El polo norte celeste

El polo norte celeste es el punto de la esfera celeste correspondiente al polo norte de la Tierra y se identifica por ser el punto en torno al que parecen girar las estrellas por efecto de la rotación del planeta.

.
En la red de coordenadas celestes es el punto situado 90 grados al norte del ecuador celeste (+90º) respecto al punto 0º marcado por el ecuador celeste, proyección imaginaria del ecuador terrestre.
Polo norte celeste en el punto +90º de la esfera celeste proyección del polo norte de la esfera terrestre
Polo norte celeste en el punto +90º de la esfera celeste proyección del polo norte de la esfera terrestre
Por lógica (y ley geográfica y geométrica) sólo es visible desde el hemisferio norte, desde el propio polo hasta el ecuador. Desde el polo está justo sobre la coronilla a 90º de la línea visual del observador, y desde el ecuador en el punto cardinal norte del horizonte a 0º de la visual.
Vista del polo norte celeste desde el ecuador
Vista del polo norte celeste desde el ecuador
También por la misma lógica, la distancia angular a la que se ve el polo norte celeste respecto al horizonte es la misma que la longitud del lugar desde el que se observa. Así, si estamos en una ciudad que está a 45 grados al norte del ecuador (45ºN), también está a 45 grados al sur del polo norte geográfico (90ºN), y por tanto desde 45ºN vemos el PNC a 45º sobre el horizonte y la línea visual de nuestros globos oculares forman un ángulo de 45º respecto al plano del suelo.
 .
Durante la noche se percibe como un punto fijo, a lo cual ayuda que apunte hacia alguna estrella, como actualmente ocurre con la estrella Polar, pero a escala de 72 años es un punto variable en una circunferencia imaginaria que es reflejo del movimiento circular del extremo norte del eje de rotación de la Tierra por efecto del bamboleo, pues el eje está inclinado respecto al plano de su órbita. Esa circunferencia puede coincidir en algún punto con alguna estrella. En 48 siglos el eje ha apuntado hacia dos estrellas visibles trazando un arco de unos 64 grados.
Trazo del extremo norte del eje de rotación de la Tierraen 48 siglos desde que coincidió con la estrella Thuban hasta actualmente con la estrella polar
Trazo del extremo norte del eje de rotación de la Tierra en 48 siglos desde que coincidió con la estrella Thuban hasta actualmente con la estrella polar

Dado que el extremo norte del eje apunta a un punto de un círculo imaginario eso significa que ese círculo tiene su centro, el cual está situado hacia el cuello del Dragón. Si imaginamos el plano de la órbita de la Tierra como el ecuador de una esfera, ese punto en el cuello del Dragón viene a ser el polo norte de esa esfera que podemos ver desde un punto de vista cenital, incluso desde más arriba de las propias estrellas.

Punto central del círculo del bamboleo de la Tierra
Punto central del círculo del bamboleo de la Tierra
Actualmente el PNC está muy cerca de una estrella visible, llamada “La Cabra” por los árabes. En la cultura latina-romana es llamada técnicamente “Polaris”, y popularmente “estrella polar”. El PNC está a una distancia angular de la estrella de 40 minutos de arco (entre 21.600 partes o minutos de arco del círculo).
Distancia angular entre el Polo Norte Celeste y la Estrella Polar
Distancia angular entre el Polo Norte Celeste y la Estrella Polar
Con nuestra capacidad de visión esa diferencia es casi inapreciable y por eso nos parece que la estrella está justo en el polo celeste. Aquí lo vemos por ejemplo desde un lugar como la meseta de Gizeh, situada a unos 30º al norte del ecuador.
El polo norte celeste señalando hacia la estrella Polar actualmente. Distancia angular del Polo norte celeste desde Gizeh, a 30º de latitud norte.
El polo norte celeste orientado actualmente hacia la estrella Polar. Distancia angular del Polo norte celeste desde Gizeh, a 30º de latitud norte.
El PNC se está acercando lenta y gradualmente aún más a la polar y en el año 2.102 alcanzará la mínima distancia angular: 27 minutos de arco. 
Desplazamiento Polo Norte Celeste
Desplazamiento Polo Norte Celeste
El desplazamiento del polo celeste es reflejo del movimiento gradual de bamboleo del eje de la Tierra por estar inclinado respecto al plano de su órbita.
 .
Hace 4.800 años (48 siglos) el PNC apuntaba hacia otra estrella, Thuban, la más brillante de la constelación de Draco. El PNC llegó a estar a 7 minutos de arco de Thuban, es decir aún más cerca que la máxima cercanía con la Polar. Fue en el año 2.830 antes del inicio de la era cristiana (a.i.e.c.), que en tiempo hebreo era el año 920º de la era hebrea, y en tiempo egipcio el año 120º desde el inicio del Imperio egipcio.
stellarium-131
39 siglos después, hacia comienzos del siglo 17 de la era cristiana, el célebre escritor inglés William Shakespeare escribió su obra Julio César sobre el dictador romano que vivió entre los años 100 y 44 antes de la era cristiana, y en la que el personaje principal se definía como “constante como la estrella polar que no tiene parangón en cuanto a estabilidad en el firmamento.”. Realmente Shakespeare se había inspirado en la posición de la estrella polar en su época, en torno al año 1 600 de la era cristiana, pues en la época del dictador republicano de Roma el polo norte celeste no coincidía con ninguna estrella, de modo que se puede deducir que Shakespeare, que no practicaba Astronomía, no tenía conocimiento del movimiento del eje de la Tierra. Aún así hacia el año 1 600 (hace 4 siglos) la estrella polar no era demasiado fija, pues el PNC aún no estaba tan cerca como ahora.
Desplazamiento del polo norte celeste durante 16 siglos desde el comienzo de la era cristiana
Desplazamiento del polo norte celeste durante 16 siglos desde el comienzo de la era cristiana
 Así, entre los momentos en que el polo norte celeste alcanza a ambas estrellas transcurren 4 942 años y recorre casi 69º de arco de su círculo. Pero siempre se vería el polo celeste aunque no señale a alguna estrella, punto visible. 4 942 años es el tiempo que tarda la Tierra en dar 4 942 órbitas al Sol, y Neptuno da 30 órbitas.
 .
Y en unos 13 milenios, el PNC señala hacia un punto diametralmente opuesto al actual.
Ese punto opuesto es el diametralmente opuesto al punto al que actualmente señala el PNC en el círculo trazado por la línea imaginaria que va desde el centro del planeta hacia el firmamento pasando por el polo geográfico norte.
Por su lado, el polo sur celeste no señala hacia ninguna estrella significativa, pero la constelación Cruz del Sur puede servir de guía.
 .
Simultáneamente al bamboleo de la esfera celeste y por tanto al desplazamiento de los polos y del ecuador celestes entre las estrellas, el bamboleo del eje del planeta tiene como efecto inmediato la precesión en la órbita de la Tierra que consiste en el desplazamiento de los puntos en los que ocurren los solsticios y los equinoccios. Así, ahí donde actualmente el polo norte celeste señala hacia la estrella Polar, el eje de los solsticios en el plano de la órbita señala hacia el Ecuador de la Galaxia.