El cambio de día oficial

El día oficial se inicia cuando el meridiano 180º llega al meridiano de la medianoche en la zona nocturna de la Tierra.

El mecanismo del cambio de día oficial tiene como referencia el meridiano 180º, que es el contrario al meridiano 0º de Greenwich, y ambos forman uno de los 24 círculos verticales que pasa por los polos (ver la Red de Coordenadas Geográficas).

El Meridiano 0 es el que va de polo a polo pasando por la localidad de Greenwich (Londres)
El Meridiano 0 es el que va de polo a polo pasando por la localidad de Greenwich (Londres)

El meridiano 180º cruza el Océano Pacífico de polo a polo y pasa un poco al Este de Nueva Zelanda, Los meridianos corresponden a una esfera imaginaria, la esfera de franjas horarias que podemos llamar Planeta Crono, un planeta imaginario. El planeta Tierra gira, pero el planeta Crono no gira sino que ocurre un truco de ilusionismo mental en el que participamos todos inconscientemente y está brillantemente dirigido por el reloj, sutilmente calibrado para que la aguja de los minutos dé 24 vueltas en 360º+1º de giro del planeta, lo que solemos decir como 24 horas o 1 día.

En cualquier región en las que existen personas civilizadas, es decir con reloj, éste tiene la aguja de las horas 30º más adelantada que los relojes de las personas que están en las regiones de la franja horaria inmediata hacia al oeste. Cada hora pasa según el ritmo del sutil engranaje del reloj mientras el planeta gira 15 grados y la aguja de las horas avanza 30º en el círculo del reloj (y el minutero da 1 vuelta, y el segundero da 60 vueltas). Ese cambio del valor del concepto “hora” cada hora en las 24 parcelas de la mente cronológica humana es la simulación mental del giro del planeta Crono (en la mente) en consonancia con el giro del planeta físico (en el Espacio).

En cuanto al cambio de día oficial hay que tener en cuenta dos líneas, una fija y otra virtualmente móvil. La línea fija es la de la medianoche, y es fija mientras el planeta gira. La otra línea es el imaginario meridiano 180º del planeta Crono.

Cuando dicho meridiano rebasa la línea de la medianoche del planeta, da comienzo el nuevo día oficial. El meridiano 180º cruza el Océano Pacífico de polo a polo y pasa un poco al Este de Nueva Zelanda, de modo que la mente de los neozelandeses es la que está a la cabeza del nuevo día oficial y los neozelandeses son los primeros en estrenar el nuevo día. Mientras los neozelandeses pasan la primera hora del día (mientras el planeta Tierra gira 15º), el resto del “mundo”, es decir el resto de la humanidad civilizada, está aún en el día anterior. Una vez que los neozelandeses han pasado la primera hora, la siguiente franja horaria (inmediatamente al oeste de la franja en la que está Nueva Zelanda) rebasa la medianoche, y las personas que viven en las regiones abarcadas por esa franja también ingresan en el nuevo día oficial.
cambiodiahorariomeridiano18En el horario de verano se adelanta en 1 hora la hora de algunos países, de modo que la medianoche en la que se inicia un nuevo día oficial no es la medianoche natural sino la cronológica, la marcada por el reloj.  En el caso de España su reloj está 2 horas adelantado durante los 7 meses del horario de verano, es decir que a la medianoche el reloj señala las 02:00.

Tema relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *