Los movimientos retrógrados de Venus (las curvas de Venus)

Cada 8 años Venus parece realizar cinco movimientos retrógrados o de retroceso hacia el Oeste y cada uno dura 6 semanas.

Get Adobe Flash player

Los llamados movimientos retrógrados, como los de Venus, son un efecto que percibimos desde un punto de vista subjetivo como es el planeta Tierra que circula en una órbita que tiene dos órbitas interiores, una de ellas la de Venus, que circula a mayor velocidad, y otra exterior, la de Marte. En el caso de Venus, durante la mayor parte de su trayecto orbital circula en dirección contraria a la de la Tierra, y el momento intermedio es su paso al otro lado del Sol (en conjunción superior), y el resto del trayecto circula en la misma dirección, que es cuando pasa por delante de la Tierra, en conjunción inferior,  que es el momento intermedio.

El tiempo que Venus orbita en dirección contraria a la de la Tierra es de 77 semanas (52 + 25, ó 1 año y 25 semanas) durante las que Venus da 2,4 órbitas, y la Tierra da 1,4 (en 1 año de 52 semanas y el 40% de otro en 25 semanas). Y el tiempo que Venus va en la misma dirección es de 6 semanas durante las que la Tierra recorre el 11% de su órbita. La circulación de Venus durante 2,4 órbitas en dirección contraria a la de la Tierra (con 1,4 órbitas) es lo que da lugar al efecto que vemos desde la Tierra como un desplazamiento en línea recta hacia el Este durante 77 semanas,  y la circulación de Venus en la misma dirección es lo que vemos como un movimiento de retroceso hacia el Oeste durante 6 semanas . El total es de 83 semanas (584 días, con 2,6 órbitas de Venus y 1,6 de la Tierra), periodo del ciclo sinódico de Venus, el intervalo entre dos conjunciones inferiores, o entre dos movimientos retrógrados. Y como Venus por delante de la Tierra

Los aparentes movimientos retrógrado de Venus en 8 años vistos desde la Tierra.
Los aparentes movimientos retrógrado de Venus en 8 años vistos desde la Tierra.

También, la forma particular de esas las curvas es efecto de la inclinación de la órbita de Venus y de los diferentes tramos (equidistantes entre sí) en los que Venus pasa entre la Tierra y el Sol circulando en la misma dirección que la Tierra, aunque también tal forma tiende a cambiar a escala de siglos porque los puntos en los que Venus se conjunta con la Tierra también se desplazan, a un ritmo de 2,4º cada 8 años.

El siguiente vídeo muestra la película del movimiento de Venus durante los 8 años desde el día 8 de junio de 2004 hasta el 6 de junio de 2012, fechas de conjunción inferior de Venus y además de tránsito. El planeta Venus está centrado en el escenario, y en el efecto interviene el movimiento de traslación del planeta Tierra en el que estamos y desde el que observamos y que se traslada al mismo tiempo que Venus por una órbita 1,4 veces más amplia y a una velocidad 1,5 veces menor. La animación está realizada con Stellarium. Se inicia en una conjunción inferior de Venus hacia cierto punto del cielo, en el punto medio del movimiento de zig zag, cuando Venus está en la mitad de su retroceso (movimiento retrógrado) hacia el Oeste durante 6 semanas (3 semanas antes de la conjunción inferior y 3 semanas después de la conjunción) hasta que retoma su dirección normal hacia el Este.  Y termina en la 5º conjunción inferior que ocurre hacia el mismo punto del cielo.

El patrón desde cada conjunción inferior hasta la siguiente es:

  • CONJUNCIÓN INFERIOR y 3 semanas de RETROCESO hacia el Oeste
  • 77 semanas de tramo recto hacia el Este con conjunción superior en el punto intermedio
  • 3 semanas de RETROCESO hacia el Oeste y CONJUNCIÓN INFERIOR
  • … y 3 semanas de RETROCESO hacia el Oeste…

Así cinco reiteraciones, cada una con una forma diferente de curva o movimiento de retroceso, y cada ciclo se engarza al siguiente por la conjunción inferior en el momento intermedio de 6 semanas.

La siguiente secuencia de imágenes muestra con detalle el movimiento de zig zag que marca el final y reinicio de un ciclo de 8 años, que actualmente ocurre en torno a inicios de junio y sobre la constelación de Orión. Las imágenes el zig zag correspondiente a junio de 2012. A cada posición de Venus (a cada fecha) le corresponde una posición del Sol en la eclíptica.  El 21 de mayo de 2012 hubo eclipse total de Sol.

venuszigzag2012bvenuszigzag2012cvenuszigzag2012d

venuszigzag2012e

venuszigzag2012

A lo largo de las noches de todos los días del año podemos ver ciertos puntos luminosos “especiales” que se distinguen de los otros puntos fijos porque muestran dos características: no titilan, y cambian de posición a escala de días y de semanas. Son planetas, y desde el planeta Tierra podemos ver cinco. Se desplazan con tal lentitud que apenas podemos hacernos una idea de su trayectoria. Es como si escucháramos una grabación con unos extraños sonidos sin saber que son de la voz de una persona reproducida a muy baja velocidad. Por eso, para comprenderlos tendríamos que acelerar la grabación hasta la velocidad normal. Así, para comprender tales movimientos y percibir algún sentido u orden regular también tenemos que acelerar la visión. Sólo dos planetas circulan en órbitas interiores a la de la Tierra, lo que significa que no pasan por detrás de la Tierra de modo que no pueden alcanzar el meridiano de la medianoche y no es posible verlos a altas horas de la noche ni a bajas horas de madrugada.

Temas relacionados: