La Cruz del Sur, la Chakana, el Sumu

La constelación de la Cruz del Sur está situada a unos 30º del polo sur celeste (-90º) y es la única constelación representada en banderas de países, aunque sólo de Brasil y de los países de Oceanía.

Constelación Cruz del Sur. Con Stellarium.
Constelación Cruz del Sur. Con Stellarium.

Eso significa que es visible en el cénit en latitudes en torno a los 60 grados del hemisferio sur del planeta.

Desde ninguna zona de tierra de la Tierra se ve a la Cruz del Sur exactamente en el zénith. La región de tierra más próxima es el sur de la Patagonia y la localidad de Ushuaia, en el estrecho de Magallanes. Esta vista es desde el Pasaje de Drake o Mar de Hoces que separa el Cabo de Hornos de la Antártida. La escena está obtenida con el simulador planetario de Stellarium.

Cruz del Sur en el Culmen y en el Cénit

Si proyectamos la Galaxia en la superficie del planeta una de las zonas de la franja de la Tierra que pasa por debajo de la Cruz del Sur cada 24 horas -debido a la rotación del planeta- es el Pasaje de Drake. A una de sus estrellas se le llama “Estrelha de Magalhaes” en referencia al estrecho de Magallanes. Fernao de Magalhaes (más tarde españolizado como Fernando de Magallanes) fue portugués y el primer navegante europeo conocido que en el año 1 521 de la era cristiana cruzó ese estrecho paso entre la Patagonia y la Isla del Fuego. La latitud en la que está el estrecho pasa casi por debajo de la Cruz del Sur, y de ahí el nombre dado a una de sus estrellas, la Acrux, estrella de Magallanes.

Pasaje de Drake pasando bajo la Cruz del Sur. Hacer click en la imagen para ver mapa interactivo.
Pasaje de Drake pasando bajo la Cruz del Sur. Hacer click en la imagen para ver mapa interactivo.

Como se ve está situada en la misma la franja ecuatorial que llamamos Vía Láctea, el ecuador de la Galaxia.

La cruz de Sur en la esfera celeste de la Tierra
La cruz de Sur en la esfera celeste de la Tierra

Observando desde el ecuador es semicircumpolar, como todas las constelaciones y estrellas vistas desde ahí, y lógicamente se le ve en su culmen hacia el Sur, y concretamente a medianoche hacia finales de marzo.

Cruz del Sur vista en su culmen desde el ecuador.
Cruz del Sur vista en su culmen desde el ecuador.

A partir de 35º de latitud sur no desaparece por el horizonte, es decir que se puede ver su aparente círculo completo (diario hora a hora o anual mes a mes) en torno al polo sur celeste, de modo que desde esa latitud y hasta el polo sur (-90º) es circumpolar.

La Cruz del Sur es circumpolar desde 35ºS hasta el polo sur (90ºS) Haz click para ver vídeo con animación.
La Cruz del Sur es circumpolar desde 35ºS hasta el polo sur (90ºS). Haz click para ver vídeo con animación.

El tramo más largo de su eje mayor apunta hacia el polo sur celeste, y cabe cuatro veces, de modo que es una buena guía. Esta vista está tomada desde 1 grado al sur del ecuador, con el polo sur celeste a 1º del horizonte.

Cruz del Sur como medida hacia el Polo Sur celeste
Cruz del Sur como medida hacia el Polo Sur celeste

También desde el ecuador podemos localizar la fecha en la que la Cruz del Sur sale al mismo tiempo que el Sol, que es cuando el Sol está en el tramo de la Eclíptica que está en la misma franja meridional de la constelación. Así podemos comprobar que está a unos 50º de la Eclíptica, y del Sol cuando el Sol llega a ese punto de la Eclíptica, a comienzos de octubre.

Desde el ecuador, comienzos de octubre. Cruz del Sur saliendo con el Sol.
Desde el ecuador, comienzos de octubre. Cruz del Sur saliendo con el Sol.

No sólo señala hacia ese punto fundamental sino también, y con más precisión aún, hacia el polo de la Galaxia. Si trazamos una línea desde el extremo de la Crux pasa cerca del polo sur de la esfera celeste antes de llegar al polo de la esfera galáctica. Así podríamos verlo hacia el horizonte hacia la medianoche de los días de comienzos de agosto desde latitud 15º S.

El polo sur celeste llegará a alinearse con ese eje mayor de la Cruz dentro de 14 siglos. En tiempo precesional, considerando que un día precesional (del Año precesional de 365 días precesionales) dura unos 71 años, 1400 años son 20 días precesionales (no llega a un mes precesional).

Polo sur celeste alineado con las dos estrellas del eje mayor de la Cruz del Sur. Hacia el año 3400 de la era cristiana.
Polo sur celeste alineado con las dos estrellas del eje mayor de la Cruz del Sur. Hacia el año 3400 de la era cristiana.

Actualmente se puede ver erguida posada en el horizonte, hacia el sur, desde la latitud 25 grados norte, como por ejemplo desde el desierto del Sáhara o de Arabia, o desde la India o La Habana, y a la medianoche a comienzos de mayo aunque sólo durante apenas 3 horas por trazar una sección de arco muy corta.

Cruz del Sur erguida sobre el horizonte en su culmen a medianoche, hacia el día de equinoccio, desde 25º de latitud norte. Horizonte paralelo al ecuador galáctico.
Cruz del Sur erguida sobre el horizonte en su culmen a medianoche, hacia el día de equinoccio, desde 25º de latitud norte. Horizonte paralelo al ecuador galáctico.

Fue vista por primera vez por el hombre europeo “occidental” en la época de los primeros navegantes que se aventuraron hasta cruzar el trópico (23,5ºN) y más al sur, hasta Guinea, a unos 9º del ecuador, como se narra en el libro “Cristóbal Colón” (de Paolo Emilio Taviani, edición del Instituto Geográfico de Agostini, Editorial Teide, Barcelona).

Colón encuentra, en la costa de Guinea, un signo, un gran signo de lo desconocido, cuando los vapores nebulosos se disuelven y el panorama del cielo estrella se descubre, Colón ve, finalmente, la Cruz del Sur.

Es una gran emoción para todos nosotros, hombres del hemisferio septentrional, ver por primera vez, sobre el horizonte, la Cruz del Sur. Imaginemos la emoción de Colón, enamorado de las estrellas, que escruta sus misterios, los descifra, los compara, y profundiza en ellos con el intelecto, con los sentidos, con el corazón.

No se trata sólo de una constelación nueva, sino que es un cruce de estrellas que indica una dirección a las naves que están en alta mar, lejos del litoral. Colón conoce a fondo el manejo de la brújula y los movimientos de las estrellas.

Pero esta vez la constelación, que repentinamente se le ha aparecido en el horizonte, indica una dirección nueva. Y, en efecto, se mantiene baja, aún rodando sobre su eje; baja, casi en la conjunción del cielo con el mar.

Colón y sus contemporáneos no la llaman aún Cruz del Sur. 

En 1501, Américo Vespucio hablará de cuatro estrellas que forman una almendra.

Escena de Stellarium e ilustración realizada por Jean Van der Straet con Amerigo Vespucci observando la "almendra" tumbada sobre el horizonte
Escena de Stellarium e ilustración realizada por Jean Van der Straet con Amerigo Vespucci observando la “almendra” tumbada sobre el horizonte

Sólo en 1517 el florentino Andrea Corsali hablará de una “cruz maravillosa que a ningún signo celeste se puede comparar”. La constelación es tan maravillosa -como dice Corsali- tan prodigiosa y sugestiva, que ciertamente no escapa a Colón. Como tampoco se le escapará el hecho de que le está indicando la dirección del Sur, el polo opuesto al que señala la Estrella Polar.”

Cruz del Sur como medida hacia el Polo Sur celeste
Cruz del Sur como medida hacia el Polo Sur celeste

Hace 4 siglos (hacia el año 1600 de la era cristiana) se podía ver completa desde un poco más al norte (29º norte) donde se sitúan las Islas Canarias, concretamente desde una ciudad nombrada con la palabra “cruz” que es Santa Cruz de Tenerife, aunque la razón de su nombre no es astronómica.

La Cruz del Sur posada sobre el horizonte a la medianoche a comienzos de mayo en latitud 25º N

Otra región que lleva el nombre de la constelación es el municipio brasileño Cruceiro do Sul, y de hecho la constelación aparece en el emblema de su bandera.

La Cruz del Sur en su culmen desde Cruzeiro do Sul
La Cruz del Sur en su culmen desde Cruzeiro do Sul

También en su culmen, erguida y posada sobre el punto sur del horizonte se veía hace 20 siglos desde la latitud de 31ºN, como por ejemplo desde famosas ciudades antiguas como Persépolis, Susa o Babilonia y desde Jerusalén, situada a occidente de aquellas, situadas al oriente de Jerusalén. Según cuenta Mateo en su evangelio a esta ciudad llegaron unos magos diciendo haber visto en su país de origen (en el oriente) la estrella de quien ellos creían que era el rey de los judíos, Jesús, y luego viajaron hacia Belén, que está al Sur de Jerusalén, y la “estrella” iba delante de ellos, hacia el Sur. El signo que sería asociado a Jesús de Belén (pueblo que está al Sur de Jerusalén) era una cruz romana, que no es uno de los signos astrológicos tradicionales, y así los ojos occidentales y cristianos ven al grupo de estrellas, una “estrella” formada por estrellas esbozando el signo asociado al personaje.


Descartando la seguridad de que la estrella de Jesús (o de Belén) fuera la Crux, lo verdaderamente interesante es la lectura astronómica pues nos introduce en el concepto del bamboleo del eje de rotación y del tiempo precesional y de hecho actualmente la constelación ya no es visible desde la latitud de Jerusalén, lo cual es debido al movimiento de bamboleo del eje de rotación que hace que siglo a siglo el horizonte oculte estrellas y constelaciones.

Por otro lado la “cruz” (de tipo romana/cristiana) sólo es la percepción del hombre “occidental cristiano”, pues muchas otras culturas ven otras formas y otros símbolos, como la antigua cultura egipcia que la ve como un rombo, o Amerigo Vespucci la definió como una almendra. También la actual cultura samoana, de Samoa, la ve como un rombo y le llama el Sumu, el pez ballesta.

Bandera Samoa con el Sumu (la Cruz del Sur)
Bandera Samoa con el Sumu (la Cruz del Sur)

Y los habitantes de la isla de Tonga (los tonganos) la llaman Toloatonga.

Modernamente sólo cuatro de los casi 200 países del Mundo incluye alguna constelación en sus banderas, y sólo una: la Cruz del Sur. Tales son los países de Oceanía además de Brasil.

La Cruz del Sur en los emblemas de las banderas de los países de Oceanía
La Cruz del Sur en los emblemas de las banderas de los países de Oceanía

La Cruz del Sur en banderas de países y provincias

En la traducción latina del Libro de Job (versículo 9 del capítulo 9) se hace una alusión a una “constelación del Sur”, posiblemente la Cruz del Sur, junto a otras constelaciones del firmamento que son fundamentales en el entorno espacial “más próximo” de nuestra Nave Tierra: Él ha creado la Osa y Orión, las Pléyades y la constelación del Sur. 

En la antigua astrología hindú (yiotisha) se le llama Trishanku, palabra sánscrita formada por “tri” y “shanku” que significa “tres diamantes”. Aunque la India está en el hemisferio norte, desde la India a partir de 25º norte se puede ver a la Cruz del Sur.

Los mapuches, habitantes del Sur de Sudamérica, la llaman Melipal, que significa “cuatro estrellas”, y la interpretan como la huella de un ñandú, animal al que consideran sagrado. Los tupíes guaraníes ven a la constelación como la cabeza de un avestruz y a la vez la cola de un venado.

La cultura maorí de Nueva Zelanda la llama Te Punga, el Ancla de la waka (vehículo), la canoa de Tama-rereti (hijo deslizador) en la Vía Láctea.

La isla de Nueva Zelanda pasando casi bajo la constelación Te Punga
La isla de Nueva Zelanda pasando casi bajo la constelación Te Punga

Los polinesios la llaman “Apreciado por la Luna”.

Con Solar System Scope podemos encontrar la Cruz del Sur en la vertical del Sol y muy por debajo de la plano de la órbita a comienzos de noviembre.

Tierra-Sol-CruzdelSur
Tierra-Sol-CruzdelSur. Comienzos de noviembre.
Cruz del Sur ascendiendo con los punteros Alfa y Beta Centauri a la derecha, desde Rosario. Foto de Marcela Guelfi.
Cruz del Sur ascendiendo con los punteros Alfa y Beta Centauri a la derecha, desde Rosario. Foto de Marcela Guelfi.

Relacionado:

7 opiniones en “La Cruz del Sur, la Chakana, el Sumu”

    1. Hola Ernesto. Gracias.

      Sí, hay un vídeo creado por Marcela Guelfi, autora de la última foto del artículo. Las imágenes están tomadas desde Rosario a 33º S, desde donde la Cruz del Sur es circumpolar. Creo que puede orientarte y quizá animarte para que decidas hacer un vídeo a tu gusto. Con Stellarium se puede recrear el movimiento circumpolar de la Crux añadiendo la esfera celeste con su polo sur y meridianos.

      Haciendo click en la imagen sobre la deriva aparente de la cruz del sur se puede acceder al vídeo.

      1. Que tal Pablo! Un gusto, ese video esta muy bueno. Sabes q te decia, un grafico mas detallado de la deriva. Lo que ustedes tienen -sobre el movimiento en el “año”me abrio los ojos, lo que te decia era si habia algo mas detallado que eso todavia. SALUDOS!

  1. Te amplio. Nuestros ancestros indios tuvieron muchisimo tiempo para detectar ese movimiento, con detalles… Imagino una flor circular con 365 petalos. Tipo mandala.

    1. El siguiente vídeo muestra la constelación justo a la medianoche de cada día del año y su aparente círculo es efecto de la traslación de la Tierra por su círculo orbital, o sea que el resultado no es por la rotación de la Tierra en una noche sino por su traslación en 365 noches.

      La animación no es fluida por falta de recursos de mi ordenador y también tiene dos retrocesos bruscos debido al horario del programa Stellarium instalado en mi ordenador cuyo reloj está adecuado a España donde se dan dos cambios de hora (adelanto y retroceso) al año.

      Ahí la Crux realiza un círculo, como en el otro vídeo a escala de una noche y como ves es el mismo círculo: uno en 1 día y otro en 365 días. Otra cosa es esa flor que tú has imaginado que vieron los ancestros. Pero si aún crees que ha de salir la flor… te sugiero que accedas tú mismo al simulador Stellarium y trates de obtenerla, pero según mi percepción de los movimientos de la Tierra, creo que no se puede ver algo como eso. Un saludo.

      https://www.youtube.com/watch?v=WcW-_9tPiT8

  2. Bien bien, entonces es como dices, y la imaginacion tambien nos engaña. Vere el video y gracias nuevamente por el dedicado servicio que llevan adelante!! Felices fiestas, Ernesto.-

    1. Ok Ernesto. Quizá tú habías imaginado que la constelación gira sobre sí misma una vez cada 24 horas, pero eso lo hace el planeta y por tanto parecen hacerlo todas las constelaciones, pero no en torno a sí mismas sino en torno al polo sur celeste. Es cierto que a veces creemos que la realidad es tan hermosa (o tan horrible) como la que visualizamos en el Jardín de nuestra imaginación, jajaja.

      Y feliz fiesta terráquea y estelar durante las 24 “horas” (semi-meses) del año. Saludos y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *