El movimiento de traslación de la Tierra en torno al Sol

La Tierra en traslación por el Espacio nos lleva en torno al Sol a una velocidad de 0,98 de 1 grado orbital cada día.

Igual que cuando vamos en coche no podemos ver al coche pero sí vemos los efectos de su desplazamiento, yendo en la Tierra no podemos ver a la Tierra pero sí percibimos los efectos de su continuo movimiento de traslación aunque a escala de semanas. Tales efectos son el cambio de estación y la duración variable del día y la noche, lo cual está íntimamente ligado a la inclinación del eje.

Realmente a escala de horas no percibimos los efectos de la traslación, pues la velocidad angular de ésta es 365 veces más lenta que la de la rotación. Sin embargo ocurren. Así como a escala de horas sí vemos el desplazamiento del Sol hacia occidente por efecto de la rotación y lo hace a 1 Sol (su propio diámetro aparente ó 32′ de arco de la eclíptica) cada 128 segundos, el Sol se desplaza su propio diámetro aparente por efecto de la traslación de la Tierra cada 13 horas y en sentido contrario al que vemos por efecto de la rotación. Esto mismo podemos expresarlo como que cada 13 horas la Tierra recorre la distancia equivalente al diámetro real del Sol.

Así, no sólo podemos medir la velocidad de traslación de la Tierra en kilómetros por segundo o por hora o en distancia angular (grados o minutos de arco o segundos de arco) sino también en soles, de modo que la Tierra se traslada a una velocidad de 1 Sol cada 13 horas.

El resultado a escala de semanas es que en una semana la Tierra recorre una distancia equivalente a 13 soles.

El planeta Tierra se traslada a una velocidad de 29,78 km por segundo de promedio, y conociendo el diámetro del Sol, de 1.392.000 km, tenemos que:

1.392.000 km : 29,78 km/s = 46.743…

…segundos en recorrer 1.392.000 km

Y 46.743 segundos son 779 minutos, que son 12,98 horas (ó 12 horas, 58 minutos y 3 segundos), prácticamente 13 horas.

Así también la Tierra en traslación tarda cierto tiempo en recorrer la distancia correspondiente a su propio diámetro. En el siguiente vínculo puedes ver una animación de la Tierra trasladándose a velocidad a escala real, y tarda un tiempo en cubrir la distancia equivalente a su propio diámetro o grosor.

El paso de la Tierra cada 7 minutos
El paso de la Tierra cada 7 minutos

Aunque no podamos apreciarlo, a cada segundo recorre 30 kilómetros, es decir que se traslada a una velocidad de 30 km/s (kilómetros por segundo). Es normal que nos parezca una “barbaridad” o una velocidad vertiginosa (aunque no sentimos vértigo) pero tal es una conclusión subjetiva. De hecho hemos de apreciar el ritmo de traslación del planeta objetivamente visualizándolo con su tamaño y en su espacio interplanetario. Así, tarda 7 minutos en cubrir la distancia equivalente a su grosor. Nosotros, paseando a ritmo normal cubrimos en 7 minutos una distancia mucho mayor que el grosor de nuestro cuerpo. Así, proporcionalmente nos desplazamos mucho más rápido que la Tierra.

Y en una hora -mientras gira 15 grados- se traslada una distancia en la que cabe unas 9 veces.

tierradistancia1hora

En términos de grados de arco (sección curva de la órbita) la Tierra se traslada el 98% de 1 grado (de entre 360 grados) cada día. Esa misma velocidad gradual es lo que nos parece que el Sol se traslada por la astropista de las constelaciones zodiacales registrándolo a una misma hora cada 24 horas. Ese 0,98 de grado es el resultado de dividir las 360 partes o grados del círculo (como lo es la órbita) por los 365,2422 días que tarda la Tierra en completar su círculo orbital.

Y en una semana recorre la 52ª parte de su órbita. En esa distancia el Sol cabe 13 veces. En el siguiente vínculo puedes ver una animación a escala del tramo orbital recorrido por la Tierra durante una semana en su traslación.

Tramo de órbita recorrido por la Tierra en 7 días o giros
Tramo de órbita recorrido por la Tierra en 7 días o giros

(Puedes ver más sobre la semana o septimana)

Si comparamos la velocidad de traslación de la Tierra de 30 km/s con la de la luz de 300.000 km/s vemos la luz se desplaza 10.000 más rápido, o a cada segundo cubre una distancia 10.000 más larga que la Tierra, y que el planeta tarda 10.000 segundos (2.7 horas) en recorrerla.

1 metro-luz: distancia recorrida por un rayo de luz en 1 segundo
1 metro-luz: distancia recorrida por un rayo de luz en 1 segundo

Viendo a la Tierra como una nave, en este caso espacial, podemos añadirle las características propias de una nave marítima que se traslada en la dirección de su Proa dejando a Babor a su Faro en la Isla del Sol. A Estribor está la sombra de la Nave espacial. Y cuando estamos en el anochecer estamos en su Babor.

La Nave espacial Tierra circulando en torno a la Isla/Faro del Sol
La Nave espacial Tierra circulando en torno a la Isla/Faro del Sol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *