La constelación de Orión y nuestra orientación astronómica y geográfica


La constelación de Orión
está en el ecuador de la esfera celeste y por eso es visible desde el ecuador a los polos, sale justo por el Este y se pone justo por el Oeste, y por ello es importante para nuestra orientación astronómica y geográfica.

Orión hacia las 5:00 a mediados de agosto
Orión hacia las 5:00 a mediados de agosto desde el Parque de los Pinos de Madrid

Actualmente, según la orientación del inclinado eje de rotación de la Tierra que bambolea 1 grado cada 72 años, el ecuador de la imaginaria esfera celeste pasa justo por la mitad de la constelación, y por eso ésta es visible en el cénit desde el ecuador de la Tierra y en el horizonte desde los polos. Concretamente a mediados de diciembre podemos verla en su culmen a medianoche, cuando el planeta Tierra está entre el Sol y Orión.

Posición y postura de la Tierra para ver a Orión desde el ecuador polos en su culmen a medianoche
Posición y postura de la Tierra para ver a Orión desde el ecuador polos en su culmen a medianoche

Como se ve, desde los polos sólo se ve una mitad, pues desde los polos el horizonte coincide con el ecuador celeste de modo que se ve justo la mitad de la esfera celeste, y la estrella Mintaka se ve justo en el horizonte, a 0º respecto a nuestra línea visual.

En el polo norte tenemos el polo norte de la esfera celeste justo encima, a 90º, hacia la estrella Polar, lo que significa que la Tierra -y básicamente el Sol, otra estrella- está en un punto del espacio que es el vértice de un ángulo recto (90º) formado por las estrellas Polar y Mintaka.

La Tierra (o el Sol) en el vértice de un ángulo recto formado por Mintaka y la actual estrella polar.
La Tierra (o el Sol) en el vértice de un ángulo recto formado por Mintaka y la actual estrella polar.

Si damos un paso hacia atrás podemos abarcar el ámbito de la órbita terrestre. Aquí podemos ver al planeta en el otro lado de la órbita y podemos apreciar la situación de Orión, de Mintaka y de la polar respecto al Sol y el plano de la órbita terrestre.

Por esto la estrella Mintaka nos sirve para visualizar el invisible ecuador celeste y es una de las más significativas del firmamento tal como lo vemos desde la Tierra.

Mintaka, desde el centro de la Península Ibérica, en el monte de El Pardo (Madrid, España)
Mintaka, desde el centro de la Península Ibérica, en el monte de El Pardo (Madrid, España)

Orión está en el ecuador celeste, y concretamente lo está su estrella Mintaka. Esto significativa que Orión sale justo por el punto cardinal Este y se pone justo por el Oeste todos los días del año, y que Mintaka es la única estrella significativa del firmamento que sale justo por el punto cardinal Este y se pone justo por el Oeste todos los días del año. Por eso es una constelación y una estrella importantes para nuestra orientación geográfica.

No siempre ha ocurrido que el ecuador celeste corte por Orión, pues el eje de la Tierra bambolea 1 grado cada 72 años y así el ecuador y los polos (y los puntos cardinales y todas las coordenadas) de la esfera celeste cambian respecto a las estrellas.

Oscilación del eje de la Tierra y de su esfera celeste respecto a la constelación de Orión en 56 siglos

Si proyectamos las constelaciones en el mapa terrestre podemos ver las regiones de la Tierra que cada 24 horas pasan literalmente por debajo de Orión, como por ejemplo el norte de Sudamérica o las islas Galápagos.

Norte de Sudamérica bajo Orión
Norte de Sudamérica bajo Orión

Imaginando a Orión como un Humano cósmico en nuestro cielo, parece tener un brazo elevado. La Eclíptica pasa por encima del brazo elevado de Orión. Concretamente el 21 de junio el Sol aparece en la mano de Orión, cuando el Sol está cruzando el ecuador de la Galaxia (no el de la esfera celeste) y el 21 de junio también coincide con el solsticio. Así que actualmente el Sol sobre Orión es señal de inicio (o de mediados, desde el 21 de diciembre, el otro solsticio) de año solsticial, o de equinoccio galáctico, pues en ese momento el Sol está cruzando el ecuador de la Galaxia. Escena obtenida con Stellarium

El solsticio de verano en el hemisferio norte coincide con el Sol sobre Orión a mediodía del 21 de junio.
El solsticio de verano en el hemisferio norte coincide con el Sol sobre Orión a mediodía del 21 de junio.

En ese día, al otro lado de la Tierra, en el cielo nocturno, está el centro galáctico. Esta es una vista de Orión desde el centro de la Galaxia con Solar System Scope.

Vista de Orión desde el centro de la Galaxia con el Sistema solar en medio y la Tierra en el punto de su órbita cuando en nuestra memoria la fecha es 21 de junio. Con Solar System Scope.

El Sol (y el Sistema solar) está entre las estrellas de la constelación de Orión y el centro de la Galaxia.

Sistema solar entre Orión y el centro de la Galaxia
Sistema solar entre Orión y el centro de la Galaxia

Respecto a la Vía Láctea, la franja ecuatorial de la Galaxia tal como la vemos desde la Tierra, Orión se ve hacia el borde, de manera que parece estar colgando del ecuador galáctico.

Y hablando de galaxias, la particular disposición de las tres estrellas centrales tal como la vemos desde la Tierra (o desde el Sistema solar) también nos sirve de guía para localizar la galaxia de Andrómeda. Entre la estrella Alnitak y el punto de la esfera celeste hacia el que está dicha galaxia hay 80º.

El cinturón de Orión sirve de guía para localizar la galaxia de Andrómeda.
El cinturón de Orión sirve de guía para localizar la galaxia de Andrómeda.

http://asteromia.net/constelaciones/constelaciones-orion.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *