Un paso del baile Marte-Tierra-Venus

El día 23-24 de mayo de 2016 la Tierra pasa entre Venus y Marte y se produce una de las 10 combinaciones entre los tres en un ciclo de 32 años.

Get Adobe Flash player

El patrón de combinaciones desde el 5 de enero de 1994 podemos verlo en la siguiente tabla:

Fechas de las 10 alineaciones Marte, Tierra y Venus cada 3,2 año ó 39 semanas en su ciclo de 32 años
Fechas de las 10 alineaciones Marte, Tierra y Venus cada 3,2 año ó 39 semanas en su ciclo de 32 años

Está resaltada la del 23 de mayo de 2016, que es la 7ª de ese ciclo. La serie de la tabla comienza el 5 de enero de 1994 porque Marte estaba en el punto de su órbita más cercano al Sol (perihelio) y además también la Tierra está en su perihelio el 4 de enero. Lo traduciremos a escena gráfica con las órbitas y las posiciones de los planetas. De momento, si observamos con cierta atención podemos apreciar la alternancia de las dos combinaciones “Marte/Venus y Tierra” con “Marte/Tierra y Venus”, es decir que  cada 39 meses Marte alterna su emparejamiento con Venus y la Tierra, y estos dos no se emparejan. Pero hemos de reproducirlo gráficamente para comprender su sentido. Si tomamos como referencia a Marte por ser el más alejado del Sol y el más  lento, se puede ver que en la primera combinación el 5 de enero de 1994 Venus estaba en conjunción inferior (entre Marte y el Sol) y la Tierra en conjunción superior respecto a Marte, al otro lado del Sol respecto a Marte (y Venus en conjunción superior respecto a la Tierra).

En la siguiente, el 19 de marzo de 1997, la Tierra y Venus intercambiaron sus posiciones.

Así se alternan ambas combinaciones cada 39 meses (3 años y cuarto) hasta que vuelve a producirse en enero, el 7 de enero de 2026, que en la órbita de la Tierra representa sólo una diferencia de 2º de sección orbital por los 2 días más que el 5 de enero del 1994, es decir que la Tierra queda prácticamente en la misma posición.

Así, la del 23 de mayo de 2016 es la 7ª del ciclo de 10.

En esta ocasión el patrón es con Marte y la Tierra a un lado de las órbitas y Venus al otro lado, y casi con el Sol. La escena está obtenida con Solar System Scope.

Marte,Tierra,Venus y Pleyades. 7ª alineación de Marte,Tierra y Venus desde enero de 1994.
Marte,Tierra,Venus y Pleyades. 7ª alineación de Marte,Tierra y Venus desde enero de 1994.

Pero sí se da la coincidencia de que la alineación es hacia las Pléyades, lo que la hace más atractiva.  Así, desde Marte se ve lo siguiente:

Vista desde Marte el 24 de mayo de 2016.
Vista desde Marte el 24 de mayo de 2016.

De hecho las Pléyades también pueden servirnos como referencia de inicio del ciclo Marte-Tierra-Venus, de modo que volverían a alinearse hacia ellas dentro de 32 años aunque ya con cierto desplazamiento que da lugar a un ciclo mayor.

Tal ciclo entre Marte, la Tierra y Venus también es sincrónico con el ciclo pentagonal de la Tierra y Venus, pues 32 es 8*4, y durante 8 años la Tierra realiza con Venus ese ciclo pentagonal (posicionándose en PENTA o CINCO puntos equidistantes de sus órbitas y trazando una estrella de cinco puntas) y por tanto en 32 años realizan 4 ciclos pentagonales (ó 4 estrellas de 5 puntas); de hecho en 32 órbitas de la Tierra, Venus da 52 que es 13*4.

Observando globalmente el ciclo de 32 años, si unimos secuencialmente los puntos en los que está Marte cada 39 meses (emparejado con Tierra o con Venus) obtenemos una estrella irregular de 10 puntas (decágono). Tal irregularidad es el efecto de la notable excentricidad de la órbita de Marte, y es que en la sección de órbita marciana más alejada del Sol la distancia entre los vértices es más corta que en la sección más cercana al Sol.

La próxima combinación, con Venus como pareja de Marte, es dentro de 39 meses (3 años y cuarto), el 23 de agosto de 2019.

Como se ve, la Tierra y Venus habrán intercambiado sus posiciones respecto a Marte en este peculiar baile sincrónico en el que el del 24 de mayo de 2016 es el 7º paso.

Fechas de las 10 alineaciones Marte, Tierra y Venus cada 3,2 año ó 39 semanas en su ciclo de 32 años

El planeta Tierra está inmerso en ese baile con Venus y Marte (y en un engranaje aún más complejo) aunque nosotros no seamos conscientes y no participemos de ellos en ese tiempo y espacio de esa partitura y sinfonía.

Siendo un baile de estas tres esferas, también hay una música. Además, en esta ocasión, también suena una nota “pleyadiana”.

Marte,Tierra,Venus y Pleyades
Marte,Tierra,Venus y Pleyades

Ver ciclo pentagonal.

Me gusta y lo comprendo
0

Una respuesta a “Un paso del baile Marte-Tierra-Venus”

  1. Estoy muy satisfecho de encontrar esta web. Quería daros las gracias por redactar esta maravilla. Sin duda he disfrutando cada pedacito de ella. Os te tengo en la lista para ver más cosas nuevas de esta web .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *