Eclipse anular 26 febrero 2017

El 26 de febrero de 2017 ocurre un eclipse anular visible desde el sur de Sudamérica y también desde Sudáfrica justo a la puesta de Sol y de Luna.

Get Adobe Flash player

En el ciclo de eclipses solares y en el tiempo lunar (en meses lunares) es el 3º de una serie de cuatro que están ocurriendo en intervalos de 6 meses lunares durante 18 meses lunares desde el del 9 de marzo de 2016 al 21 de agosto de 2017.

El eclipse del 26 de febrero en la serie de cuatro en intervalos de 6 meses lunares del ciclo de 18 meses lunares
El eclipse del 26 de febrero en la serie de cuatro en intervalos de 6 meses lunares del ciclo de 18 meses lunares

Como cada 29 días y medio la Luna pasa entre la Tierra y el Sol y está en su fase oscura o nueva, para iniciar un nuevo ciclo y mes lunar. Así podemos verlo con SolarSystemScope.

En esta ocasión transita de forma que proyecta su sombra sobre cierta franja de la Tierra. Stellarium nos permite obtener diversas perspectivas, como la más espectacular desde Sudáfrica en el ocaso, con la Luna ocultando al Sol mientras ambos astros son ocultados por el horizonte.  Es desde latitud 11º S y 27º E, desde la reserva de la Lufira al sur de la República Democrática del Congo.

Así podríamos ver el mismo instante desde el Sol con mucho zoom.

Combinando ambas escenas y volteando la vista desde el Sol podemos comprender la vista desde África con la Luna y el Sol en el horizonte.

Tres horas antes la Luna ocultaba al sur de Sudamérica, que aún no había alcanzado el mediodía.

Y así se vería desde el sur de Sudamérica, con Mercurio sobre la Luna y el Sol, y con Venus en el horizonte, recién asomado.

Desde 11ºS, a oriente, en Sudáfrica, estando también en el hemisferio sur, se ve a Venus por encima del Sol y de la Luna por la perspectiva del momento en que ambos se están poniendo.

A escala del tiempo lunar (medido en meses lunares) y del ciclo de eclipses solares es consecutivo al eclipse de hace 6 meses lunares (el 1 de septiembre de 2016) y es el 3º de la serie de cuatro que ocurren en intervalos de 6 meses lunares durante 18 meses lunares desde el 9 de marzo de 2016 hasta el 21 de agosto de 2017. En esta serie el 2º y 3º son anulares, y el del 26 de febrero es el 3º. El cuarto y último es total y ocurre dentro de 6 meses lunares, el 21 de agosto.

El eclipse del 26 de febrero en la serie de cuatro del ciclo de 18 meses lunares cada 6 meses lunares
El eclipse del 26 de febrero en la serie de cuatro del ciclo de 18 meses lunares cada 6 meses lunares

6 meses lunares (177 días) es el periodo mínimo en que pueden ocurrir dos eclipses solares consecutivos (totales o anulares, y también lunares). Según este intervalo y observando la secuencia de eclipses (obtenida con imágenes de Stellarium) este eclipse no es un evento puntual casual y “perdido” en el caos cósmico y cuyo único valor sea su belleza. Tres intervalos de 6 meses lunares entre los cuatro eclipses completan el ciclo de 18 meses lunares (531 días ó 1 año y 166 días ó 1,45 años) que abarca esa secuencia regular de eclipses equidistantes en el tiempo, de modo que conociéndola podemos localizar el eclipse en cuestión y situar nuestra conciencia temporal en un tramo ordenado en el caos cósmico dejando de estar perdidos (y por tanto creyendo que se trata de un eclipse “perdido” en el caos), y encontrándonos así en ese tiempo lunar natural y “calendario” regular de eclipses solares. Astronomía de posición y de orientación en el tiempo natural de la Luna respecto a la Tierra y el Sol.

Y en un periodo mayor, el del ciclo de eclipses llamado “Saros” (de 223 meses lunares en 18 años y 11 días), este eclipse es el consecutivo al que ocurrió 11 días antes de la misma fecha en 1999, que también fue anular y visible desde Sudáfrica aunque no desde Sudamérica.

Las escenas de esta página están obtenidas con los programas de simulación astronómica de SolarSystemScopeStellarium.

Temas relacionados:

Me gusta y lo comprendo
2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *