El analema, el aparente rastro del Sol cada 24 horas

El analema es el rastro que resulta de registrar la posición del Sol cada 24 horas o cada semana durante todo el año.

analemasoltdic

El analema visto desde Tierra y los puntos de la órbita en los que está la Tierra cuando se ve al Sol en el punto de cruce
El analema visto desde Tierra y los puntos de la órbita en los que está la Tierra cuando se ve al Sol en el punto de cruce

Es un efecto aparente de una causa compuesta por varios factores que se combinan en la traslación del planeta con el eje inclinado por una órbita con cierto grado de excentricidad.

La forma semeja a la del símbolo del infinito aunque no es regular sino dos lazadas de desigual tamaño, lo que significa que el Sol tarda tiempos desiguales en recorrerlas. El punto de cruce es donde el Sol aparece los días 12-13 de abril y 31 de agosto, y los periodos entre ambas fechas son de 20 semanas y 32 semanas.

Dado que el planeta Tierra y todo en su entorno es dinámico a su propia escala y ritmo, es lógico que el analema también cambie de forma a cierta escala de tiempo, es decir que cambien las condiciones de grado de inclinación del eje del planeta y de excentricidad y elipticidad de la órbita. Así al menos lo reflejan y lo sugieren simuladores astronómicos de diferentes épocas como Stellarium y DISTANT SUNS 4.0. Realmente un simulador no ofrece la opción de reproducir el analema de modo que obtenerlo es cuestión conocimiento básico astronómico, de uso del programa, de imaginación y de lógica. Así, ambos programas muestran un analema regular correspondiente a hace 5500 años (hacia el 3.500 antes de la era cristiana), de modo que durante los últimos 55 siglos las condiciones habrían cambiado lentamente hasta que el analema muestra la actual forma, que es diferente a la regular, y a la de entonces.

Forma del analema hace 5.500 años según los programas DISTANT SUNS y Stellarium
Forma del analema hace 5.500 años según los programas DISTANT SUNS y Stellarium

En el analema regular el punto de cruce coincide en el ecuador celeste y por tanto el Sol estaría en ese punto en los equinoccios.

Observando la órbita, podemos unir los puntos en los que está la Tierra cuando vemos al Sol en el punto de cruce.

Línea de unión de los puntos en los que está la Tierra cuando vemos al Sol en el punto de cruce del analema
Línea de unión de los puntos en los que está la Tierra cuando vemos al Sol en el punto de cruce del analema

En el caso de un analema regular como el obtenido con los programas DISTANT SUNS y Stellarium, esa línea habría coincidido hace 5.000 ó 5.500 años con la línea que une a los puntos equinocciales.

Dado que el Sol está estático en el centro de la órbita de la Tierra, su aparente desplazamiento en nuestro cielo cada 24 horas es efecto de la dinámica del planeta (con la inclinación de su eje fija a escala de un año) trasladándose 2,6 millones de km cada 24 horas, de manera que tal figura resulta de que estamos en un punto concreto del planeta y que nuestro ángulo de visión del Sol cambia continuamente.

El analema es un efecto ilusorio producido por el aparente bamboleo de la Tierra trasladándose inclinada en torno al Sol
El analema es un efecto ilusorio producido por el aparente bamboleo de la Tierra trasladándose fijamente inclinada en torno al Sol

http://asteromia.net/sol/estrella-sol-analema.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *