Los solsticios, momentos extremos del año

Los solsticios son efectos de la inclinación del eje de rotación y son los dos momentos del año en que los polos del planeta guardan entre sí la máxima diferencia de distancia respecto al Sol y por eso el Sol está en un punto extremo respecto al invisible ecuador celeste y al mediodía en un punto extremo respecto al horizonte.

Get Adobe Flash player

Una sencilla forma de comparar los momentos de los solsticios es hacerse una foto de la sombra al mediodía del 21 de junio y del 21 de diciembre.

La palabra solsticio significa sol estático en referencia a los dos días seguidos en los que el sol parece no subir ni bajar en el cielo observándolo al mediodía en esos dos días. Es el mismo efecto que el de un péndulo de un reloj al llegar a sus puntos extremos, o el de un columpio.

Durante dos o tres días del solsticio en diciembre el Sol no desciende más y parece estar estático o sticio
Durante dos días del solsticio en diciembre el Sol no desciende más y parece estar estático o sticio. Obtenida con Stellarium.

Este es uno de los muchos efectos de una misma causa tan simple como es el movimiento de traslación de La Tierra con el eje de rotación fijamente inclinado 23,5 grados. Así, entre todos los cambios que percibimos desde la Tierra relacionados con el Solsticio (o con el Equinoccio) sólo el cambio de posición del planeta en torno Sol (media órbita ó 180º) es el único real, y los demás son los aparentes efectos.

La Tierra inclinada en el centro de su esfera celeste a ambos lados del Sol, en los solsticios
La Tierra inclinada en el centro de su esfera celeste a ambos lados del Sol, en los solsticios

Los solsticios se producen hacia cierto punto de la Eclíptica situado a 23,5 grados por encima o debajo del Ecuador de la esfera celeste. Tales puntos son los Puntos Solsticiales que el Sol alcanza cada medio año como reflejo de la visión que nuestro inclinado planeta nos proporciona al alcanzar los puntos contrarios de su órbita en los que sus polos están a la máxima diferencia de distancia respecto al Sol.

La primera señal de solsticio es que el Sol asoma por un punto del horizonte que es el más alejado respecto al punto cardinal Este y al extremo de la franja en la que ocurren las salidas de Sol o franja de oriente (el Este es el punto medio por el que asoma en los días de Equinoccio). Tal punto está a un lado u otro del Este dependiendo de qué solsticio se trate, y lo tenemos a nuestra derecha o izquierda dependiendo de en qué hemisferio esté la región desde la que observamos. Observando desde el ecuador, la distancia angular es de 23.5 grados, que es el ángulo de inclinación del eje de rotación del planeta.

O también en la franja oriental por donde sale, y occidental por donde se pone. No es que en un solsticio el Sol naciente o poniente se haya desplazado durante 13 semanas (3 meses) desde el equinoccio ó 26 semanas desde el otro solsticio sino que, debido a la traslación del planeta con el eje inclinado, el eje cardinal Este-Oeste se ha desalineado respecto al Sol (y el eje Norte-Sur respecto al terminador del día y la noche en el amanecer y en el anochecer). Si desde el ecuador la distancia angular desde el punto de salida del Sol hasta el Este es de 23.5 grados, desde una latitud como 40ºN es de unos 33 grados.

Solsticios: máxima desalineación del eje Oeste-Este respecto al Sol en los umbrales del amanecer y del anochecer
Solsticios: máxima desalineación del eje Oeste-Este respecto al Sol en los umbrales del amanecer y del anochecer

Aquí podemos ver en una perspectiva a escala de órbita cómo las vistas de la Tierra corresponden a su posición en lados contrarios de su órbita, y la segunda corresponde al lado del amanecer.

En ambos momentos podemos recopilar las diferentes vistas desde cuatro puntos básicos.

Vistas de las caras de la Tierra desde cuatro puntos en los solsticios.
Vistas de las caras de la Tierra desde cuatro puntos en los solsticios.

Y desde cualquier latitud el Sol del solsticio aparece a 23.5 grados por encima o por debajo del Ecuador celeste, y a mediodía en el punto más extremo del cielo respecto al horizonte, y llegar a estar justo en el el horizonte en la latitud del Círculo Polar, que es el paralelo a 23,5º del polo; por tanto, en los polos, la altura máxima que alcanza sobre el horizonte es de 23,5º. Ambos solsticios ocurren cada medio año ó 182.5 días y en ese periodo parece ascender o descender un tramo de 47 grados (23.5 + 23.5).

difangularsolsolsticios

Esto supone:

47 grados : 182.5 días = 0,26 de grado cada día

Esto es el promedio, pues el ritmo de ascenso/descenso aparente del Sol no es constante sino gradual, lo que se puede representar como el Sol recorriendo una onda en cuyos puntos extremos (cresta y valle, solsticios) parece avanzar más despacio.

Onda anual seguida por el Sol como efecto del aparente inclinación de la Eclíptica respecto al Ecuador terrestre y celeste durante una órbita de la Tierra al Sol. Haz click para ver animación interaciva.
Onda anual seguida por el Sol como efecto del aparente inclinación de la Eclíptica respecto al Ecuador terrestre y celeste durante una órbita de la Tierra al Sol. Haz click para ver animación interaciva.

Y 0,26 de grado es 15,45 minutos de arco, casi la mitad del tamaño aparente del Sol, pues tiene un diámetro aparente de 32 minutos de arco. Así, en ese tramo de 47 grados el Sol cabe:

2820 arcmin : 32 arcmin Sol = 88 soles

También podemos observarlo objetivamente dando un paso más atrás, saliendo del planeta hasta ver su cara nocturna, la inclinación de su eje y de su ecuador y su proyección como ecuador celeste. Esta es la visión objetiva en tanto que observamos al ras del plano de la órbita.

Solsticios. Vistas traseras de la Tierra hacia el Sol en los puntos solsticiales, puntos contrarios de su órbita.
Solsticios. Vistas traseras de la Tierra hacia el Sol en los puntos solsticiales, puntos contrarios de su órbita.

El tramo de 47º de meridiano celeste en el que el Sol cabe 88 veces podemos comprenderlo mejor observando también a la Tierra en el centro de su esfera celeste por los laterales, y también ras de la órbita, como en este caso la cara del amanecer en el solsticio de junio y la cara del anochecer en el solsticio de diciembre. Entre las declinaciones +23,5º y -23,5º hay 47 grados. Es como en la escala de grados centígrados: entre -23,5º C y +23,5º C hay una diferencia de 47º C.

Solsticios. Cada medio año la declinación del Sol en la esfera celeste cambia 47º = 23,5º+23,5º
Solsticios. Cada medio año la declinación del Sol en la esfera celeste cambia 47º = 23,5º+23,5º

La segunda señal de Solsticio es la diferencia de duración del día y de la noche, y es la máxima diferencia, concretamente de 6 horas en latitudes medias.

Vista cenital del hemisferio norte en el solsticio de diciembre. Diferencia de duración del día y la noche a 40ºN
Vista cenital del hemisferio norte en el solsticio de diciembre. Diferencia de duración del día y la noche a 40ºN

También la inclinación del eje terrestre provoca que el momento natural de inicio de día (la salida del Sol) varíe en un minuto cada día. En una latitud hacia 45º norte el momento del amanecer ocurre con una diferencia de hasta 3 horas en medio año entre ambos solsticios. Eso a nivel local. Abarcando un mayor territorio también se dan en el umbral del amanecer claros cambios de momento natural entre varias ciudades, como las grandes capitales de Europa. Por ejemplo Roma, que está más al Este que Londres y París, en el 21 de diciembre amanece al mismo tiempo que ambas, y en el 21 de junio amanece una hora antes que ambas teniendo la misma hora que París) mientras es Madrid la que amanece al mismo tiempo que París (con una hora más que Madrid) que han amanecido 20 minutos antes que Londres.

A nivel global también ocurren desfases entre el tiempo de reloj y el momento nocturno/diurno entre puntos de ambos hemisferios que están en el mismo meridiano.

21 diciembre. Solsticio. Nueva York en la noche y Chiloé en el día mientras tienen la misma hora porque están en el mismo meridiano
21 diciembre. Solsticio. Nueva York en la noche y Chiloé en el día mientras tienen la misma hora porque están en el mismo meridiano

Y la tercera señal es térmica, pues los solsticios ocurren en Verano y en Invierno. Sin embargo no indican el comienzo de la estación, pues ocurren 2 semanas antes del afelio y del perihelio de la Tierra que son los momentos culmen e intermedio de estación. Sin embargo, los puntos de la órbita en los que ocurren los solsticios se desplazan en precesión 1 grado cada 72 años, y por ello alguna vez coincidieron con el afelio y el perihelio (y estos también se desplazan 1 grado cada 6 siglos al tiempo que los puntos solsticiales se desplazan 28 grados).

En cada solsticio el punto del planeta que recibe de lleno los rayos solares es el mediodía de un paralelo que está a 23.5 grados al norte y al sur del ecuador. A ambos paralelos se les llama “trópico” y por eso al clima que se da en las regiones que hay entre ellos se le llama clima tropical.

solsticioscomparacion

Los trópicos tienen nombre de signo astrológico y de constelación aunque no concuerdan con el nombre de la constelación ante la que aparece el Sol en ambos solsticios. En el de junio el Punto Solsticial está actualmente justo en la frontera entre Tauro y Géminis, y según la precesión está ingresando en Tauro. Y en el de diciembre el Punto Solsticial aparece a 4º del inicio de la constelación de Sagitario, que en tiempo precesional es al final de dicha constelación que recorrerá a un ritmo de 1º cada 72 años.

También, en las zonas tropicales entre el ecuador y 22.5 grados al norte y al sur las personas experimentan un extraño año en relación con la posición del Sol. Si el planeta no estuviera inclinado, desde todas las latitudes del hemisferio norte se encararía al Sol del mediodía hacia el sur, y desde todas las latitudes del hemisferio sur se encararía hacia el norte. Al estar inclinado 23.5 grados, esta regla no se cumple durante todo el año en las zonas tropicales, y de hecho durante una temporada se da la situación contraria: desde un hemisferio se ve la dinámica del Sol como si se estuviera en el otro hemisferio.

La palabra “solsticio” se recoge una vez en la Biblia, en el Libro de Sabiduría 7, 16-18: Porque él me dio el verdadero conocimiento de las cosas para conocer la constitución del universo, las propiedades de los elementos, el principio, el fin y el medio de los tiempos, los cambios de LOS SOLSTICIOS y la sucesión de las estaciones.

Curiosamente no se menciona a los equinoccios, aunque realmente el Equinoccio es el momento que media entre los Solsticios, como los puntos medios de una onda con su cresta y su valle. Los solsticios (y los equinoccios) y la sucesión de las estaciones son efectos de la inclinación del eje de rotación de un planeta, como en el caso de La Tierra. También en el Libro de Sirácida o Eclesiástico 33:7 se hace una pregunta de por qué razón un día es más largo que otro (es decir, el tiempo de luz) cuando durante todo el año la luz procede del sol. También podríamos preguntarnos por qué razón una temporada es más cálida que otra o por qué es cálida en un lugar mientras es fría en otro mientras el Sol irradia la misma temperatura. Es porque el eje de la Tierra está fijamente inclinado (a escala de un año) y la Tierra circula por una órbita ligeramente excéntrica.

Tal órbita también tiene sus dos puntos extremos de mayor y menor distancia al Sol. Durante los solsticios se dan extremos temperatura en ambos hemisferios y de hecho están asociados al verano y al invierno, pero son independientes de esos puntos. De hecho actualmente los solsticios ocurren 2 semanas antes de que la Tierra alcance los puntos más extremos de su órbita respecto al Sol, y tanto los puntos solsticiales como de perihelio/afelio tienen su ritmo de deriva: los solsticios a un grado cada 72 años, y el perihelio/afelio a 1 grado cada 6 siglos. Por eso alguna vez los solsticios coincidían con dichos puntos.

Un solsticio sólo puede comprenderse por contraste y comparación con el otro solsticio, y entre ambos ocurren los equinoccios. Su causa es la inclinación del eje de rotación, lo que convierte al planeta y la vivencia en él en una gran oportunidad de comprender y conocer la dinámica del planeta Agua y Tierra en su entorno interplanetario en el Espacio, dimensión espacial del “universo” o ser universal.

Actualmente, a causa del fenómeno de la precesión, los solsticios coinciden en ocurrir durante el paso de la Tierra por el punto de su órbita que intersecta con el plano del ecuador de la Galaxia.


EL SOLSTICIO EN EL TIEMPO PRECESIONAL

La observación y estudio del fenómeno del solsticio nos introduce inevitablemente en el concepto de la precesión, efecto inmediato y lógico del bamboleo del inclinado eje de rotación del planeta. Y también en el concepto de tiempo precesional y de Año precesional, periodo que podemos percibir familiarmente como 365 días precesionales de 71 años (=26.000 días) cada uno, como si a un día normal lo viéramos como 71 horas de 20,3 minutos. El ciclo precesional viene a ser la tercera dimensión del Tiempo de la Tierra simultáneamente a las del ciclo anual (año) y ciclo rotatorio (día), ciclos resultantes de los tres movimientos circulares y simultáneos del planeta en el Espacio.

Y también nos inicia en la relación astronómica con la Galaxia y su ecuador o plano ecuatorial, pues actualmente la línea de los solsticios está orientada hacia el ecuador galáctico, lo que sirve de señal de final y reinicio de ciclo precesional.

precesionsolsticio

finanioprecesional

Solsticio de invierno en el hemisferio sur y de verano en el hemisferio norte el 21 de junio.

El solsticio de invierno en el hemisferio norte y de verano en el hemisferio sur el 22 de diciembre.

3 opiniones en “Los solsticios, momentos extremos del año”

  1. Yo tampoco he poiddo comprender nunca cf3mo es posible que las civilizaciones antiguas, como los maya o la egipcia, pudieran tener un conocimiento tan preciso del cosmos sin los medios tecnolf3gicos que tenemos ahora, como telescopios y sate9lites. Me parece alucinante, pero lo cierto es que demostraron que eran capaces de predecir fenf3menos como eclipses, y quie9n sabe si conocedan cosas que nosotros ahora hemos pasado por alto.

  2. En sus ilustraciones se observa La Tierra con su inclinación de 23,5º indistintamente a la derecha y a la izquierda desde la observación del plano de la ecliptica cuando en realidad y durante toda la órbita alrededor del Sol permanece inalterable apuntando el eje inclinado al norte celeste o estrella Polar.

    1. Hola Jose M.

      Así es, el eje permanece inalterable a escala de un año. Lo único que se altera es la posición de la Tierra en su órbita por traslación.
      http://asteromia.net/peliculas/peliorbita.html

      Te parece alterado el eje en algunas ilustraciones porque lo que está alterado (cambiado) es el punto de vista, y algunas ilustraciones muestran dos vistas de la Tierra en puntos contrarios de su órbita o en el mismo.

      En esta ilustración vemos lados contrarios de la Tierra sin alterar nuestra posición:
      http://asteromia.net/wp-content/uploads/2014/12/solsticioenesferaceleste5.jpg

      Y en esta vemos el mismo lado, el de la cara del amanecer, pero alterando nuestra posición dando media vuelta a la Tierra:
      http://asteromia.net/wp-content/uploads/2014/07/solsticiosestedesalin2.jpg

      En ambas la Tierra está en puntos contrarios de su órbita.

      Un saludo y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *