El planeta Urano y su órbita

El planeta Urano es 4 veces más grande que la Tierra y circula en una órbita que es 19 veces más amplia que la terráquea, tarda 84 años en completarla y la Tierra pasa por delante de Urano cada año y 4 días.

Comparación de los tamaños de Urano y la Tierra

Es 4 veces más grande que el planeta Tierra y 27 veces más pequeño que el Sol.

tierrasolurano

Su órbita es 19 veces más amplia que la de la Tierra y casi 4 más que la de Júpiter. Otra forma de expresarlo es que el radio de la órbita terráquea 19 veces en el de la órbita de Urano, o lo que es lo mismo: el diámetro de la órbita de la Tierra (el propio círculo orbital) cabe 9,5 veces (mitad de 19) en el radio de la órbita de Urano, y un rayo de luz la recorre en 2,7 horas.

Aunque es cuatro veces más grande que la Tierra es uno de los planetas que no podemos ver ni siquiera cuando la Tierra está en el punto más cercano, pues su órbita está 19 veces más lejos del Sol que la terráquea, más allá de la de Saturno, al que sí podemos ver. Urano tarda 84 años en dar su órbita al Sol, o lo que es lo mismo: durante una órbita de Urano la Tierra da 84, así que desde una conciencia uraniana el año de la Tierra transcurre 84 veces más rápido que el año de Urano. Puedes hacer click en la imagen para ver animación.

84 tramos recorridos por Urano en su órbita correspondientes a las 84 órbitas de la Tierra

Cada año y 4 días la Tierra pasa por delante de Urano. Son 369 días, el periodo del ciclo sinódico de Urano medido desde la Tierra. Desde el punto de vista terráqueo la situación es de oposición de Urano, y desde el punto de vista de Urano es de conjunción inferior de la Tierra. Aquí lo vemos en la mitad de dicho ciclo, con conjunción de Urano (o conjunción superior de la Tierra respecto a Urano). De una conjunción a otra la Tierra emplea 369 días durante los que realiza los 360º de una órbita y prácticamente 4º más de otra, con lo que Urano sólo cubre 4º de la suya. (Puedes hacer click en la imagen para ver animación).

Dinámica del ciclo sinódico de Urano medido desde la Tierra.
Dinámica del ciclo sinódico de Urano medido desde la Tierra.

Así, en los 84 años que tarda Urano en completar su órbita, la Tierra pasa 83 veces por delante de él ó 83 ciclos sinódicos de Urano (SC-U).

84 x 365,2422 días = 30.680 días órbita Urano

30.680 días / 369 días SC-U = 83 SC-U en 84 años

La proporción entre sus tamaños es de 4, y la proporción entre la amplitud de sus órbitas es de 19. A su vez, la proporción entre 19 y 4 es de casi 5. Esto significa que si observamos desde el Sol a ambos planetas vemos a la Tierra con un tamaño aparente 5 veces mayor que el de Urano. Así nos lo permite ver Stellarium en los momentos en los que ambos planetas coinciden en uno de los dos puntos de intersección de sus órbitas, como la última vez en 1949.

Tamaños aparentes de la Tierra y Urano vistos desde el Sol en 1949
Tamaños aparentes de la Tierra y Urano vistos desde el Sol en 1949
Vista desde el Sol de los tamaños aparentes de la Tierra y Urano. Es 4 veces más grande que la Tierra mientras desde el Sol parece 5 veces más pequeño.
Vista desde el Sol de los tamaños aparentes de la Tierra y Urano. Es 4 veces más grande que la Tierra mientras desde el Sol parece 5 veces más pequeño.

Los planos de sus órbitas intersectan hacia el mismo plano ecuatorial de la Galaxia.

Una característica de Urano es que su eje de rotación está 97º inclinado, de manera que uno de sus polos apunta prácticamente hacia el Sol y su esfera celeste como polos y ecuador celestes es totalmente diferente a la esfera celeste de la Tierra. Lógicamente las estrellas y constelaciones son las mismas que vemos desde la Tierra pero están en declinaciones diferentes de la esfera celeste uraniana.

La órbita de Urano está justo a la mitad del sistema solar considerando la órbita de Plutón como la más externa. En su ciclo con Neptuno realiza 2 órbitas mientras Neptuno una en 171 años terráqueos.

En relación al concepto “año-luz” éste se refiere a la distancia que recorre la luz en un año, es decir, durante una órbita de la Tierra. Así, la distancia que recorre la luz durante una órbita de Urano es un año-luz uraniano. Así por ejemplo una estrella situada a 84 años-luz del Sol está a 1 año-luz uraniano. Es el caso, por ejemplo, de la estrella Phekda de la constelación de la Osa Mayor.