Eventos astronómicos 2017

Entre los eventos astronómicos que ocurren durante la órbita que corresponde al año 2017 de la era cristiana hay dos eclipses solares en un intervalo de 6 meses lunares, y hay un eclipse lunar penumbral y otro parcial. De los solares uno es anular (26 de febrero) y otro total (21 de agosto), y cada uno es consecutivo al lunar, es decir que ocurre 2 semanas (media órbita lunar) después del lunar.

Get Adobe Flash player

Aspectos del mismo eclipse del 26 de febrero visto desde el sur de Sudamérica y desde Sudáfrica.
Aspectos del mismo eclipse del 26 de febrero visto desde el sur de Sudamérica y desde Sudáfrica.

Ambos eclipses solares están separados por 6 meses lunares (177 días) que es el mínimo periodo en que pueden ocurrir dos eclipses. Observándolos con perspectiva más allá de la escala de un año, podemos ver que también son el tercero y cuarto de una serie de cuatro en 18 meses lunares (6+6+6) entre el eclipse del 9 de marzo de 2016 y el del 21 de agosto de 2017.

El 10 de marzo el cometa Encke alcanza el punto más cercano al Sol por delante de la Tierra y del observatorio solar SOHO.

Como evento inusual y llamativo ocurre una triple ocultación en un intervalo de 24 horas: la Luna en su última fase oculta primero a Venus, luego a Marte y luego a Mercurio. Es el día 18 de agosto, 3 días antes del eclipse.

Sobre Venus, tras sus 77 semanas (1 año ó 52 semanas y medio año ó 25 semanas más) de movimiento hacia el Este, realiza su movimiento retrógrado durante 6 semanas hacia el Oeste y, en el momento intermedio, el 22-23 de marzo, pasa entre Tierra y Sol, su conjunción inferior.

También ocurren las oposiciones de Júpiter y Saturno y la conjunción de Marte respecto a la Tierra y cuatro alineaciones de la Tierra con otros dos planetas. Saturno tiene una inclinación axial de 26º y tarda casi 30 años en completar su órbita y en esta época de su órbita el plano de su ecuador presenta el máximo grado de inclinación respecto a nuestra línea de visión de modo que es una época idónea para distinguir sus anillos, como en el año 2001.

En cuanto a las lunas nuevas (oscuras/negras) y lunas llenas, así como conjunciones inferiores y superiores de Mercurio y Venus, oposiciones de Marte, Júpiter y Saturno, y alineaciones de tres o más planetas entre sí o con el Sol, y con o sin participación de la Tierra, puedes explorar los eventos o descubrir nuevos con los programas simuladores astronómicos de Solarsystemscope (o con la primera versión SolarSystemScopeOld) y Stellarium.

En tiempo precesional (por la Precesión de los puntos equinocciales y solsticiales, en dimensión de tiempo metahistórico), el año 2017 de la era cristiana cae en el año 26 desde que el punto solsticial de la Tierra (cuando su polo sur está a la máxima diferencia de distancia que el polo norte respecto al Sol) llegó al punto de la Eclíptica que cruza con el plano del ecuador de la Galaxia. 26 años es menos de medio día precesional (1 día precesional = 71 años) del año precesional (365 días precesionales).

También, para el seguimiento de estrellas a cada semana puedes consultar el Estelario o Calendario de Estrellas. O Esfera Celeste para adquirir los básicos conceptos de Astronomía.

La siguiente lista de meses, fechas y eventos es provisional y se irá completando.


28 diciembre: conjunción inferior de Mercurio (pasando entre Tierra y Sol). El 9 de mayo de 2016 fue en tránsito.


ENERO

Posición actual de la Tierra

1: La Tierra en el punto de su órbita que intersecta con el plano de la órbita de Júpiter. El 1 de enero de 2002 Júpiter también estaba en el punto correspondiente de su órbita de forma que desde Júpiter se podía ver un tránsito de la Tierra/Luna, lo cual ocurre cada 83 años, que son 7 órbitas de Júpiter.

3: noche astronómica de la estrella Sirio

4: Perihelio. Con periastro de la Tierra respecto a Sirio.

27: Luna nueva más cercana al momento intermedio entre el solsticio (el 22 de diciembre) y el equinoccio (20 de marzo). Es la señal que sirve a la cultura china para iniciar un nuevo año, el 4715.


FEBRERO

Posición actual de la Tierra

5: La Luna oculta a la estrella Aldebarán (visible entre latitudes 45º N y 15º N)

11: Eclipse lunar penumbral, visible desde América y Europa y África.

19: final de estación e inicio de estación, 45 días después del perihelio .

La Tierra entre el Sol y la estrella Régulus. Noche astronómica de Régulus.

26: Eclipse anular, visible desde el sur de Argentina 3 horas después del amanecer y desde Sudáfrica en el momento de la puesta (de Sol y de Luna).

Es consecutivo (en 6 meses lunares) al eclipse del 1 de septiembre de 2016 (anular) y es el que precede (en 6 meses lunares) al eclipse del 21 de agosto de 2017. Es el tercero de la serie de cuatro desde el eclipse total del 9 de marzo de 2016.

27: La Tierra entre Marte y Júpiter. Mientras Júpiter sale, Marte se pone.

28: La Luna en la misma fase que Venus aunque la de la Luna es creciente y la de Venus es menguante porque la Luna circula en sentido contrario.


MARZO

Posición actual de la Tierra

1: después de 77 semanas hacia el Este (cuando la Tierra y Venus circulan en direcciones mutuamente contrarias), Venus inicia su movimiento retrógrado hacia el Oeste (toma la misma dirección que la Tierra) y va hacia su conjunción inferior 3 semanas después, el 22-23 de marzo, tras el equinoccio. Es el 4º movimiento retrógrado en el actual ciclo de 8 años desde junio de 2012 cuando fue el tránsito. Ver los cinco movimientos retrógrados de Venus.

5: conjunción superior de Mercurio (pasando al otro lado del Sol)

10: el cometa Encke entre la Tierra, el SOHO y el Sol en el punto más cercano al Sol. Posiblemente entre dentro del área de la imagen LASCO C3 del SOHO. Fue descubierto en 1786 por Pierre Méchain. Mientras da una órbita la Tierra da 3.3 de modo que tiene un periodo de 3,3 años, y de 56 años con la Tierra. Puedes conocer su órbita con SolarSystemScope.

20: equinoccio ante Piscis. La Tierra en el punto de su órbita en el que sus polos están a la misma distancia del Sol. En el punto equinoccial.

22-23: conjunción inferior de Venus. Final y reinicio de ciclo sinódico de Venus. Entre sus cinco movimientos retrógrados en 8 años está realizando el movimiento en el que pasa entre la Tierra y el Sol (pero esta vez no en tránsito como sí en 2004 y 2012).

Hace 38,5 semanas fue su conjunción superior (pasando al otro lado del Sol) el 6 de junio de 2016. Es el final del 4º ciclo sinódico del ciclo pentagonal (5 ciclos sinódicos) iniciado con la conjunción inferior en tránsito el 6 de junio de 2012, y es el inicio del 5º ciclo sinódico. Estos cinco están ocurriendo en el 6º octenio (octenio = 8 años de 5 ciclos sinódicos) desde que se Venus se conjuntó con la Tierra entre el Sol y el centro de la Galaxia hace 46 años (5 octenios y 6 años más del 6º octenio).

Comienza un nuevo ciclo de fase de Venus que presenta su máximo tamaño aparente comparado con su mínimo tamaño cuando está en su fase plena al otro lado del Sol.


ABRIL

Posición actual de la Tierra

4: dos semanas después del equinoccio. La Tierra está en el punto de su órbita situado a justo 1 Unidad Astronómica del Sol, 149.600.000 km, en la que el propio Sol cabe 107,5 veces. Otra forma de decirlo y tomando al Sol como metro de medir en el espacio interplanetario es que el radio medio de la órbita mide 107,5 soles.

7: Oposición de Júpiter. Noche astronómica de Júpiter.

11: Luna llena con Júpiter.

14: Sol en el punto de cruce del analema.

Después de 6 semanas hacia el Oeste Venus completa su movimiento retrógrado y vuelve hacia el Este para las próximas 77 semanas (52 semanas en un año y 25 semanas de otro).

19: conjunción inferior de Mercurio (pasando entre Tierra y Sol).

20: a medianoche de esta fecha y desde 27º Norte (como desde el desierto del Sáhara) es el único momento del año y único punto del hemisferio norte en el que una persona puede ver toda la Vía Láctea desplegada a su alrededor por todo el horizonte, y por tanto al polo norte galáctico (no confundir con el celeste) en el cénit. Las estrellas Arturo, Denébola y Cor Caroli forman un triángulo en cuyo centro está el polo norte de la Galaxia. Al sur, la Cruz del Sur erguida sobre el horizonte. Proción, del Can Menor, al Oeste.

24: la Luna en la misma fase que Venus, aunque la de la Luna es menguante y la de Venus creciente. Así como el 10 de septiembre de 2015.


MAYO

Posición actual de la Tierra

21: Día de Alción (las Pléyades). Sol bajo las Pléyades.

22: Sol entre el cinturón de Orión y la galaxia de Andrómeda. Las tres estrellas centrales de la constelación de Orión señalan hacia la galaxia de Andrómeda y el Sol aparece este día entre dichas estrellas y dicha galaxia.

Puesta de Sol desde 58º N el 22 de mayo.
Puesta de Sol desde 58º N el 22 de mayo.

También, en esta fecha se puede ver a la constelación de la Osa Mayor erguida a medianoche sobre el horizonte desde el ecuador. Usando la estrella Kochab como referencia, nos sirve como un reloj anual natural que en esta fecha señala “las doce” del año. Kochab alcanza su culmen a medianoche.

Vista desde el ecuador hacia el Norte. La constelación Osa Menor en su culmen a medianoche del 22 de mayo usando a su estrella Kochab como referencia.
Vista desde el ecuador hacia el Norte. La constelación Osa Menor en su culmen a medianoche del 22 de mayo usando a su estrella Kochab como referencia.
Vista desde el ecuador hacia el Norte. La constelación Osa Menor en su culmen a medianoche del 22 de mayo usando a su estrella Kochab como referencia.
Vista desde el ecuador hacia el Norte. La constelación Osa Menor en su culmen a medianoche del 22 de mayo usando a su estrella Kochab como referencia.

Dentro de 1/4 de año, tras 1/4 de círculo orbitalrecorrido por la Tierra, a medianoche se verá a Kochab en el horizonte y a la propia constelación echada sobre el horizonte, en dirección Oeste.


JUNIO

Posición actual de la Tierra

15: Oposición de Saturno. Noche astronómica de Saturno.

21: Equinoccio galáctico: la Tierra pasa por el punto de su órbita que cruza con el plano del ecuador de la Galaxia. Actualmente en este momento ocurre el Solsticio.

En esta época, en latitudes medias y altas del hemisferio sur las noches son largas y por eso ya se puede ver asomar a Orión a últimas horas de la madrugada y concretamente a su estrella Mintaka, que es la estrella que señala el punto cardinal Este en su salida y el punto cardinal Oeste en su puesta. (En latitudes medias del hemisferio norte, donde en esta época las noches son las más cortas, se puede comenzar a ver dentro de 14 semanas.)

Avistamiento de Mintaka saliendo justo por el punto cardinal Este. Hacia finales de junio con largas noches en latitudes medias del hemisferio sur.
Avistamiento de Mintaka saliendo justo por el punto cardinal Este. Hacia finales de junio con largas noches en latitudes medias del hemisferio sur.

Conjunción superior de Mercurio (pasando al otro lado del Sol), que coincide con el solsticio cada 20 años (20 órbitas de la Tierra == 83 de Mercurio).

28: alineación de la Tierra con Mercurio y Marte


JULIO

Posición actual de la Tierra

27: conjunción de Marte (al otro lado del Sol). Momento intermedio del actual ciclo sinódico de Marte.


AGOSTO

Posición actual de la Tierra

7: Eclipse lunar parcial. No visible desde América ni desde el Oeste de Europa y Norteáfrica.

Vista desde el Sol. Momento culmen de la ocultación parcial de la Luna tras la Tierra el 7 de agosto de 2017. No visible desde América.
Vista desde el Sol. Momento culmen de la ocultación parcial de la Luna tras la Tierra el 7 de agosto de 2017. No visible desde América.
Vista desde la Luna. La Tierra ocultando parcialmente al Sol, visible desde la Tierra como eclipse parcial de Luna. 7 de agosto 2017.
Vista desde la Luna. La Tierra ocultando parcialmente al Sol, visible desde la Tierra como eclipse parcial de Luna. 7 de agosto 2017.

18: La Luna en su última fase protagoniza una TRIPLE OCULTACIÓN de Venus, Marte y Mercurio. La ocultación de Venus ocurre a la luz del Sol y no se ve aunque la línea de visión es desde Australia y Nueva Zelanda. 19 horas después oculta a Marte y 3 horas después a Mercurio.

En latitudes medias del hemisferio norte, Orión ya empieza a ser visible asomando en las últimas horas de la magrugada (Se comenzó a ver antes hace 14 semanas desde latitudes medias del hemisferio sur donde las noches eran largas). Su estrella Mintaka es la estrella que durante su salida indica el punto cardinal Este y durante su puesta el punto cardinal Oeste. Venus sobre el brazo elevado de Orión.

21: Eclipse solar total, visible desde el centro de Norteamérica.  Consecutivo al eclipse lunar. Seis meses lunares (177 días) después del anterior eclipse solar (de febrero). Se produce junto a la estrella Régulus en el extremo de la constelación de Leo.

Vista desde el Sol. La Luna ocultando a Norteamérica.
Vista desde el Sol. La Luna ocultando a Norteamérica.
Vista desde la Luna de la propia sombra proyectada en la Tierra. Visto como eclipse solar desde Norteamérica. 21 de agosto de 2017.
Vista desde la Luna de la propia sombra proyectada en la Tierra. Visto como eclipse solar desde Norteamérica. 21 de agosto de 2017.

Es el último de la serie de cuatro en intervalos de 6 meses lunares (177 días) desde el eclipse total del 9 de marzo de 2016.

25: conjunción superior de Mercurio (pasando al otro lado del Sol).


SEPTIEMBRE

Posición actual de la Tierra

1: Sol en el punto de cruce del analema.

22: equinoccio ante Virgo. La Tierra en el punto de su órbita en el que sus polos están a la misma distancia del Sol.


OCTUBRE

Posición actual de la Tierra

4: dos semanas después del equinoccio. La Tierra está en el punto de su órbita situado a justo 1 Unidad Astronómica del Sol, 149.600.000 km, en la que el propio Sol cabe 107,5 veces. Otra forma de decirlo y tomando al Sol como metro de medir en el espacio interplanetario es que el radio medio de la órbita mide 107,5 soles. Como el 4 de abril.

5: alineación de la Tierra con Venus y Marte.

8: conjunción superior de Mercurio (pasando al otro lado del Sol).

16: a medianoche de esta fecha es el único momento del año en el que desde el hemisferio sur de la Tierra una persona puede ver toda la Vía Láctea desplegada a su alrededor por todo el horizonte. Es desde latitud 27º S. La constelación del Escultor en el cénit señalando al polo galáctico.

27: conjunción de Júpiter. Día astronómico de Júpiter.


NOVIEMBRE

Posición actual de la Tierra

13: alineación de la Tierra con Venus y Júpiter


DICIEMBRE

Posición actual de la Tierra

22: Equinoccio galáctico: la Tierra pasa por el punto de su órbita que cruza con el plano del ecuador de la Galaxia. Actualmente en este momento ocurre el Solsticio.

25: alineación de la Tierra con Venus y Saturno


2 enero 2018: Luna llena.

8 enero: conjunción superior de Venus.


ESTELARIO

ESFERA CELESTE

(El informe se irá completando)