El ciclo sinódico de Venus de 584 días

El ciclo sinódico de Venus es el periodo de 584 días entre dos pasos de Venus entre el Sol y la Tierra y es la base de la dinámica cíclica entre ambos planetas.

El paso de Venus entre Tierra y el Sol es la conjunción inferior de Venus respecto a la Tierra. Durante dos pasos Venus da 2 órbitas y el 60% de otra y la Tierra da 1 y el 60% de otra.

Durante su ciclo sinódico entre dos pasos por delante de la Tierra podemos apreciar sus fases con telescopio.

La fase oscura indica el inicio del ciclo y se corresponde con la mínima distancia a la Tierra y por ello con el máximo tamaño aparente de Venus. La fase llena se corresponde con la máxima distancia a la Tierra y por ello con el mínimo tamaño aparente. La inclinación del umbral varía porque Venus circula en una órbita inclinada.

Podemos apreciar su brillo en las imágenes LASCO C2 enviadas por el observatorio solar SOHO de ESA/NASA.

Cuando Venus pasa entre la Tierra y el Sol presenta el máximo tamaño aparente pero emite una mínima intensidad de brillo, y viceversa cuando pasa al otro lado del Sol.

También con el otro tipo de imagen de SOHO, la LASCO C3 podemos ver la diferencia objetiva de distancia a la que puede pasar Venus respecto al Sol entre dos pasos al otro lado del Sol o entre la Tierra y el Sol.

Eso es reflejo de la inclinación de su órbita y a que esté circulando por el tramo superior o inferior.  Podemos apreciarlo observando a la Tierra y Venus al ras de la órbita terrestre y desde un lateral en los momentos de conjunción inferior de Venus en las mismas fechas que la escena anterior.

Poco después del inicio de su ciclo se puede apreciar con telescopio con su fase más fina en el alba, como el 26 de agosto de 2015 en que logré tomar esta foto a través del ocular del telescopio.

Así, cuando la Luna llega también a su fase más fina antes de nueva presenta el mismo aspecto de fase que Venus, aunque mientras que la de la Luna es menguante, la de Venus es creciente. La razón es ambos astros circulan en sentidos opuestos. Así por ejemplo ocurrió 2 semanas después de la foto anterior, el 10 de septiembre de 2015.

Venus y Luna en la misma fase aparente sobre la Torre de Cepsa de Madrid.
Venus y Luna en la misma fase aparente sobre la Torre de Cepsa de Madrid.

En las fases inicial e intermedia de su ciclo podemos comparar sus tamaños aparentes. El mínimo tamaño es 6 menor que el máximo, lo que significa que cuando Venus está al otro lado del Sol está 6 veces más lejos que cuando está entre la Tierra y el Sol.

En sus 2,6 órbitas Venus también da 2,4 giros en torno a su eje de rotación, pues tiene un giro muy lento y en sentido contrario al de la traslación, lo cual lleva a que se produzca una hermosa y misteriosa sincronicidad entre él y la Tierra, pues a cada alineación cada 584 días muestra una misma cara a la Tierra.

Este ciclo contiene mucho más detalle como consecuencia de esa peculiar dinámica de giro de Venus.

Si unimos a la Tierra y Venus con una línea, dibujan este rastro geométrico desde una conjunción a otra cada 584 días.

5 ciclos sinódicos dan lugar a otro ciclo mayor, el Ciclo Pentagonal.

http://asteromia.net/sistema-solar/sistema-solar-planetas-venus-sinodico.html

Get Adobe Flash player

Get Adobe Flash player

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *