresponde a finales del 2009 y comienzos del 2010) la Tierra y Marte se encontraban circulando al mismo lado del Sol y concretamente durante la noche del 29 de enero la Nave Tierra cruzó por esa línea Marte/Sol. En términos técnicos de astronomía y astrología se trata de una alineación llamada conjunción inferior (o interior). Si Marte estuviera justo al otro lado del Sol sería una oposición.

la Alineación Marte/Luna/Tierra: 29 enero 2010 el

Este caso en el que La Tierra cruzó en la línea Marte/Sol (pues la Nave Tierra se desplaza más rápido que la Nave Marte) ocurre cada 780 días, que son 111 semanas y 3 días, y significa que la Tierra y Marte se encuentran a la mínima distancia entre sí cada 111 semanas. También 780 días son 3 periodos de 260 días, es decir 3 Tzolkin. Es el periodo sinódico de Marte.

Esa distancia de 80 millones kms es la misma distancia que guardan sus órbitas, aunque la de Marte es notoriamente excéntrica. En términos medios y convertidos a metros luz son 260 metros luz (260 tramos de 300.000 kms) que un rayo de luz recorre en 260 segundos.

Distancia entre las órbitas de la Tierra y Marte

ver órbita de Marte

Por eso los rayos de luz matizada del tono naranja de la arena de su superficie llegan a nuestras pupilas con 4 minutos de retardo. Es decir que vemos a Marte en la posición en la que estaba hace 4 minutos mientras Marte realmente está un poco más hacia la izquierda, aunque la diferencia es insignificante e inapreciable, pues la distancia que se desplaza durante 4 minutos no es mayor que su propio diámetro. 260 segundos (4 minutos y 20 segundos) es 20 segundos más que lo que tarda la Tierra en girar 1 grado en torno a su propio Eje mientras nosotros pasamos 4 minutos.

La última vez la alineación Marte/Tierra/Sol ocurrió el 24 de diciembre de 2007. La próxima vez es el 4 de marzo de 2012.

 

LA LUNA SE UNIÓ A LA ALINEACIÓN

Pero esa vez ese encuentro fue especial porque también se sumó la Luna que durante la noche del 30 pasó por detrás de la Tierra (y por delante de Marte) en fase llena, de modo que la alineación fue Marte/Luna/Tierra/Sol. Esta firma con la presencia de la Luna es mucho menos frecuente, por eso este encuentro entre la Tierra y Marte es especial.

El momento de alineación de la Luna entre la Tierra y Marte se reconoce cuando vemos a la Luna a la izquierda del puntito anaranjado que es Marte guardando la mínima distancia. La línea que forman es parte del meridiano celeste que termina en la estrella Polar (polo norte de nuestra esfera celeste) que nos orienta hacia el polo norte de la Tierra.

Y como puedes comprobar Marte no aparece ni mucho menos con el tamaño de la Luna, tal como se había asegurado en una reciente noticia que había corrido por internet y en la que se decía, además, que ocurriría el 29 de agosto del 2009 omo algo excepcional en muchos miles de años. Ocurre cada 111 semanas en el Sistema solar, más frecuentemente que unos juegos olímpicos en la sociedad humana en el Planeta Aire y Agua, aunque los juegos olímpicos se transmiten por televisión porque no pueden verse en directo en el Firmamento, aunque en el Sistema solar está habitado por Planetas con nombres de dioses romanos herederos de los griegos del olimpo. Y hablando de juegos olímpicos, precisamente el Planeta Naranja (Marte romano, Ares griego, dios de la guerra) tiene la montaña más grande entre todos los planetas del Sistema solar. Sus descubridores le llamaron Monte Olimpo y tiene 27 kms de altitud, nada que ver con el Monte Olimpo de 2.900 metros que se eleva al norte de Grecia, en la tierra del Planeta Azul.

Que disfrutes de la luz del Planeta Naranja desde el Planeta Azul, aunque lo recibas con unos 4 minutos de retraso. Quizá algún ser esté viendo al Planeta Azul desde Marte.

Felicidades desde Marte y desde la Luna.

Planeta Marte

 

 


EN EL CICLO DE 79 AÑOS

79 años es el periodo de sincronización orbital entre la Tierra y Marte, lo que significa que a Marte lo vemos en el mismo punto del cielo cada 79 años. Es un periodo comprendido entre los años 1929 y 2008 de la era cristiana. Ambos años están relacionados por el mismo suceso en la economía de la humanidad de la sociedad moderna: una recesión y crisis financiera mundial. En ambos años la crisis ocurrió en octubre. La de 1929 fue el día 24 y se llamó "la Gran Depresión" (y también nació un Estado, el Vaticano) y el de 2008 fue el día 4 cuando fue declarada oficialmente la crisis financiera mundial.

Son dos grandes "catástrofes" (¿fe en el catastro?) en relación con la vital (y letal) actividad que dedicamos para conseguir el dinero que en la batalla diaria y cotidiana de la supervivencia, pues el concepto "guerra" no es exclusividad del gremio militar (el cual también necesita dinero para armarse y prepararse para una guerra). Durante los 79 años entre ambas crisis financieras mundiales, mientras ocurrió -entre otras cosas- la carísima (por dinero y por vidas humanas) crisis humana llamada "segunda guerra mundial" en el mundo humano en el planeta Tierra, transcurrió un ciclo de sincronización orbital Tierra/Marte, nombre del dios y demonio romano de la guerra (y de la tregua, palabra tan parecida a "guerra"). 79 años son 111 Tzolkines maya, y viendo desde nuestro punto de vista en la Tierra, Marte fue el planeta que aparecía más cerca del Sol.

la
Marte está en el mismo punto del firmamento cada 79 años
la
24/10/1929 fecha de inicio de la Gran Depresión
79 años menos 20 días después: 4/10/2008 declaración oficial de crisis financiera mundial. También un 4 de ocubre fue el día previo al inicio de la era gregoriana.
Imágenes obtenidas con STELLARIUM

En relación con los ciclos mayas, uno de ellos es el Katun de 7.200 días, de modo que 79 años son 4 Katunes.

79 años x 365,2422 días/año = 28.854,1 días / 7.200 días-Katun = 4

 

 

 

 
 

16