El día acumulado cada 4 años (día bisiesto)

El día acumulado corresponde al llamado “año bisiesto” y es el día que se acumula cada 4 años compensando el desfase del calendario racional de 365 días respecto a los 365,25 de la Tierra en cada órbita/año.

A cada órbita al Sol, la Tierra realiza 366 rotaciones y el 25% de otra. Esto se traduce en 365,25 días solares, es decir 365 días desde mediodía a mediodía y el 25% de otro que no llega a mediodía. Racionalmente los medimos como 365 días enteros, de modo que cada año se acumula el 25% hasta completar un día cada cuatro años. Es un día acumulado. Tradicionalmente se conoce como “bisiesto”, y así se denomina también al año correspondiente, “año bisiesto”, aunque realmente el bisiesto es el día, y además se denomina así según cierta lógica particular propia de los antiguos romanos.

El término bisiesto procede del latín BIS-SEXTUS. Se refiere al SEXTO día antes del 1 de Marzo, que es el 23 de Febrero. Cada cuatro años los romanos insertaban el día acumulado tras dicho SEXTO día (SEXTUS) 23 de Febrero repitiéndolo (BIS) como 24 de Febrero. Sin embargo modernamente se inserta tras el día 28 como 29 de Febrero. Lo natural es añadir el día acumulado tras el último del calendario, el 365º, que en caso del romano gregoriano es tras el 31 de diciembre de modo que diciembre sería el único mes que tendría 32 días cada cuatro años. Sin embargo pueden existir razones por las que no sea conveniente añadir el día acumulado tras el último día del año, como que éste día sea una festividad y por tanto la fecha es fija, como en el caso del 31 de diciembre del año cristiano, y cambiarla cada cuatro años podría causar problemas. 

Comprendido
0
Esta entrada fue publicada en miscelánea, planeta Tierra, rotación, traslacion. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *