inicio
Conocer el Universo es un juego de niñ@s, como salir a la calle
 
Ciclos de los planetas
Cometa Hale-Boop
Cometa Halley

Geometría Sistema Solar

 
 
 

LAS COMETAS CELESTES: EL COMETA HALLEY
Un Delfín cósmico, un Carro de fuego que visita la Tierra cada 76 años.
La órbita de "la Cometa" Halley durante 76 años (76 órbitas de la Tierra).

El apellido del astrónomo británico Edmund Halley es el que da nombre a este cometa del cual Edmund calculó el periodo que tardaba en completar su órbita, o el tiempo que tardaba en regresar a las cercanías de la órbita de la Tierra: cada 76 años más o menos. Es decir que mientras "la Cometa" Halley da una órbita superelíptica al Sol, la Nave Tierra da 76 órbitas, y cierto porcentaje de humanos viven 76 años. Edmund vivió 86 años. Tenía unos 25 años en 1681-1682 cuando un cometa apareció en el cielo de la Tierra. Entonces calculó el periodo de su órbita y previó que regresaría en 1758. Edmund Halley murió en 1742, y 15 años después (en 1758) el cometa volvió a aparecer, el mismo año que Edmund había previsto. Y esta es la razón de que los astrónomos bautizaran al cometa como "Halley". Quizá Edmund ahora estaba en el cometa y observaba a la Tierra y a los humanos observando al "Halley" y recordándole a él.

Un cometa semeja a un espermatozoide cósmico. De hecho, suele transportar "material" (polvo de estrella) que puede caer en un planeta (óvulo) y fecundarlo. Así como es en "lo grande"... es en "lo pequeño".

La posición de los planetas en el momento en que Edmund Halley lo observó, y cuando el cometa estaba más cerca de la Tierra (13 de abril de 1682) y era ésta:

13 abril 1682: Edmund HALLEY contempla un cometa
Posición de los planetas el 13 abril de 1682 durante la aproximación de un cometa. En Tierra, Edmund Halley observa el cometa que llevaría su apellido.
 
la El mismo momento visto desde Tierra con el cielo diurno "apagado" (13 de abril de 1682). la
Vista del cielo apagado desde la Tierra el 13 abril de 1682. El cometa Halley detrás de la Tierra
Imagen obtenida del planetario de stellarium.org

La Tierra estaba en oposición con Urano y prácticamente con Marte y Venus. Lógicamente, la alineación planetaria no podía verse durante el día, y durante la noche (desde el lado nocturno) sólo se veía al cometa. Prácticamente estaban alineados con el propio cometa. Un momento fascinante para la humanidad habitante del Universo y observadora del Firmamento estuvo significativamente firmado por el propio Universo. Las anteriores dos imágenes reflejan el mismo momento cósmico y humano visto desde fuera de la Isla Tierra y desde la superficie de la Isla Tierra. En la segunda escena el cielo del día aparece "apagado" y tú eres la Tierra, y el cometa (aún sin nombre) está detrás de ti.

Hacia el 13 de abril cada 76 años es el día gregoriano que corre por nuestra mente cronológica cuando el Halley "roza" la Tierra (cuando alcanzan su distancia más corta). Es un Delfín cósmico que se acerca a la Nave Tierra con regularidad.

El punto de su órbita en el que el cometa Halley está a la mínima cercanía al Sol está situado entre las órbitas de Mercurio y de Venus. Aquí vemos al cometa Halley en el punto más cercano al Sol durante su último perihelio en 1986.

  Perihelio del cometa Halley entre las órbitas de Venus y Mercurio
Perihelio del cometa Halley entre las órbitas de Venus y Mercurio. Haz click en la imagen para ver una película.

Y su órbita es tan estirada (elíptica y excéntrica) que llega hasta un poco más allá de la órbita de Neptuno, y cuando el Halley se dirige hacia el Sol también va en dirección al Centro galáctico, y cuando se aleja del Sol, se aleja del Centro galáctico.

El cometa Halley en el afelio de su órbita
Afelio del cometa Halley un poco más allá de la órbita de Neptuno

La dirección de traslación del Halley en su órbita es contraria a la de los planetas. Al año 2011 de la era cristiana, la Tierra ya ha dado 25 órbitas al Sol (25 años) desde que el cometa se acercó, y ahora está "volando" de nuevo hacia su punto más alejado del Sol (afelio). En relación a los ciclos orbitales de los planetas, en 13 órbitas del Halley, Neptuno da 6 órbitas.

76 es 19 x 4, y 19 años es un ciclo de la Luna, lo que significa que durante una órbita del Halley, la Luna cumple 4 ciclos de 19 años.

Durante 26 órbitas del Halley ha transcurrido la era cristiana. Se acercó al planeta Tierra a principios de abril de 1378, cuando la Iglesia católica inició su Cisma de Occidente en el que tres papas se disputaron la autoridad. El cuadrado de 76 es 5776. En el año 2016 de la era cristiana, la era hebrea cumple 5776 años, lo cual es 76 órbitas del Halley (de 76 años cada una).

El cometa pasó cerca del Sol en 3.106 a.e.c., justo entre el comienzo de la actual Cuenta Larga maya (año 3.113 a.e.c.) y el comienzo del Kali Yuga hindú (3.100). Durante una Cuenta Larga (5.125 años) el Halley, con una periodicidad de 76 años, visita 67 veces a la Tierra.

La última vez que el cometa Halley se acercó al Sol y a la órbita de la Tierra fue en 1986. La AEE (Agencia Espacial Europea) envió una sonda para estudiar el cometa. La llamaron "Giotto" por la razón de que este pintor italiano observó al cometa cuando pasó entre finales del año 1301 y comienzos del 1302 (cuando aún nadie le había dado nombre) y lo dibujó en su cuadro de "La Adoración" a modo de "estrella de Belén" (aunque el cometa pasó en el año 9-10).

La Adoración, de Giotto, en la que incluye al cometa Halley que vio en 1301 Cometa Halley
Cometa Halley dibujado por Giotto en su cuadro de "La Adoración".
La "Cometa" Halley fotografiada unos 700 años después con la sonda "Giotto".

Existe otra obra humana un poco más antigua, el Tapiz de Bayeux, realizado a finales del siglo 10 de la era cristiana, del cual se dice que uno de los elementos representados (en la escena 23ª) es el cometa Halley. El tapiz relata los hechos anteriores a la conquista de Inglaterra (hasta entonces ocupada por los sajones del rey Harold II) por los normandos de Guillermo el Conquistador, como recuerdo de la batalla de Hastings decidida en 1066. Se suele creer que el cometa Halley pasó en el año 1066 porque el Tapiz de Bayeux lo refleja en una escena (la 23ª) que puede ser incluso anterior a 1066, pero en 1066 no pasó el cometa, pues si restamos de 76 en 76 años desde 1628 cuando lo vio Edmund Halley, le correspondía pasar en el 1074 (8 años después de 1066), cuando las tejedoras (dirigidas por la reina Matilda, esposa de Guillermo el Conquistador, y de ahí su segunda denominación de Tapiz de la Reina Matilde) ya habían comenzado el tapiz en 1073 (terminado en 1083), de modo que debieron incluir al cometa junto con una inscripción en latín que reza "ISTI MIRANT STELLA" que aparece en la escena 23ª en la que unos personajes la ven y la señalan aunque en en 1066 no se produjo tal circunstancia.

El cometa Halley en la escena 23 del Tapiz de Bayeux
ISTI MIRANT STELLA: ¿"Estos miran la estrella"?

Podemos decir que los normandos incluyeron una circunstancia (el cometa) de "su presente" (año 1074) en una escena (vísperas de la victoria normanda) de un momento de "su pasado" (año 1066).

Lógicamente, desde el planeta Tierra la Humanidad lo hemos visto muchas veces aunque sin reconocerlo como uno que ya hubiera pasado antes y sin darle un nombre. En relación con la historia de la Humanidad, este cometa estaba camino del Sol entre las órbitas de Saturno y Júpiter mientras en la historia humana en el planeta Tierra se fundaba Roma (753 a.e.c.) y pasó cerca de la Casa humana 2 años después de la fundación de Roma. Precedió en 2 años a la toma de Jerusalén por los babilonios (599 a.e.c.), o pasó durante la misma órbita de la Tierra mientras en la historia humana los griegos Pericles y Fidias iniciaban la construcción del templo del Partenón (447 a.e.c.), o también pasó 9 años después del inicio de la era cristiana, es decir que aunque Giotto lo dibujara en su cuadro de "la Adoración", el cometa no estaba en las proximidades del planeta Tierra en el tiempo de nacimiento de Jesús (ni 7 años antes del inicio de la era cristiana ni al inicio de la era cristiana).

.

El cometa Halley es una referencia cósmica en la vieja competencia entre ingleses y franceses desde que fueron "sajones y normandos". El cometa apareció en 1074, 8 años después de la Batalla de Hastings (1066) en la que ganaron los normandos (franceses) lo cual sentó las bases de un conflicto de 271 años que en 1337 desembocó en la Guerra de los Cien Años (que realmente fueron 116 años hasta 1453). La Guerra de los "Cien Años" concluyó en octubre de 1453, unos días antes de un nuevo acercamiento del Halley en noviembre (1453). Es decir que desde la Batalla de Hastings entre normandos y sajones (antiguos franceses e ingleses) hasta el final de la Guerra de los "Cien Años" entre "modernos" franceses e ingleses, el cometa Halley dio 5 órbitas (o visitó 5 veces la Tierra).

Entre 1337 y 1453 volvió a pasar en 1378 precediendo en 4 días al inicio del Cisma en la Iglesia católica occidental, y el día 31 de diciembre nació en Valencia (España) un bebé llamado Alfonso de Borgia. El cometa regresó en 1454, y el Papa Calixto III lo "excolmulgó" (aunque el cometa no formaba parte de la comunidad de la Iglesia porque ningún Papa lo había bautizado). El nombre personal de Calixto III era... Alfonso de Borgia, nacido el mismo año (1378) en el que el Halley había precedido al Cisma de la Iglesia.

En 1453 pasó cerca de la Tierra en noviembre, unos 5 meses después de que los turcos otomanos tomaran la Ciudad de Constantino, Constantinopla, la antigua Bizancio -fundada por Bizas-, la moderna Estambul. Digamos que el cometa Halley asistió a uno de los sucesos de la historia humana que según los historiadores modernos marcaron el final de la Edad Media del hombre europeo: el Fin del Imperio Romano de Oriente (Imperio Bizantino) tras la pérdida/conquista de Constantinopla, concluyendo así la era del Imperio Romano cuya parte Occidental había caído un milenio antes con la conquista de Roma por los barbaros.

Jugando a buscar curiosas relaciones entre el cometa Halley y catástrofes naturales o artificiales en el planeta Tierra, más por curiosidad que por asociarlo a "mensajero de malos agüeros", el mismo año de 1681 en que Edmund Halley lo observó ocurrió en el SER planetario "Tierra" (aunque no en el Universo) la extinción de una de las especies de su SER animal: el pájaro Dodo, cuyo último miembro quizá hubiera ido a su reserva cósmica (el Planeta de los Dodos) en el que quizá también existan humanos, aunque no en peligro de ser extinguidos por otra especie ni autoextinguidos por sí mismos. Ya durante el siglo 20 de la era romana cristiana, el Halley pasó en 1910, y el 20 de abril alcanzó el punto más cercano a la Nave Tierra. 15 días después ocurrió un terremoto en la entonces capital de Costa Rica, Cartago, ciudad que quedó destruida.

En 1986, el 17 de abril, el Halley estaba a la mayor cercanía de la Nave Tierra, y 9 días después ocurrió un accidente en la central nuclear de Chernobil (Ucrania), el primer desastre de la Humanidad moderna en su "estreno nuclear" (y uno de los normales desastres de la llamada "era tecnológica"), un primer aviso de la Humanidad a sí misma acerca de los efectos de "jugar con el fuego atómico" con el fin de obtener "riqueza" financiera o beneficio económico con la excusa de "progreso y prosperidad para la Humanidad". Casi tres meses antes, el 28 de enero, cuando el Halley estaba a poco de alcanzar el punto más cercano al Sol, se había producido el accidente del transbordador espacial Challenger.

el Detalle de la presencia del Halley junto a la Tierra en el momento del desastre nuclear de Chernobyl
El cometa Halley cercano al planeta Tierra en el momento del accidente nuclear de Chernobyl (26 de abril 1986)

Aquí puedes observar en una secuencia de imágenes de la visita del Halley durante abril del año cristiano de 1986, que es la órbita 1986 de la Tierra desde el momento del nacimiento de Jesús (según la Iglesia) y año musulmán de 1389, que es la órbita 1389 de la Tierra desde el inicio del tiempo mulsumán. Es la órbita 25 de la Tierra desde el momento en que nacieron las personas que tienen 25 años, como cuando Edmund Halley observó al cometa...

1985, 18 noviembre: primer acercamiento del Halley a la Tierra
1986, 17 febrero: el Halley en el punto más cercano al Sol
 
1986, 17 abril: máximo acercamiento del Halley a la Tierra
1986, 26 abril: accidente nuclear de Chernobil
 
Haz click aquí para ver un película interactiva del paso del Cometa Halley en 1986

 

La palabra "cometa" procede del griego "kometes" que significa "cabellera", y también de "koma" que viene a ser el resto de gas y polvo que observamos como una coleta. Así que lo que denominamos como "un cometa" (diferente a "una cometa") es un habitante del universo que semeja a una cabeza con una cabellera extendida por el viento. Podríamos llamarlo también "coleta". Igual que las cometas que hacemos volar (volando con ellas) en el espacio aéreo (de la Tierra, no del país) es gracias al viento, la cabellera de un cometa se forma gracias al viento solar. Es la coleta del cometa con su coma de gas y polvo que envuelve al núcleo y que permanece estable mientras el cuerpo está suficiente lejanía de la estrella a la que orbita y no recibe la influencia de su viento. Cuando el cuerpo celeste alcanza la región en la que actúa el viento estelar, este convierte a la coma en cabellera, cometa o coma.

Un cometa semeja a un espermatozoide cósmico. De hecho, suele transportar material que puede caer en un planeta y fecundarlo.

Los cometas son las cometas celestes. Las cometas que creamos y volamos nosotros en el espacio lleno de aire son recreaciones de las cometas celestes. Nuestra capacidad creativa chupa inevitablemente de los "dibujos animados" de la Creación universal. Cuando volamos cometas (volando con ellas) a través de unos hilos reproducimos uno de los grandes deseos enterrados por nosotros mismos con la "tierra" aparentemente estéril -esencialmente fecunda- de nuestra "terrenalidad": volar, no sólo en avión vendiendo y comprando dinero (y billetes) y dinero, sino gratuitamente volar "en planeta" y "en cuerpo", pues el planeta también flota y vuela en el cielo espacial cual Nave espacial con navegantes espaciales.

 

Película de la órbita del cometa Halley

Película del paso del cometa Halley en 1986 cerca del Sol y la Nave Tierra

 

 

16=7