Eclipse de Sol

Un eclipse de Sol se produce cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol y proyecta su sombra sobre un punto de la superficie avanzando por una franja debido a la rotación del planeta y la propia traslación de la Luna.

Un sistema como el del planeta Tierra con un satélite con cierto tamaño y a cierta distancia, y con una estrella con cierto tamaño y a cierta distancia, cumple las condiciones cósmicas necesarias para que desde Tierra se vea a la Luna ocultar completamente al Sol. Cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol, haya eclipse o no, el Sol está a una distancia casi 400 veces (390 exactamente) más lejos que la Luna, y la propia estrella es 400 veces más grande que la Luna. Esa relación proporcional entre distancias y tamaños es la armoniosa circunstancia que permite que veamos a la Luna y al Sol con un mismo tamaño aparente (32 minutos de arco de círculo celeste, la 675ª parte) y que a veces la Luna tape completamente al Sol. Otras veces la Luna parece más grande, y otras más pequeña viéndose un eclipse anular.

Podemos ver esa armonía de otra manera acomodando la idea (con cierta brusquedad) al número 390. El espacio entre la Tierra y la Luna es el Radio de la Órbita Lunar, el R.O.L. Su medida promedio es de 384.000 kms, y como 1000 metros son 1 Megametro, tenemos que mide 384 megametros, 6 unidades menos que 390. Y el espacio entre la Tierra y el Sol es el Radio de la Órbita Terrestre, el R.OT. Si usamos el R.O.L. como metro de medir tenemos que el R.O.T. mide 390 R.O.L.

El eclipse propiamente dicho puede durar unos 6 minutos (6×60 segundos). La sombra lunar puede proyectarse en el umbral del amanecer, de modo que desde ese lugar puede verse durante la salida del Sol. Es como si el día tardara en llegar 6 minutos más de lo que le corresponde.

Durante el eclipse tiempo la Luna hace de sombrilla o parasol cósmico. En ese tiempo el planeta gira 1,5 grados y se traslada 10.800 kms, y la Luna recorre unos 360 kms en sentido contrario al del planeta Tierra.

La velocidad a la que nos alcanza o nos rebasa la sombra de la Luna es el resultado de la suma de la velocidad de traslación de la Luna (a 1 km por segundo) y del desplazamiento hacia el oriente de la región donde estamos debido al giro de la Tierra y ambos movimientos son en el mismo sentido. El diámetro de la sombra de la Luna en la superficie del planeta viene a medir un máximo de unos 270 kms. Esto significa que la sombra de la Luna, cual alfrombra en el suelo de la Casa Tierra, es unas 13 veces más pequeña que la propia Luna. También podríamos extender 148 veces la sombra de la Luna por la circunferencia ecuatorial del planeta.

Considerando al planeta como Madre (la de todas sus especies) podemos decir que, a veces, a la Madre le aparece un lunar en su Piel: la sombra de la Luna.

El eclipse de sol más famoso de la historia pudo haber sido el que ocurrió el 24 de noviembre del año 29 de la era cristiana. Entonces quizá estaba ocurriendo también la crucifixión de Jesús de Belén, pues Juan menciona que el sol se eclipsó (Jn 23:45). El eclipse año 29 de la era cristiana correspondía con el año 782º desde la Fundación de Roma, y año 56º del Imperio romano.

http://asteromia.net/articulos/eclipse-en-jerusalen.html

2 opiniones en “Eclipse de Sol”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *