El Sol en el punto de cruce del analema, 15 Abril y 1 Septiembre

Cada 1 de Septiembre a cierta hora el Sol está a la misma distancia del horizonte que hace unos 140 días (20 semanas), el 15 de Abril a la misma hora, y viceversa. Tal punto es el de cruce del analema.




La característica figura llamada “analema” resulta de registrar la posición del Sol cada día (o cada semana) a una misma hora.

Es el efecto de que nuestra Casa Tierra se traslada con su eje fijamente inclinado con cierto ángulo por una órbita con cierto grado de excentricidad respecto al punto en el que está el Sol, centro del sistema solar.
Eso significa que el 1 de Septiembre vemos al Sol asomar por el mismo punto de la franja oriental que el 15 de Abril y ocultarse por el mismo punto de la franja occidental que el 15 de Abril. Son las únicas otras dos fechas en las que ocurre algo parecido que en los equinoccios, aunque estos ocurren en intervalos regulares (cada 26 semanas, medio año) y hacia el Este y Oeste. Así lo veríamos desde el Sol con la referencia del extremo Este de Sudamérica y los momentos extremos de los soslticios. La cara del lado iluminado del planeta presenta el mismo área el 15 de Abril que el 1 de Septiembre.
El 1 de Septiembre de 2016) también se sumó la Luna, lo que provocó un eclipse (visible desde el centro de África), de modo que si hubiéramos visualizado el analema lo habríamos hecho con el punto de cruce oscurecido, remarcado, y por eso aquel eclipse fue especial.
Si la órbita de la Luna no estuviera inclinada esto ocurriría cada 19 años / 235 meses lunares justos, pero como la órbita lunar está inclinada la frecuencia de un eclipse hacia un mismo punto del cielo es menor, lo que lo convierte en “el eclipse del siglo” (si no en un milenio).




Comprendido
0
Esta entrada fue publicada en planeta Tierra, Sol, traslacion y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *