Los nombres de los trópicos

El concepto astronómico de trópico está asociado al fenómeno del solsticio. Los trópicos tienen nombres astrológicos aunque son fenómenos astronómicos.

nombrestropicos

La palabra trópico procede del griego y del latín y tiene el significado de vuelta, aunque el uso astronómico que se le da no tiene mucho que ver con una vuelta.

A todos nos suenan los nombres de Trópico de Cáncer y Trópico de Capricornio. Los trópicos son dos paralelos de la esfera terrestre, y existen porque el eje de rotación del planeta está inclinado respecto a la línea perpendicular al plano de su órbita. Si el eje no estuviera inclinado, el punto del planeta en el que incidirían de lleno los rayos del Sol durante todo el año sería el mediodía del ecuador. Al estar inclinado el eje y trasladarse el planeta con su inclinación fija (a escala anual) en torno al Sol, tal punto no es siempre el mismo, y hay dos momentos al año (solsticios) en que los paralelos correspondientes a tal punto son los más extremos al norte y al sur del ecuador. Son los trópicos en los que los rayos del Sol inciden de lleno al mediodía en los solsticios, y por eso hay dos trópicos. Están a 23,5 grados de latitud norte y sur, lo cual es la señal de que el eje de rotación del planeta está inclinado 23,5 grados. , A esa franja de la esfera terráquea delimitada por ambos paralelos se le llama zona tropical y el ecuador es su línea media.

Al trópico de Cáncer se le llama así porque en el calendario astrológico el día 1 del mes/signo de Cáncer (21 de junio del calendario romano gregoriano, el civil y el de uso común) cae en solsticio. Mientras, astronómicamente, en la franja de constelaciones zodiacales, el Sol, cuyos rayos dan de lleno en el mediodía del trópico durante el solsticio, aparece en el primer día del tramo de Géminis.  A escala precesional (de 1 Día precesional de 71 años terrestres) ese mismo punto corresponde al último día precesional del mes precesional de Géminis y hacia el año 2060 el puntero estará en Tauro. Así, podemos dar este nombre astronómico de “Géminis” al trópico situado a 23,5 grados de latitud norte, y también al solsticio. Esta es una perspectiva desde 40º N del Sol al mediodía en el solsticio del 21 de junio, entre Tauro y Géminis.

orion12med21jun-d

Y al trópico de Capricornio se le llama así porque en el calendario astrológico el día 1 del mes/signo de Capricornio (22 de diciembre del calendario romano gregoriano, el civil y el de uso común) cae en solsticio. Mientras, astronómicamente, en la franja de constelaciones zodiacales, el Sol, cuyos rayos dan de lleno en el mediodía del trópico durante el solsticio, aparece en el 4º día del tramo de Sagitario.  A escala precesional (de 1 Día precesional de 71 años terrestres) corresponde al día 38º del mes precesional de Sagitario y precede hacia Ofiuco. Así, podemos llamar “de Sagitario” al trópico y también a ese solsticio. solst12med21dic-n2

http://asteromia.net/planeta-agua-aire-y-tierra/tierra-tropicos.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *