El sistema solar o barrio planetario de la Tierra

El sistema solar es el barrio planetario de la Tierra y es donde tienen lugar sus ciclos con los demás planetas.

Año 2400. Con Solar System Scope
Año 2400. Con Solar System Scope

Además de la mirada, el vínculo más íntimo que tenemos con los planetas (independientemente de la Tierra) son sus nombres que desde la escuela nos resultan tan familiares como los de los días de la semana, aunque realmente los planetas no tienen un nombre dado por el Universo, de modo que podemos ponerles cualquiera.

Nombres castellanos de los días asociados a los nombres de divinidades romanas con los que los romanos dieron nombre a los siete astros visibles desde el astro Tierra
Nombres castellanos de los días asociados a los nombres de divinidades romanas con los que los romanos dieron nombre a los siete astros visibles desde el astro Tierra

Los nombres con los que los conocemos proceden de la antigua cultura de Roma, concretamente de las divinidades de la mitología. Sólo hay dos excepciones: Sol y Urano, pues Sol procede del propio latín “solis”, a su vez del indoeuropeo, y Urano es el dios del cielo en la mitología griega. Los demás tienen nombre de divinidades romanas: Mercurio, Venus, Tierra (Terra/Tellus), Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno y Plutón. De seis de los planetas proceden los nombres de los días de la semana en la cultura latina, y de la estrella Sol el nombre del “Sunday” o el alemán “Sonntag”. Al mismo tiempo desde Terra vemos a los demás planetas moverse ante ciertas constelaciones, las de la eclíptica, a las que conocemos también con nombres romanos/latinos: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, etc. y que tienen los mismos nombres que los populares signos astrológicos del horóscopo o meses del calendario astrológico, aunque no guardan correspondencia entre sí.

Año 886. Con Solar System Scope
Año 886. Con Solar System Scope

Si damos nombre griego a los planetas se llamarían:

Planeta Hermes (planeta Mercurio)
Planeta Afrodita/Hestia (Venus)
Planeta Gea (Tierra/Terra)
Planeta Ares (Marte)
Planeta Zeus (Júpiter)
Planeta Cronos (Saturno)
Planeta Poseidón (Neptuno)
Planeta Hades (Plutón)

En la cultura “occidental” de base grecolatinorromana los nombres de las divinidades romanas dan nombre a los días de la semana. Si citáramos  los días de la semana según el orden de los planetas desde el Sol, sería:

Sunday (Domingo)
Miércoles (Mercurio)
Viernes (Venus)
Lunes (Luna)
Martes (Marte)
Jueves (Júpiter)
Saturday, Sábado  (Saturno)

También la cultura hindú da nombres a los planetas, los Saptagraha (de sapta, siete) y a partir de ellos a los días de la semana, la Saptavara.

Los astros visibles desde la Tierra y sus nombres griegos, romanos e hindúes con sus correspondientes nombres de días de la semana
Los astros visibles desde la Tierra y sus nombres griegos, romanos e hindúes con sus correspondientes nombres de días de la semana

Todos orbitan a diferente distancia y velocidad pero en torno al mismo centro en el que está la estrella Sol y podemos imaginarlos en comparación con ella e incluso con alguna gran mancha, como la de febrero de 2014.

Por sus características podemos clasificarlos, y es clásica la clasificación en dos grupos interior y exterior: el de los pequeños y rocosos y el de los  grandes y gaseosos. Pero también podríamos clasificarlos en cuatro parejas según la semejanza de sus tamaños y observar las relaciones proporcionales entre parejas y el creciente aumento de la proporción.

TAMAÑO DEL SISTEMA SOLAR

Las distancias entre órbitas y planetas en el sistema solar son enormes comparadas con el sistema kilométrico,  el que usamos habitualmente en nuestras actividades diarias en un pequeño área de la superficie de la Tierra. El del sistema solar es un espacio interplanetario prácticamente vacío.

Año 628. Con Solar System Scope
Año 628. Con Solar System Scope

Una forma adecuada de medir su tamaño hasta la órbita de Plutón es usando la unidad año luz, que es la distancia recorrida por un rayo de luz a una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo durante los 31.556.926 segundos de un año mientras la Tierra completa una vuelta al Sol. Es decir que tal distancia es 31.556.926 tramos de 300.000 kms ó 31.557 km-luz si llamamos “metro-luz” 300.000 kms (distancia recorrida por la luz en 1 seegundo). El radio del sistema solar equivale a la 1.600ª parte y la luz la recorre en 5.5 horas, luego su diámetro es la 800ª parte y la luz la recorre en 11 horas. ¿Puedes imaginar la 800ª parte de 1 metro? La 800ª parte de un metro equivale a 1 centímetro y cuarto (1,25 cm).  Tal es la misma proporción entre el sistema solar y 1 año luz.

Radio del sistema solar medido en años luz
Radio del sistema solar medido en años luz

SITUACIÓN DEL SISTEMA SOLAR EN LA GALAXIA

La estrella que llamamos Sol, en el centro del sistema solar, está situada delante de las estrellas que desde la Tierra percibimos como una formación inconfundible que los griegos asociaron al personaje Orión.

El Sol y el sistema solar entre Orión y el centro de la Galaxia
El Sol y el sistema solar entre Orión y el centro de la Galaxia

Realmente el plano general del Sistema solar está inclinado 60º respecto al plano de la propia galaxia.

Y así lo vemos con una perspectiva desde el centro de la galaxia, obtenida con Solar System Scope. La Tierra en el punto de su órbita cuando en nuestra memoria cronológica la fecha es 21 de junio, solsticio.

orionsistemasolar1

http://asteromia.net/sistema-solar.html

Get Adobe Flash player

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *