La órbita de la Luna

La órbita de la Luna es 390 veces más pequeña que la de la Tierra y es el trayecto de la Luna en torno a la Tierra aunque no es un círculo porque el sistema Tierra(Luna) se traslada.

orbitatamanio

La distancia entre la Tierra y la Luna es el Radio de la Órbita Lunar: el R.O.L. En nuestra dimensión espacial cotidiana solemos usar el kilómetro, una unidad que ya en el espacio interplanetario es una unidad muy pequeña, tanto como milímetro en distancias kilométricas. De hecho da un cifra “astronómica” de 384.400 km de media, apenas asimilable. Si ahora mismo acabáramos  de pisar la superficie lunar después de un paciente viaje a una velocidad de 1 metro cada segundo habríamos tardado 4.449 días (12 años y 66 días).

Pero podemos medirla usando otros “metros” (metron) de medir, y el Universo no proporciona uno como un rayo de luz, que es un “metro” de 300 millones de metros humanos ó 300 mil kilómetros, de modo que podemos de ua forma familiar y espacial como metro-luz. De ese modo, el ROL mide 1,3 metros-luz, distancia que la luz recorre en 1,3 segundos, es decir que si nos montamos en un rayo que sale de la Tierra tardamos 1,3 segundos en llegar a la Luna, o la luz que recibimos de la Luna ha tardado 1,3 segundos en llegar nuestras pupilas.

Un rayo de luz como unidad de medida del radio de la órbita de la Luna
Un rayo de luz como unidad de medida del radio de la órbita de la Luna

También podemos medir el ROL usando unidades acordes a esa región espacial. El propio planeta Tierra nos sirve, o la propia Luna. Así, la Tierra cabe 30 veces en el ROL, y la Luna cabe 110,6.

orbitaluna1
La Tierra como unidad de medida del radio de la órbita de la Luna

Y hablando de llegar a la Luna, el cohete Saturno V que el 16 de julio de 1969 impulsó al módulo tripulado Apolo 11 que alcanzó la Luna cuatro días después, tenía 110,6 metros de largo. El ROL mide 110,6 lunas de longitud. También podemos ver la órbita de la Luna como el hilo de un collar de perlas lunares de modo que en ese collar caben unas 700 lunas.

Redondeando podemos considerar los 384.400 kms como 390.000 kms, y como la cifra es demasiado grande podemos reducirla 1.000 veces según el sistema decimal métrico como 10 x 10 x 10 = 1.000 kilómetros, y esto es 1 megámetro, de modo que tenemos que el ROL mide 390 megámetros. También, el propio ROL cabe… ¡390 veces entre la Tierra y el Sol! es decir el Radio de la Órbita de la Tierra, el R.O.T. Es decir que la órbita de la Luna es 390 veces más pequeña que la de la Tierra. Así encontramos este curioso paralelismo proporcional entre ambas órbitas que nos ayuda a recordar fácilmente sus dimensiones y proporciones.

Medida del radio de la órbita de la Luna
Medida del radio de la órbita de la Luna

La órbita de la Luna está unos 6º grados inclinada respecto al plano de la órbita de la Tierra.

La órbita de la Luna inclinada, y por eso oscila
La órbita de la Luna inclinada, y por eso oscila

Si estuviera al mismo ras ocurriría un eclipse de Sol cada 29 días y uno de Luna 14 días después con frecuencia regular. Por eso la inclinación de la órbita es lo que hace que no ocurran los eclipses con regularidad cada 29 días, pero sí ocurre un patrón de eclipses cada 18 años y 11 días, el ciclo de Saros. Aún así, pocas veces tras un eclipse de Sol se produce un eclipse parcial de Luna 14 días después, o tras un eclipse de Luna se produce un eclipse parcial de Sol 14 días después. Dado que la órbita de la Luna oscila algo durante 14 días, debería ser imposible que ocurra un eclipse total de Sol y uno total de Luna seguidos, es decir, separados por 14 días. Pero puede ocurrir, y con menos frecuencia, como por ejemplo ocurrió en el intervalo de dos semanas entre el 4 y el 18 de junio de 1909.

El tiempo que la Luna tarda en realizar su órbita es el ciclo sideral o sidéreo cada 27,3 días. No hay que confundirlo con el tiempo que tarda en realizar su ciclo de fases, el sinódico (de fases) de 29,5 días.

Esquema de la dinámica del ciclo sidéreo de órbita y sinódico de fases de la Luna
Esquema de la dinámica del ciclo sidéreo de órbita y sinódico de fases de la Luna

En el siguiente vínculo puedes observar la dinámica de los dos ciclos simultáneos, sidéreo y sinódico (de órbita y de fases) de la Luna.

A ese ritmo completa 13 órbitas y el 40% de otra cada año, y regresa más o menos al mismo punto cada 8 años. La diferencia es de 11 grados.

http://asteromia.net/luna/la-luna-orbita.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *