La órbita del planeta Venus

La órbita de Venus es la más cercana a la de la Tierra y está 3,5 grados inclinada respecto al plano de la órbita de la Tierra.

La órbita venusiana está a 140 tramos de 300.000 kms de la órbita de la Tierra. Es la distancia (140 metros-luz) que la luz recorre en 140 segundos (2,3 minutos). A su vez está a 361 metros-luz del Sol.

También 361 es el número de veces que Venus cabe en el perímetro del Sol.

Su inclinación hace que desde el observatorio Tierra veamos una dinámica más compleja de Venus que si fuera una órbita igualada a la de la Tierra. Al estar inclinada, intersecta sólo por dos puntos con el plano de la órbita de la Tierra. En esos puntos está la Tierra cuando en nuestra memoria cronológica es 7 de junio y 7 de diciembre.

orbinclinvenus

A veces ambos planetas coinciden en alinearse en esos puntos, como ocurrió recientemente el 8 de junio de 2004 y 8 años después el 6 de junio de 2012, y vemos a Venus pasar ante el disco solar. Es lo que se llama tránsito de Venus.

Por supuesto, también podemos verlo como que la órbita de Venus fuera plana respecto a la línea perpendicular al plano general de las órbitas del Sistema solar y la de la Tierra estuviera inclinada 3,5 grados.

orbinclinvenus2

Si la órbita venusiana no estuviera inclinada o estuviera al mismo ras que la terrestre veríamos un tránsito de Venus cada 584 días y a Venus pasando justo por el centro del disco solar. Realmente aún con la órbita inclinada esto también ocurre a veces, aunque cada muchos miles de años. Explorando con Stellarium encontramos un paso de Venus justo ante el centro del Sol 3.836 años antes de la era cristiana, que fue 76 años antes del inicio de la era hebrea.

Y de nuevo ocurriría en el año 5.900.

Es un ciclo de 97 siglos y 36 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *