La red de coordenadas de meridianos y paralelos

La red virtual de coordenadas consta de 24 meridianos y 18 paralelos y se ideó para estructurar la esfera terrestre con el fin de facilitar la localización geográfica de lugares y la distancia angular entre ellos.

La virtual red geográfica de coordenadas de meridianos y paralelos
La virtual red geográfica de coordenadas de meridianos y paralelos

Las 24 líneas verticales llamadas “meridianos” realmente son los arcos (semicirculares) de 12 círculos “verticales” que confluyen en los dos puntos por los que pasa el Eje de rotación del planeta que son los polos norte y sur o centros de los hemisferios. Al confluir, los meridianos no son paralelos y crean las 24 franjas horarias (de las 24 horas). Cada 24ª parte abarca 15 grados del círculo 360º, y de hecho 15º es lo que gira el planeta en el Espacio simultáneamente a que la aguja de los minutos da 1 vuelta, lo que normalmente decimos como una hora en términos cronológicos. Los círculos horizontales son paralelos al ecuador, y de ahí su nombre de “paralelos”. Son 18 de polo a polo de modo que cada franja horizontal abarca 10 grados. Y los meridianos no son paralelos entre sí.

Los ejes cartesianos planos de esas líneas virtuales definen las cuatro direcciones geográficas básicas respecto a las que cada ser humano es una encrucijada.  Los nombres que aprendimos en la asignatura de Geografía en el colegio proceden de los nombres de cuatro enanos: Norðri, Suðri, Austri y Vestri. Según la mitología nórdica, sostenían los cuatro puntos cardinales y la bóveda celeste. La propia palabra “nórdico” que sirve para designar la tal cultura y a los países de Europa del Norte (Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia) procede de Norðri.

El ecuador es una línea natural en la esfera que la divide en dos semi-esferas o hemi-sferios y es un referencia  natural. Pero en cuanto a las líneas verticales ninguna esfera tiene “hemisferios verticales”, y de ahí que el hombre haya inventado un meridiano de referencia, uno que va de polo a polo pasando por la localidad de Greenwich (Londres). Es el llamado “meridiano de Greenwich”, el meridiano 0 que divide virtualmente al planeta en Este y Oeste a efectos de localizar puntos mediante el concepto de grados, minutos y segundos de longitud.

El meridiano 0º pasa por la localidad de Greenwich
El meridiano 0º pasa por la localidad de Greenwich

No hay que confundir este concepto geográfico de longitud Este y Oeste con la expresión “civilización occidental” u “Occidente” pues éste es un término puramente cultural, y de hecho geográficamente Europa (cuna de la civilización occidental) está al oriente de América del Norte, que está al oriente del extremo de Asia oriental.

Y hablando de Asia, también la cultura Indú tiene su propio primer meridiano geográfico y va de polo a polo pasando por la localidad de Ujjayini (o UjainAvantiAvantika o Avantikapurien el estado de Madhya Pradesh de la India. Tal localidad está 23.2º de latitud norte, es decir prácticamente en el Trópico de Cáncer (astronómicamente de Géminis/Tauro) y a 75.7 grados de longitud Este desde el meridiano de Greenwich, lo que significa que el meridiano de Greenwich está a 75.7 grados de longitud Oeste respecto al meridiano de Ujjayini.

En total son 24 x 18 = 432 cuadrículas que forman la esfera de paralelos y meridianos.

A su vez, cada cuadrícula está dividida en 15 partes o grados horizontales y 10 verticales de modo que contiene 150 partes o subcuadrículas de 1 x 1 grado. Por tanto, 432 cuadrículas de 150 subcuadrículas son 64.800 grados o subcuadrículas de 1 x 1 grado cada una. A su vez cada grado se subdivide siguiendo la estructura divisoria del sistema horario, es decir en 60 partes llamadas “minutos de grado” o “de arco”, que en este caso no es un concepto de tiempo sino de longitud. Y por fin, cada minuto de grado consta de 60 partes llamadas “segundos de grado” o “de arco”.

Así, cada punto de la superficie del planeta está en alguna de esas cuadrículas mínimas y podemos identificar su localización como Latitud y Longitud codificada con su “nombre y apelllidos” como grados, minutos y segundos al Norte o Sur del Ecuador, y al Este o al Oeste del Meridiano de Greenwich. Aunque se usa la nomenclatura cronológica (minutos y segundos) son unidades espaciales, usadas para determinar la posición de un lugar o la distancia (angular o gradual) entre dos lugares. Y un grado, minuto o segundo expresa una longitud determinada, aunque es diferente en cada paralelo, pues los paralelos son de diferente longitud dado que se acortan cuanto más cerca están de los polos.

El ecuador es el círculo más amplio, y los paralelos a 60º al norte y al sur miden la mitad que el ecuador. Teniendo en cuenta que la circunferencia ecuatorial del planeta Tierra mide 40.074 kms ó 40 millones 74 mil metros y que un paralelo se divide en 24 horas x 15 grados x 60 minutos de grado = 21.600 (6x60x60) minutos de grado (lo mismo que el número de prâna del día civil hindú), cada minuto de grado en el ecuador mide 1.855 metros (1,85 kms). Y cada segundo de grado o de arco mide 31 metros (30,9 metros) del ecuador. Esta estructura es usada en Astronomía para medir el diámetro aparente del Sol y de la Luna, que es de unos 32 minutos de arco, la 676ª parte del horizonte que nos rodea.

Los 30,9 metros de longitud del segundo de arco ecuatorial cuadra con gran precisión con una antigua medida de longitud griega llamada Pie Griego que mide 30’861 centímetros (30,9 centímetros), lo cual es la centésima parte de 30,9 metros.

Otra antigua unidad de longitud es el estadio, usada por varias antiguas culturas, una de ellas la egipcia que le daba un valor de 185 metros, lo cual es la décima parte de 1.855 metros, es decir de un minuto de grado de la circunferencia ecuatorial del planeta. El estado egipcio fue empleado por el geógrafo y astrónomo griego Eratóstenes para medir la circunferencia polar del planeta (40.008 km). Así, la circunferencia ecuatorial mide 216.616 estadios (=60x60x60+600+6+6+6-2), y la circunferencia polar 216.260 estadios.

Así, como con la red de coordenadas terrestres, hacen los astrónomos también con la Esfera Celeste para localizar los planetas, las estrellas, las nebulosas y las galaxias.

Ambas redes de coordenadas terrestre y celeste de la Tierra sólo están en la memoria de las personas que las conocen y la han memorizado, y de la mente humana han sido proyectadas a libros, mapamundis y “globos terráqueos” que representan al planeta y a globos celestes que muestran las estrellas y constelaciones -una pequeña parte de la Galaxia- que vemos desde el planeta.

Redes de coordenadas de la esfera terrestre y celeste
Redes de coordenadas de la esfera terrestre y celeste

El eje de la Tierra está inclinado y así también, por tanto, la red esférica de coordenadas geográficas respecto al plano del trayecto orbital de la Luna y del aparente de las estrellas (Sol y demás, y de las constelaciones) y por tanto también el eje cardinal Este/Oeste en los amaneceres y anocheceres, que sólo se alinea hacia el Sol en dos días del año: los equinoccios, que es cuando en todos los círculos de la Tierra se viven 12 horas de día y 12 horas de noche. Sólo el ecuador es el único círculo en el que se viven 12 horas de día y 12 horas de noche todos los días del año, como si fuera un eterno equinoccio.

La proyección imaginaria de la red de coordenadas geográficas da lugar a la esfera celeste de Gea con su red de coordenadas astronómicas o celestes: la Esfera celeste de la Tierra.

Artículo relacionado: El cambio de día oficial.

10 opiniones en “La red de coordenadas de meridianos y paralelos”

    1. Ok Charlie, es evidente la relación de la Navegación con la Geografía: conocer las coordenadas para coordinar bien entre los puntos cardinales. Y también por motivos de orientación también tiene relación con el siguiente “océano”, el espacial del Universo, a través del conocimiento del movimiento de rotación de la Tierra en ese “océano” y de la observación del consiguiente aparente desplazamiento de las estrellas (de día el Sol y de noche las demás) y constelaciones (los archipiélagos de estrellas) en la imaginaria esfera celeste, que es la proyección de los polos y ecuador de la red de coordenadas geográficas.

      También La Tierra es el gran Yate con una piscina que ocupa el 71% del yate, y aunque ninguna persona es su piloto, todas son su pasajera, jeje.

      Feliz viaje como alumno y como piloto!

    2. un inmenso saudlo y un agradecimiento a tanta calidad humana y tanta concientizacion.Exelente trabajo me encantaria de alguna forma poder ser parte de un gran trabajo como el que tiene.

  1. ¿En que medida en el tiempo y direccionamiento, la deriva continental pudo influir en la correspondencia entre localidad real y cuadrícula?

    1. Bueno Rubén. Si entendí correctamente la pregunta, yo diría que la medida de la diferencia de posición de una localidad determinada tras la deriva continental durante cierto periodo a escala geológica se podría expresar en kilómetros, en grados o incluso en grados hacia cierta dirección geográfica.

  2. Exelente sitio.Para mi lo mejor,.ME ha aclarado muchisimas cosas y conceptos.Soy medico,pero me gusta la astronomia y la mùsica asì como las matematicas ,a pesar de no tener formacion en la ciencias de los nùmeros.Ademàs soy “estrellero” por naturaleza,y cuando el cosmos y su musica se sienten, me hermano con Copernico ,Ptolomeo ,Kepler, y todos los que ha seguido esa rutahasta nuestros dias.Desde este lugar de la Argentina,Concordia,en la provincia de Entre Rios ,felicitaciones por tan buena pàgina.Adelante

    1. Hola Ricardo, celebro que te haya servido y gracias por decirlo.

      Bueno, las tres disciplinas Medicina, Astronomía y Música están más relacionadas de lo que se pueda pensar, y también la Aritmética, que usamos a diario… y a horario. Podemos añadirle la G-astronomía, pues parece que te ha gustado.

      A mí también me interesa la Medicina, pues me interesan los componentes del organismo y las causas de su malestar y por tanto los tratamientos y curas.

      Y hablando de Medicina en relación con Astronomía, ahora justamente a comienzos de diciembre el Sol anda ante una constelación cuyo símbolo está relacionada con un personaje considerado maestro de la Medicina: Asclepio/Esculapio que se menciona en el Juramento de Hipócrates. Es la constelación de OFIuco, el conocedor de la medicina del OFIdio/serpiente.
      http://asteromia.net/constelaciones/constelaciones-ofiuco.html

      PD: “pendiente de moderación” quiere decir que el comentario entra en la Web aunque sin publicarse directamente hasta que sea moderado por la persona administradora de la página.

      Saludos y gracias. Y felicitaciones también a ti por tu dedicación.

      1. Ok.Muchas garcias por el dato.Me emociona leer los datos acerca de Ofiuco.Es justamente el conocimiento del significado de esas maravillas que hace que cale muy profundo en mi,.con una sensacion de trascendencia que està mas allà de cualquier convencionalismo.Diariamente abro este sitio que lo tengo en marcadores.
        Si miro al cielo puedo percibir la infinitud de este camino.Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *