inicio
 

 

CICLO SINÓDICO: 29'5 DÍAS DEL CICLO DE FASES Y GIRO DE LA LUNA

Ciclo del aspecto de la Luna.

Ver animación de los ciclos sidéreo y sinódico (de órbita y de fases).

Hace 29 días y medio, vimos la Luna en la misma fase en la que la vemos ahora. 29'5 días definen el periodo llamado Ciclo Sinódico de la Luna o ciclo de fases o lunación. Se llama sinódico porque la palabra "sínodo" significa "encuentro", y es el momento en que la Luna se encuentra con la Tierra y el Sol en un punto (nodo del sínodo o encuentro) de la línea que los une. Es el ciclo de fases de Luna nueva a luna nueva o de cualquier fase a la misma siguiente.

la Luna nueva el

 

Desde la Luna también vemos a la Tierra con un aspecto luz/sombra inverso al que vemos a la Luna desde la Tierra. Si ahora viajamos a la Nave Luna y la aceleramos trasladándola en su órbita en torno a la Isla Tierra (y Agua) durante unos segundos mientras miramos al Planeta azul, también vemos en éste la secuencia de la sombra y la luz en sus fases correspondientes, pues también es semiiluminado por el Faro de la Isla "del Sol". En la animación podemos ver a ambos astros deteniéndose en sus fases nueva y llena.

la el

La secuencia que vemos de la Tierra en la animación no es resultado de una rotación de la Tierra sino de la traslación de la Luna en torno a la Tierra, y además el aparente movimiento de la Tierra es en sentido contrario al verdadero sentido de rotación.

La siguiente doble imagen muestra a la Luna, la Tierra y el Sol alineados, vistos desde detrás de la Luna, y -si pasas el cursor del ratón sobre la imagen- se ve a la Tierra, la Luna y el Sol. Es decir, la Luna en fase llena -vista desde la Sombra de la Madre Tierra- ha cubierto media órbita suya y ha llegado al punto en que está en fase nueva -ya vista desde la cara iluminada de la Tierra.

  La Luna en fase llena y en fase nueva  

 

Si ahora la "vemos" en fase nueva así es como la vimos hace 29 días y medio y como la veremos dentro de 29 días y medio. Bueno, realmente no podemos verla en fase nueva, a no ser que pase justamente entre nuestra línea de visión y el Sol produciendo un eclipse y proyectando su sombra sobre la región de la Tierra en la que estamos y sobre nosotros, como si fuera una Nube oscura y redonda en el Espacio sin aire.

El Ciclo Sinódico de la Luna es su ciclo de fases y su giro o día

y es de 29'5 días

la Luna nueva el

 

Durante la órbita de la Luna a la Tierra transcurren 27'3 días (Ciclo de órbita de la Luna) y la Tierra (con la Luna) cubre unos 71 millones de kms de su propia órbita por una sección curva, lo cual hace que si empezamos a medir los días que tarda la Luna en dar su órbita a la Tierra cuando está justo entre la Tierra y el Sol, cuando completa la órbita a los 27'3 días ya no la vemos entre la Tierra y el Sol, sino 2'2 días después, a los 29'5 días.

el  
Haz click en la imagen para ver animación.

Si un día transcurriese en medio segundo y miráramos siempre a la Luna, veríamos algo así durante unos 14 segundos a cámara rápida:

Una de las bellezas del ciclo de fases de la Luna es el fino aspecto que presenta en su primera y en su última fase visible, y ambas fases se pueden ver en un lapso de 5 días: la última fase se ve muy temprano, en el alba, y la primera fase se ve en el crepúsculo. Es una cuestión de lógica espacial.

 
Lunas finas en el ciclo de fases
 
el
el

La fina luna del crepúsculo es la señal cósmica que contemplan los musulmanes para iniciar cada mes de su año lunar de 354 días, pues en 354 días la Luna realiza justamente 12 ciclos de fases o sinódicos (y 13 órbitas exactas en 355 días). 12 x 29,5 días = 354 días. El calendario islámico consta de dos ciclos: uno de 19 años de 354 días y otro de 11 años de 355 días. 19 x 354 días son 6726 días, que son 18,41 años durante los que la Luna realiza 228 ciclos de fases; y 11 ciclos de 355 días son 3.905 días que son 10,7 años durante los que la Luna realiza 132 ciclos de fases. Así, 18,40 + 10,7 años hacen 29,1 años durante los que la Luna realiza 360 ciclos de fases. Varios países musulmanes tienen una bandera en cuyo símbolo aparece una figura semejante a una fina Luna (que no es una "media luna") como Mauritania, Túnez, Argelia, Libia, Turquía, Pakistán e Islas Comores. Todas excepto la de Mauritania muestran tal aspecto en la última fase de su ciclo, y todas incluyen también una estrella de cinco puntas, y sólo en la de Islas Comores aparecen cuatro estrellas.

Recientemente, el día 8 de septiembre, ocurrió un eclipse de Venus por la Luna, visible desde Sudamérica, y en un momento determinado ambos astros formaron una imagen muy semejante a la del símbolo de la bandera de Mauritania. Precisamente, la estrellaa de cinco puntas es una idónea interpretación del planeta Venus, aunque éste no es una estrella, pero sí realiza un ciclo de 8 años con la Tierra (cico Pentagonal de cinco ciclos sinódicos de 584 días cada uno) durante los que se alinean cinco veces al mismo lado del Sol en cinco puntos equidistantes de las órbitas que forman los vértices de una estrella de cinco puntas.

Ciertamente existe una relación cíclica entre la Luna y Venus que se detalla un poco más adelante.

Durante su trayecto de fases en torno a la Tierra, la Luna deja un rastro que podemos registrarlo según la posición de la Luna cada 24 horas. El tramo que recorre la Tierra(y Luna) durante los 29,5 días del ciclo de fases de la Luna es una sección de 29 grados de la órbita de la Tierra, de unos 77 millones de kms. El tamaño de la órbita de la Luna es tan pequeño comparado con el de la órbita de la Tierra que incluso ampliando la visión hasta abarcar ese tramo los objetos Luna y Tierra apenas son perceptibles, pero podemos agrandarlos un poco y también doblar la distancia entre ambos. Resulta una fina y larga onda trenzada con ese tramo de órbita de la Tierra.

  el rastro de la Luna  

Aquí podemos ver un detalle:

   

Durante su ciclo de fases, la Luna también da 1 giro sobre sí misma, y esta es la razón por la que muestra siempre la misma cara a la Tierra y vemos siempre la misma cara. Su día o giro es más largo que su órbita o "año". La relación proporcional es de 1'08.

29'5 días / 27'3 días = 1'08

ciclo orbital Luna / ciclo diario Luna = 1'08

El Planeta Venus también tiene un día más largo que su año: su día equivale a 243 días terrestres y su año a 225. Y "casualmente":

243 días / 225 días = 1'08

día Venus / año Venus = 1'08

¡Es exactamente la relación que existe entre el día y el año de la Luna! (ver). Ese patrón venusino hace que ocurra la sincronicidad entre sus órbitas/años y sus giros/días cada 8 años en los que da 13 órbitas al Sol (13 años venusinos) y 12 giros (días venusinos). Así mismo ocurre con la Luna, pues en 354/355 días realiza 12 ciclos de fases (y giros) y 13 órbitas, y en 8 años, en sincronía con Venus, realliza 107 órbitas y 99 ciclos de fases y giros.

También, a veces la Luna pasa entre la Tierra y Venus de modo que vemos que ambos astros se encuentran en el cielo. Puede ocurrir que coincidan mientras presentan la misma fase, pues desde la Tierra también se pueden percibir las fases de Venus, aunque no a simple vista, claro.

La distancia que la Luna recorre en 2'2 días desde que cumple su órbita a la Tierra (su año) hasta que cumple su ciclo de fases (su giro) es 386 veces menor que la distancia que recorre el sistema Tierra/Luna en 29'5 días. No es más que un reflejo de la proporción entre las órbitas de la Tierra y la Luna.

En 29'5 años u órbitas de la Tierra, la Luna cumple 365 días lunares o Ciclos Sinódicos. Y el Planeta Saturno tarda 29'5 años en dar su órbita al Sol. Esto significa que la Luna y Saturno mantienen una sincronicidad.

Esta es una forma de percibir una parte de la realidad física y espacial de nuestro Universo desde un punto de vista en el Espacio que nos permite ver dos esferas simultáneamente (sin olvidar a la tercera, que es la fuente de luz). Unas esferas, unas luminosas y otras opacas e iluminadas, bailan entre sí en un simple juego geométrico, simétrico y armonioso de giros y rotaciones, de luces y sombras. La simplicidad y la belleza como dos aspectos de la misma unidad. ¿Quién no puede pensar ese Salón espacial, esas bailarinas y bailarines y ese baile, y bailarlo al compás 3/4 de formas de 3 dimensiones en la 4ª dimensión espacial, un Vals cósmico en Clave de Sol?

 

En 354 días la Luna cumple 12 ciclos sinódicos o de fases completos (12 lunas llenas, 12 lunas nuevas, etc.) simultáneamente a 13 órbitas (ciclos sidéreos). En un año son 12,4 ciclos de fases. En esta animación se ve el conteo de las órbitas de la Luna (ciclos sidéreos) a la Tierra simultáneamente al conteo de lunas llenas (ciclo sinódico de fase a fase).

la el
  el rastro de la Luna  

 

Para contactar enviar e-mail a navelegante64@gmail.com
 
 

 

 

 

 
Giro
Ciclo Sinódico de fases

 

 

 
 

16