La órbita: el camino de la Tierra en torno al Sol

La órbita de la Tierra es el camino circular que recorre cada 365 días entre las estrellas, aunque sólo en torno a una sola, Sol

El área de la órbita de la Tierra es tal que a escala de media órbita no podemos percibir a la Tierra

La órbita de la Tierra es la tercera desde el Sol y dentro de ella están la de Mercurio y la de Venus. La distancia entre el Sol y la Tierra es el radio de la órbita terrestre, el R.O.T. Si lo medimos en kilómetros la cifra es demasiado grande, pero podemos usar otra unidad de medir adecuada, alguna proporcionada por el propio Universo. Así, podríamos usar a la propia Tierra, o al Sol, pero también a un rayo de luz como si fuera un “metro” de 300.000 kilómetros y llamarlo “metro-luz”. De ese modo el R.O.T. mide 500 metros-luz que la luz tarda 500 segundos (8,3 minutos) en recorrer.

Longitud del radio de la órbita terrestre medido en metros luz y kilómetros luz
Longitud del radio de la órbita terrestre medido en metros luz y kilómetros luz

Y como, según el código métrico 500 metros es medio kilómetro, así 500 metros-luz es medio km-luz. Y por tanto, el diámetro de la órbita mide 1 km-luz. Y el perímetro: 3,14 kms-luz, un número familiar.

El espacio “vacío” que existe entre el Sol y la órbita de la Tierra es tan extenso a nuestra percepción normal que si observáramos media órbita no podríamos distinguir a la Tierra, pero sí al Sol, y la Tierra es 109 veces más pequeña.

El área de la órbita de la Tierra es tal que a escala de media órbita no podemos percibir a la Tierra
El área de la órbita de la Tierra es tal que a escala de media órbita no podemos percibir a la Tierra

Si tomamos dos rayos de luz que salen del núcleo de Sol con una separación de 1 grado (de entre 360) cuando llegan a la distancia de la órbita de la Tierra tienen una separación en la que el propio Sol cabe casi 2 veces, y la Tierra casi 200.distanciasoltierraescala1

Podemos medir la longitud de la órbita terrestre tomando a la propia Tierra como una perla en su propio hilo, de modo que la Tierra cabe unas 74.000 veces. Así, su órbita es el hilo de un collar de 74.000 perlas terrestres. Y en el centro de ese collar luce otra perla, una estrella, y también podemos tomarla para medir la órbita de la Tierra. Es como medir el número de veces que el Sol (o la Luna, pues a ambos astros los vemos con el mismo tamaño aparente) cabe un nuestro horizonte raso a nuestro alrededor o en el círculo que sigue aparentemente cada día. De ese modo el Sol cabe:

(13×13) + (13×13) + (13×13) + (13×13) veces en el perímetro de la órbita de la Tierra.

La órbita de la Tierra como un collar de soles
La órbita de la Tierra como un collar de soles
Medida de la circunferencia de la órbita terrestre como 6 partes de 113 soles
Medida de la circunferencia de la órbita terrestre como 6 partes de 113 soles

Y también es estructurable como 113 + 113 + 113 + 113 + 113 + 113 soles.

Y por fin podemos comparar la órbita de la Tierra con otra órbita, la más cercana a nosotros, la de la Luna. La de la Tierra es 390 veces más grande, y la de la Luna es suficiente como para que podamos distinguir sus fases y su lunagrafía a cierta escala o hacer fotos con detalle sin necesidad de telescopio.

espaciotierraylunaimagenes

Y por supuesto solemos medir la órbita de la Tierra con una unidad temporal que es el día, que es el periodo que tarda la Tierra en completar una rotación (360º) y 1º de otra mientras cubre un tramo de 0,98º de su órbita, ó la 365ª parte. Solemos contar 365 días, que es un valor entero, racional, manejable, pero realmente son 365 días y 1/4 de otro: 365,25. Esta cifra resulta de afinar hasta las horas: 8766 horas (365 días de 24 horas y 6 horas más).


ÓRBITA COMO PLANO ECUATORIAL DE ESFERA ORBITAL

Podemos percibir la órbita, que es un plano, como el plano central de una esfera. Esta esfera también tiene su centro y sus polos. En el centro está el Sol, y sus polos son los polos de la Eclíptica.

Polo de la órbita o de la eclíptica
Polo de la órbita o de la eclíptica

ÓRBITA Y GALAXIA

Respecto a la Galaxia, que es la ciudad de estrellas o barrios planetarios, el plano de la órbita terrestre (como el plano general de órbitas del Sistema solar) está inclinado respecto al plano ecuatorial de la Galaxia. Por eso hay dos puntos de la órbita de la Tierra por la que el planeta cruza el plano del ecuador galáctico.


ÓRBITA Y PRECESIÓN

No sólo el planeta Tierra circula por su órbita. También lo hacen los puntos en los que se coloca en postura de equinoccios (cuando los polos están a la misma distancia del Sol) y solsticios (cuando presentan la máxima diferencia de distancia respecto al Sol). El sentido es al contrario (pre-cesión) que el de traslación de la Tierra. Esto se debe a que el eje está inclinado y realiza un bamboleo natural. Así, mientras la Tierra tarda 24 horas en cubrir 1º de su órbita y 365 días en completarla, los puntos equinocciales/solsticiales tardan 71 años en cubrir ese mismo tramo de 1º, y tardan 25.920 años y completarla.

Temas relacionados:

http://asteromia.net/planeta-agua-aire-y-tierra/tierra-orbita.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *