El planeta Saturno y su órbita

El planeta Saturno da una vuelta al Sol mientras la Tierra da 29.5, y por eso se dice que su año dura 29.5 años. Está 9 veces más lejos del Sol que la Tierra y es 9 veces más grande que la Tierra.

Podemos verlo durante varios meses cada año. Circula en la sexta órbita desde el Sol y es el segundo planeta más grande después de Júpiter.  Da nombre a uno de los siete días de la semana de la cultura anglosajona: Saturday o “día de Saturno”. En la cultura indú tan ligada a la astronomía se le llama Shani, y al día correspondiente Shanivara. Y en la hebrea se le llama Shabbathai, de donde procede Sabbath (descanso) que es el 7º día de la semana, y a su vez de Sabbath deriva Sábado como nombre del día en la cultura latina cristiana ligada a la cultura hebrea/judía, aunque es el 6º día de la semana.
saturnosol

Su órbita es 8 veces más amplia que la de la Tierra o está 8 veces más lejos del Sol. En ella, la órbita de la Tierra cabe cuatro veces y media, una distancia que la luz recorre en 1 hora y cuarto.

Órbita de Saturno comparada con la de la Tierra
Órbita de Saturno comparada con la de la Tierra

Saturno tarda 29,5 años en completar su órbita, es decir que durante una órbita de Saturno la Tierra da 29 y media. Esto significa que si adquirimos conciencia saturniana, el año terráqueo es 29,5 veces más rápido y corto que el saturniano. Así, podemos visualizar la órbita de Saturno como círculo dividido en 29,5 partes de modo que cada una equivale a unos 12 grados.

La Tierra da 29,5 órbitas al mismo tiempo que Saturno da una.
La Tierra da 29,5 órbitas al mismo tiempo que Saturno da una.


Cada año y 13 días (378 días) la Tierra pasa por delante de Saturno. Desde la Tierra lo vemos como que Saturno asoma cuando el Sol se oculta, luego lo vemos en el meridiano celeste a medianoche y por fin se oculta mientras el Sol asoma. Es la noche astronómica de Saturno.

Los 378 días definen el periodo de su ciclo sinódico medido desde la Tierra.

Dinámica orbital del ciclo sinódico de Saturno en relación con la Tierra.
Dinámica orbital del ciclo sinódico de Saturno en relación con la Tierra.

Y lo vemos en un mismo punto de la astropista de constelaciones zodiacales cada 29,5 años, periodo de su órbita. Durante esos 29,5 años la Tierra pasa 29 veces por delante de Saturno, lo que se suele decir como 29 ciclos sinódicos de Saturno, pero realmente son 29 pasos de la Tierra por delante de Saturno.

Deriva del ciclo sinódico de Saturno con la Tierra hacia el centro de la Galaxia. Vista desde el Sol.
Deriva del ciclo sinódico de Saturno con la Tierra hacia el centro de la Galaxia. Vista desde el Sol.

Con la Tierra mantiene una sutil y misteriosa armonía entre su tamaño y su distancia al Sol, pues aunque está 9 veces más lejos del Sol es 9 veces más grande que el planeta Tierra. Esto significa que, viéndolos desde el Sol, la Tierra tiene el mismo tamaño relativo que Saturno. La siguiente imagen con la comparación está obtenida con Stellarium y corresponde al 14 de agosto de 1990 cuando la Tierra pasó entre el Sol y Saturno y ambos coincidieron en uno de los nodos de intersección de sus órbitas (nodo situado hacia la constelación de Capricornio).

Tamaños relativos de Saturno y la Tierra vistos desde el Sol. Con Stellarium.
Tamaños relativos de Saturno y la Tierra vistos desde el Sol. Con Stellarium.

También con la Luna mantiene una relación, aunque esta es cíclica, pues el ciclo sinódico de Luna es de 29,53 días, una cifra muy semejante a 29,45 que como años es el periodo orbital de Saturno. Eso significa que la Luna cumple 364,4 ciclos sinódicos (o de fases) y también 364,4 rotaciones, y en términos de tiempo son 364,4 meses lunares. Así, un año de Saturno es lo mismo que 364,4 meses lunares, lo cual es casi una proporción de un año terrestre de 365 días.

Ver más en la noche astronómica de Saturno.

http://asteromia.net/sistema-solar/sistema-solar-planetas-saturno.html

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *