El planeta Júpiter, 11 veces más grande que la Tierra y 10 veces más pequeño que el Sol

El planeta Júpiter es el más grande del sistema solar siendo10 veces más pequeño que el Sol y 11 veces más grande que la Tierra. Cada 12 años aparece en el mismo punto del cielo con una ligera precesión que da lugar a un ciclo mayor y más preciso de 7 órbitas suyas en 83 años terrestres.

Calisto y Ganímedes en el extremo de sus órbitas. Ío el más cercano, y Europa.
Calisto y Ganímedes en el extremo de sus órbitas. Ío el más cercano, y Europa.

Su nombre procede del dios de dioses de la mitología romana, y da nombre a uno de los días de la semana que en la antigua Roma era el dies iovis. El 5º rey de Roma, Tarquinio el Viejo, construyó el Templo en honor a su dios Júpiter (Optimus Maximus) en el Capitolio y, según los registros de los historiadores, fue inaugurado el 13 se septiembre del año 244 de Roma (año 509 antes de la era cristiana), ya con Tarquinio el Soberbio, 7º y último rey del periodo de la Monarquía. En aquel año esta era la posición de Júpiter con los demás planetas.

Júpiter en la fecha de creación del templo a Júpiter
Júpiter en la fecha de creación del templo a Júpiter

Si lo llamamos con el correspondiente nombre de divinidad de griega sería el planeta Zeus. En la cultura hindú al planeta se le llama Brihaspati, y al correspondiente día de la semana Brihaspativara.

El 23 de marzo (equinoccio) de 1994 el planeta Júpiter recibió el impacto de un cometa, así que fue protagonista en la primera vez que la humanidad pudo presenciar el impacto de un cuerpo celeste contra otro. El cometa fue visto por los observadores Shoemaker y Levy cuyos apellidos le dieron nombre: Shoemaker-Levy, y 4 meses después la gravedad de Júpiter lo dividió en varios pedazos que cayeron en su atmósfera durante 5 días desde el 16 de julio al 21 de julio.

Júpiter y su satélite Ío
Júpiter y su satélite Ío

VISIÓN DESDE EL OBSERVATORIO TIERRA

La órbita más cercana a la de la Tierra es la de Venus. La de Júpiter está 15 veces más lejos pero el planeta es suficientemente grande como para que su brillo pueda llegar a igualar al de Venus. Júpiter es claramente visible durante varios meses del año, cuando la Tierra pasa por el tramo de su órbita que está entre el Sol y cierta porción trazada desde Júpiter.  A cada año el rango de meses se desplaza puesto que Júpiter también se traslada. Mientras la Tierra completa lo 360 grados de su órbita, Júpiter cubre sólo 12 grados de arco de la suya.

Mientras Júpiter cubre el 11,9% de su órbita, la Tierra da una órbita
Mientras Júpiter cubre el 11,9% de su órbita, la Tierra da una órbita

En el momento intermedio de ese periodo, cuando la Tierra está pasando entre el Sol y Júpiter, lo vemos en el punto más alto del cielo respecto al horizonte, en el meridiano celeste central y a la medianoche. En esa noche Júpiter sale cuando el Sol se pone, y se pone cuando el Sol sale. En la perspectiva de sus órbitas, es el momento en que la Tierra está en el punto más cercano a Júpiter. En 2015 ocurrió el 9 de febrero, y ocurre cada 399 días, que es 1 año y 34 días, el periodo del ciclo sinódico de Júpiter. 34 días es el 9,3% del año. Esto significa que entre dos alineaciones con Júpiter, la Tierra da el 100% de su órbita y el 9,3% de otra, y Júpiter la sección proporcional de la suya.

Ciclo sinódico de Júpiter: 399 días
Ciclo sinódico de Júpiter: 399 días

Con esta dinámica, si comenzáramos a observar a Júpiter con frecuencia y regularidad a escala mensual llegaríamos a ver que termina regresando al punto de inicio, lo cual ocurre cada 12 años y 4 días. Esto significa que la órbita de Júpiter es más amplia que la de la Tierra y que, por tanto, nunca pasa entre el Sol y la Tierra y por eso desde ésta nunca se ve un tránsito de Júpiter. La órbita de Júpiter es 5,2 veces más amplia que la de la Tierra, o está 5,2 veces más separada del Sol. También podemos decir como que la longitud de la órbita de Júpiter es equivalente a 5,2 longitudes de órbita de la Tierra.

Esos 4 días marcan una ligera precesión que da lugar a un ciclo mayor y más preciso en 83 años en el que Júpiter da 7 órbitas y regresa exactamente al mismo punto. Es la sincronicidad orbital de Júpiter con la Tierra: 83:7.

El cociente entre 83 y 7 es 11,86 que como años es lo que tarda Júpiter en dar su órbita, o, desde el punto de vista de Júpiter, es el número de órbitas que da la Tierra a cada órbita de Júpiter.

Ver la oposición del 26 de agosto.

http://asteromia.net/sistema-solar/sistema-solar-planetas-jupiter.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *