inicio
Conocer el Universo es un juego de niñ@s, como salir a la calle
Ciclo Sistema Solar
Órbita Sistema Solar

Geometría Sistema Solar

 
 
 

GEOMETRÍA DEL SISTEMA SOLAR

 

Esta imagen muestra las 9 órbitas del Sistema planetario de la estrella Sol. Están representadas como círculos perfectos y las distancias que las separan guardan la escala proporcional respecto a la realidad.

Las 9 órbitas del sistema planetario del Sol

Con imaginación podemos verlas como las ondas concéntricas del Lago "Sistema Solar", o como las ondas con las que la estrella Sol se comunica con las demás estrellas.

el la

Aquí parece que la estrella Sol esté transmiendo algo, aunque no sería una transmisión con el fin de recibir alguna respuesta que demuestre la existencia de "vida" o "inteligencia" o "vida inteligente" en el Ser (viviente) Universal, pues el Sol no es una persona conectada a una extraña y aislada sociedad en alguna ciudad de un planeta, como La Tierra, y desconectada del realespacio (no ciberespacio) y tiempo del Ser Universal o "Universo". Debe ser más bien como las mismas ondas concéntricas de energía que irradian entre dos humanos que se hablan y escuchan y que a lo mejor hablan, precisamente, de las órbitas del Sistema solar.

Al ser 9 órbitas (9 planetas) podemos dividir el círculo de 360 grados en 9 partes de modo que cada una es una sección de 40 grados, con lo que creamos un eneágono. Con los 9 círculos a distancias proporcionales a la realidad, y comenzando desde el centro (el Sol) podemos trazar líneas a la siguiente órbita aumentando el ángulo de cada línea en 40 grados. Al final obtenemos un brazo de 9 tramos como éste:

Seguidamente lo reproducimos en ángulos de 40 grados.

Así tenemos 9 brazos de 9 tramos cada uno. En la siguiente es una animación interactiva en la que puedes reproducir todos los pasos "clickeando" sobre la imagen.

Al final resulta un eneágono (polígono de 9 lados). Y por fin, podemos crear el movimiento giratorio de ese brazo espiral.

Y el del eneágono.

Todo esto sólo es una muestra de lo que con la suficiente imaginación (que es inagotable) puede resultar de un simple juego geométrico con objetos, sean bolas... o sistemas solares.

 

 

16