Plutón y su órbita

Plutón es el planeta más alejado del Sol. Es más pequeño que la Luna y está 100 veces más lejos de lo que está Mercurio.

Su nombre deriva del dios de los muertos y señor de los infiernos de la mitología romana. Se dice que la Tierra tiene lugares que son puertas al infierno (plutonías) o al Hades, “El Invisible” de la mitología griega, y de hecho es invisible desde la Tierra. Curiosamente, aunque se le ha asociado con el concepto de “infierno”, es el planeta más alejado del auténtico infierno físico y espacial del sistema solar, el Sol, el horno termonuclear de hidrógeno y helio.

Es invisible desde la Tierra pero fue detectado por el astrónomo británico Clyde William Tombaugh el 17 de febrero de 1930, y lo hizo 84 años después de haberse descubierto Neptuno, que ese día estaba en alineación con la Tierra, y 84 años es el periodo orbital de Urano. En 2015 la NASA -en la sonda New Horizons- alcanzó las cercanías de Plutón hasta el punto de poder fotografiarlo. Desde que se descubrió en 1930 hasta 2015 han pasado 85 años. Así, podemos estructurar la historia de la relación de la humanidad con Plutón usando el periodo orbital de Urano: 84 años.

La Tierra es 5,4 veces más grande que Plutón, e incluso la Luna es más grande.

plutontamanio

Su órbita está a 5.900 millones de kilómetros del Sol, 100 veces más lejos que la órbita de Mercurio, una distancia que la luz recorre en 5.5 horas, lo que la New Horizons recorrió en 10 años. Son 19.666 tramos de 300.000 kms, lo que la luz recorre cada segundo, de modo que son 19.666 metros luz ó 19,6 kilómetros-luz. Es la 1.600ª parte de un año luz.

Plutón tarda 90.777 días, que son 248,5 años ó 3.074 meses lunares, en dar su órbita al Sol mientras Venus da justo 404 órbitas. Es decir que mientras Plutón da una órbita, La Tierra da 248 y el 54% de otra. A ese ritmo, ambos dan un número entero de órbitas cada 3.231 años, con 13 órbitas de Plutón. Es su sincronicidad o resonancia orbital.

248,54 órbitas Plutón x 13 = 3.231 órbitas Tierra

En el ciclo o año precesional de los puntos equinocciales/solsticiales de la Tierra, de 25.290 años, la Tierra resuena 8 veces con Plutón.

25.920 años / 3.231 años = 8

La Unión Astronómica Internacional modificó su catalogación de “planeta” a “planeta enano”, es decir “planeta” con el matiz de “enano”, de modo que oficialmente es correcto referirse a él como “planeta”.


EL CICLO DE PLUTÓN

En diciembre de 2007, Plutón alcanzó el punto de su órbita que está entre el Sol y el centro de la Galaxia, punto básico de referencia espacial. Eso lo hace una vez cada 24 siglos y 8 años y medio (248,5 órbitas de la Tierra = 404 órbitas de Venus). El mítico Adán, con sus míticos 930 años, habría vivido un poco menos de 4 años plutonianos. Cuando Plutón pasó entre el Sol y el CG, también el planeta(rio) Tierra estaba al otro lado del Sol respecto a Plutón, el día 20 de diciembre, en el solsticio, y también Marte -detrás de la Tierra- y Mercurio y Júpiter estaban en la misma línea.

Plutón en el meridiano celeste en el que está el punto que señala hacia el centro de la Galaxia. 20 diciembre 2007.
Plutón en el meridiano celeste en el que está el punto que señala hacia el centro de la Galaxia. 20 diciembre 2007.

plutoncentrogal2007

Esa quíntuple alineación (o sexta si añadimos el solsticio) fue la firma del momento de inicio de un nuevo ciclo orbital de Plutón. Fue casi dos años después de que la NASA lanzara la sonda New Horizons el 19 de enero de 2006, así que la sonda ha viajado prácticamente en dirección hacia el centro de la Galaxia. En el tiempo precesional de la Tierra y su año precesional de 365 días precesionales de 71 años cada uno, el periodo orbital de Plutón dura 3,5 días precesionales, y en el año precesional completo realiza 104 órbitas.


PLUTÓN, EL PLUTONIO Y LA BOMBA ATÓMICA

El nombre Plutón da nombre al elemento químico plutonio con el que el poder político, militar y financiero, manipulando la habilidad científica humana, fabricó una de las dos bombas atómicas, concretamente la que se lanzó el 9 de agosto de 1945 no sólo sobre las personas que habitaban la ciudad de Nagasaki sino sobre la humanidad y sobre la Piel de Gea (superficie del planeta Tierra). Aquel día el planeta estaba muy cerca de su oposición con Plutón, que era el planeta que desde la Tierra se veía visualmente más cercano al Sol. Podemos verlo con Solar System Scope.
Posición de la Tierra respecto a Plutón el 9 de agosto de 1945, día del lanzamiento de la bomba atómica de plutonio sobre la superficie de la Tierra (ciudad de Nagasaki).
Posición de la Tierra respecto a Plutón el 9 de agosto de 1945, día del lanzamiento de la bomba atómica de plutonio sobre la superficie de la Tierra (ciudad de Nagasaki).

Y con Stellarium.

Localización de Plutón el día del lanzamiento de la bomba atómica de plutonio sobre Nagasaki. 4 días después de la oposición de la Tierra con Plutón.
Localización de Plutón el día del lanzamiento de la bomba atómica de plutonio sobre Nagasaki. 4 días después de la oposición de la Tierra con Plutón.

Ese día coincidió que Plutón, dios de los infiernos, era el planeta visualmente más cercano al Sol, que es el auténtico infierno del sistema solar y auténtica bomba termonuclear de hidrógeno convirtiéndose en helio.

Plutón y la sonda New Horizons.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *