La semana o septimana y los nombres de los días

La semana o septimana es el grupo de siete días cuyos nombres proceden de los planetas, y a su vez estos de los nombres de las divinidades del panteón romano.

Los nombres de los SIETE días de la semana o SEPTimana
Los nombres de los SIETE días de la semana o SEPTimana

Originalmente los planetas no tienen nombre, y los nombres que conocemos son dados por la antigua cultura romana, base de la llamada civilización occidental. Esos nombres son de divinidades del panteón romano, como Apolo, el Sol. A su vez de estos nombres de divinidades derivan los nombres latinos de los días, como dies solis o día del Sol, el Sunday de la cultura inglesa que en la cultura católica tiene un matiz religioso y se llama domingo (día del domine o día del Señor).  De estos nombres latinos derivan los nombres de los días de la semana tal como los conocemos. La propia palabra semana procede de la palabra latina septimana que tiene el prefijo sept como en séptimo o septiembre. También la cultura indú tiene sus propios nombres para los días de la semana, la vara. Así, a la estrella, que llamamos Sol se le llama Ravi o Adi, de modo que al día correspondiente se le llama Ravivara o Adivara.

  • Ravivara, día de Ravi, el Sol (Sunday, Domingo)
  • Somavara, dia de Soma, la Luna (Lunes)
  • Mangalavara, día de Mangala, Marte (Martes)
  • Budhavara, día de Budha, Mercurio (Miércoles)
  • Shukravara, día de Shukra, Venus (Viernes)
  • Brihaspativara, día de Brihaspati, Júpiter (Jueves)
  • Shanivara, día de Shani, Saturno (Satur-day, Sábado)
Los siete astros visibles desde la Tierra, sus nombres indúes y los nombres de los días de la semana
Los siete astros visibles desde la Tierra, sus nombres indúes y los nombres de los días de la semana

Lógicamente, la semana o los siete días de la semana sólo es nuestra percepción cronológica de siete giros del planeta Tierra en el Espacio mientras se traslada una determinada distancia. En esa distancia el Sol cabe 13 veces. En el siguiente vínculo puedes ver una animación a escala del tramo orbital recorrido por la Tierra durante una semana.

Tramo de órbita recorrido por la Tierra en 7 días o giros
Tramo de órbita recorrido por la Tierra en 7 días o giros

Como vemos, el 7º sol abarca justo la parte central del 4º día. Aunque cada giro del planeta es astronómicamente lo mismo, cada día de la semana no lo es por la percepción psicológica que tenemos de ellos. Y realmente el único astro visible todos los días es el Sol, la estrella, de modo que astronómicamente cada uno de los siete días es el día del Sol, aunque sólo domina la mitad del día completo, pues la otra mitad es de la Noche (no necesariamente de la Luna).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *