Precesión del equinoccio vernal

Este equinoccio es llamado vernal por la estación de primavera en el hemisferio norte, y la precesión es del punto equinoccial que se ha desplazado ante la constelación de Piscis durante los últimos 20 siglos y alcanzará la de Acuario dentro de unos 6 siglos.

Get Adobe Flash player

Un equinoccio ocurre cuando la Tierra alcanza uno de los dos puntos de su órbita en los que sus polos están a la misma distancia del Sol. Son los puntos equinocciales (PE). Desde la Tierra lo vemos como los puntos de la Eclíptica por los que cruza el ecuador de la esfera celeste, proyección y reflejo del inclinado plano ecuatorial del inclinado planeta Tierra.

El eje inclinado bambolea lentamente a un ritmo de 1 grado (1º) cada 72 años (71,6). El grado es la 360ª parte del círculo. El efecto simultáneo es que el PE se desplaza 1º del círculo de la Eclíptica cada 72 años, o dicho de otra forma: el punto de la órbita en el que los polos de la Tierra están a la misma distancia del Sol se desplaza 1º / 72 años. Este desplazamiento es la Pre-cesión, que se refiere a que la dirección de desplazamiento es contraria (pre) a la dirección de traslación de la Tierra (y a la aparente del Sol) y además ocurre a un ritmo 26000 más despacio, es decir que el mismo tramo de (prácticamente) 1º de órbita que la Tierra cubre en 1 día es cubierto por el PE en 72 años y en sentido contrario. Y como 72 años son unos 26000 días es 26000 veces más lento.

Actualmente el punto equinoccial vernal está hacia el punto de la Eclíptica situado a 8º de la frontera del tramo abarcado por la constelación de Piscis.

Punto equinoccial vernal hacia la constelación de Piscis a 8º de la frontera con la de Acuario.
Punto equinoccial vernal hacia la constelación de Piscis a 8º de la frontera con la de Acuario.

Es cuando en nuestra memoria cronológica según el calendario civil/religioso (gregoriano) la fecha indica 20 de marzo. Astronómicamente a dicho punto se le llama Puntero de Piscis. Tal punto de intersección del Ecuador celeste con la Eclíptica es usado en Astronomía como razón natural para establecer el Primer meridiano celeste o meridiano celeste central de referencia, que viene a hacer la misma función que el Meridiano de Greenwich, el Primer Meridiano o Meridiano 0º del mundo occidental, en la red de coordenadas geográficas. Por su lado la Astrología lo llama Puntero de Aries porque el día posterior al equinoccio es el día 1 del mes/signo de Aries del calendario astrológico (y también es el primer día del año astrológico, que corresponde al 21 de marzo del civil), pero astronómicamente, ante las constelaciones, el PE estuvo al final de la constelación de Aries hace 2050 años y comenzaba a ingresar en la de Piscis, y por ello Puntero de Aries no es una denominación astronómica.

 

Precesión del Punto Equinoccial por Piscis durante los últimos 2050 años
Precesión del Punto Equinoccial por Piscis durante los últimos 2050 años

Por tanto, en los últimos 20 siglos y 50 años el PE se ha desplazado un tramo de Eclíptica de 29º ante Piscis hasta alcanzar el actual punto a falta de un tramo de 8º, pero astrológicamente se ha desplazado por la Era de Aries.

Así, faltan 8º de Piscis para que el PE llegue a la frontera de la constelación de Acuario, y a un ritmo de 1 grado cada 72 años faltan unos 6 siglos. Mientras, astrológicamente -según la estructura del calendario astrológico- comienza a entrar en la Era de Piscis, lo cual es a efectos del hombre astrológico, esotérico y metafísico aunque está extendida la idea de que acaba de comenzar la Era de Acuario como signo, que es distinguible de la constelación.

En la siguiente imagen el ciclo astrológico con sus 12 eras está representado en la parte interior de la banda de color rojo cuya parte exterior se divide en los 12 meses/signos de duración desigual e imbuido en el calendario civil/religioso romano gregoriano (franja de color anaranjado) de 12 meses de duración desigual.

La Tierra con los polos a la misma distancia del Sol. Punto equinoccial vernal. En el 20 de marzo y al comienzo de la era astrológica de Piscis, y Sol a 8º de la frontera de la constelación de Piscis/Acuario
La Tierra con los polos a la misma distancia del Sol. Punto equinoccial vernal. En el 20 de marzo y al comienzo de la era astrológica de Piscis, y Sol a 8º de la frontera de la constelación de Piscis/Acuario

Las flechas en color blanco indican la dirección de desplazamiento de los puntos equinocciales y solsticiales. Tal dirección es contraria a la de traslación de la Tierra y a un ritmo 26.000 veces más lento. Al ser contraria retrocede o retrograda o precede (Precesión). Así también, a modo de aguja de reloj astrológico, el puntero del tiempo astrológico “avanza” -en el tiempo de la Mente astrológica- por las “Eras”, las 12 secciones del ciclo de tiempo astrológico, de 30º cada una.

Así como a escala del año cristiano nos situamos en el año gracias a que conocemos el nombre del mes, la Era astrológica está indicada por el mes astrológico en el que ocurre el equinoccio vernal, y actualmente ocurre el día 2O de marzo del gregoriano que corresponde al último día del mes/signo de Piscis (y último día del año astrológico), pero en sentido precesional es el primer “día” (a escala de era) de la Era de Piscis, y tal “día” a escala de era equivale a 71 años. Así, no es la Era de Acuario, que en el sentido de la precesión del PE va después de la de Piscis. Por eso otra cosa es que el Hombre astrólogo y astrológico sí esté iniciando otra “era” astrológica o “nueva era” o “new age” (como cuando iniciamos otro mes o nuevo mes) pero no sería la era de Acuario.

Punto equinoccial vernal hacia comienzo de la era astrológica de Piscis, y Sol a 8º del inicio de la constelación de Piscis
Punto equinoccial vernal hacia comienzo de la era astrológica de Piscis, y Sol a 8º del inicio de la constelación de Piscis

Mientras ese momento astrológico -primer “día” de Piscis- coincide con el punto equinoccial, se ve al Sol en el grado 8 del tramo de Eclíptica que cruza la constelación de Piscis y por ello a falta de 8 grados para alcanzar la constelación de Acuario, lo cual ocurriría dentro de unos 6 siglos.

Sol a 8º del inicio de la constelación de Piscis en el equinoccio vernal mientras es el último día del mes/signo de Piscis, que en sentido precesional es el inicio de la Era de Piscis.
Sol a 8º del inicio de la constelación de Piscis en el equinoccio vernal mientras es el último día del mes/signo de Piscis, que en sentido precesional es el inicio de la Era de Piscis.

Con todo, el punto equinoccial vernal -así como el otro y los puntos solsticiales- completa una órbita en un año precesional (25.900 años comunes). Así podemos visualizar la postura del eje de la Tierra en el equinoccio de primavera en el hemisferio norte (vernal) cada 64,5 siglos.

Temas relacionados:

Me gusta y lo comprendo
2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *