Cómo manejar el simulador astronómico Stellarium

Si deseas conocer la hora de salida o puesta del Sol o de la Luna, el punto geográfico, la fase lunar, cuándo ocurren eclipses solares o lunares y verlos con detalle antes de que ocurran, o si una luz brillante en el cielo es una estrella o un planeta y cuál es, un simulador astronómico como Stellarium es una herramienta ideal para saberlo cómodamente desde casa, y este tutorial on-line te permitirá conocer el programa para manejarlo. Además de sus funciones contiene los conceptos básicos de Astronomía necesarios y reproduce con precisión y fidelidad los movimientos de rotación y traslación del inclinado planeta Tierra y del bamboleo del eje, los equinoccios y los solsticios, e incluso su precesión, así como el aspecto del firmamento desde cualquier lugar del planeta y desde cualquier momento de la Tierra en un periodo de 200.000 años desde el año 100.000 a.e.c. hasta el 100.000 d.e.c. Muestra los objetos (Sol, planetas, lunas, cometas y asteroides) a escala proporcional a la real. Así también se puede observar desde cualquier otro planeta y también desde el Sol. Es un software desarrollado por un equipo de programadores dirigido por Fabien Chéreau.

Contiene todos los elementos de Astronomía básicos y avanzados necesarios para iniciar un viaje de exploración, descubrimiento y conocimiento de la dinámica del planeta en el espacio interplanetario y los efectos de sus movimientos junto a la Luna en torno al Sol entre otras miles de millones de estrellas que componen una unidad que es la galaxia que está en el espacio intergaláctico como “cercana” vecina de la “lejana” galaxia de Andrómeda. El tutorial es gratuito y en sí mismo no enseña Astronomía sino sólo las herramientas particulares de este programa de simulación astronómica.

Para acceder al contenido puedes hacer click en la pestaña “Plan de Estudios” en la parte superior de este mismo texto.

Me gusta y lo comprendo
1
  • DESCARGA Y USO DE STELLARIUM 

    Descripción de las herramientas de Stellarium que es necesario conocer previamente para poder abordar la exploración astronómica del simulador para adquirir el conocimiento de la dinámica de la Tierra y sus efectos, como equinoccios y solsticios, ciclos y los conceptos astronómicos básicos desde la rotación pasando por la esfera celeste.

    0/1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *