Montaje del Sistema Planetario Solar
inicio
 

 

LA CONSTELACIÓN DE ORIÓN

 

Situada en el Ecuador de la Esfera celeste del planeta Tierra; por eso sale justo por el Este y se pone justo por el Oeste cada día del año y se ve desde todas las latitudes de planeta desde el ecuador a los polos.

la constelación de Orión
Desde el Parque de los Pinos de Madrid, a las 5 horas de una noche de finales de agosto. Abajo, Sirio.
El Sol sobre Orión a las 12 del solsticio del 21 de junio
12 horas del mediodía del Solsticio del 21 de junio. Hemisferio norte. Orión portando la luz. Imágenes obtenidas con stellarium.org

Desde el planeta Aire, Agua y Tierra, durante los 13 días que transcurren desde el 9 de junio al 22 de junio (solsticio), la constelación de Orión aparece justo debajo del Sol. Y en la medianoche desde el 9 al 22 de diciembre (solsticio) aparece en el punto más alto del cielo nocturno en todo el año. Por esto Orión viene a anunciar el momento del Solsticio, el final y reinicio del ciclo solsticial. Y durante septiembre a febrero, gradualmente desde el alba a la noche, tenemos visión de la majestuosa y escultural constelación de Orión durante la noche. Empieza a salir, temprano, por oriente, a comienzos de agosto.

En el siguiente enlace puedes ver la posición actual de la Nave Tierra respecto a Orión.

el
Salida de Orion tras las Cuatr Torres el
Salida de Orión al alba de principios de agosto tras las Cuatro Torres de Madrid

Dado que el eje de rotación del planeta Gea está inclinado respecto al plano de la órbita, así también el plano de su ecuador, de forma que el nodo inferior del plano ecuatorial de Gea está orientado hacia la constelación de Orión, y concretamente hacia su cintura o Cinturón, y más concretamente hacia la estrella Mintaka, y por eso es la principal estrella entre las que se encuentran en el ecuador de la Esfera Celeste del planeta Tierra.

Humana bajo la estrella Mintaka

Eso hace que ocurran dos fenómenos: que Orión (concretamente su cinturón, y más concretamente la estrella Mintaka) salga justo por el Este y se oculte justo por el Oeste en todos los días del año, lo cual ocurre con todas las constelaciones que son cortadas por el ecuador celeste, siendo Orión la más significativa.

salida y puesta de Orion

Y sólo desde el ecuador alcanza el zénith, el punto medio entre su punto de salida y de ocultación, de modo que el horizonte y el zénith están relacionados por Orión en el ecuador. Incluso haciendo un juego de letras y palabras, de la palabra HORIZONTE podemos extraer las palabras ORIÓN y ZENITH.

Y lo segundo es que en el Espacio, las estrellas Mintaka y la polar formen ángulo recto en un punto privilegiado del Espacio Universal, un punto en el que está el planeta Agua Aire y Tierra y nosotros en él.

ORIONtación del ecuador del Planeta Agua Constelación de Orión
Simple geometría estelar. De cintura a Cinturón: una romántica relación
elVista sesgada de la relación posicional entre el Sol, la Tierra, la Polar y Orión durante un 18 de diciembreel

Ese hecho de que el nodo inferior del plano ecuatorial terrestre esté orientado hacia Orión supone que ésta sea la única constelación visible desde todas las latitudes del planeta Agua de polo a polo. Y que al rededor de las 12 del mediodía de los días del 9 al 19 de junio y a las 12 de la medianoche de los días del 9 al 19 de diciembre, las personas que viven en el ecuador pasen justo por debajo de Orión.

Aquí podemos vernos observando a Orión a la vez desde distintos puntos del planeta hacia mediados de diciembre. Estando en el ecuador, aparece sobre nuestra coronilla en la medianoche, y estando en los polos sólo vemos una mitad de Orión, y al revés.

También podemos ver al "personaje" Orión posado (de pie o al revés) sobre el Horizonte durante el solsticio (21 junio) en latitudes cercanas al polo sur y norte, como desde la Península de la Tierra de San Martín en la Antártida o desde Islandia, al sur de Groenlandia y noroeste de Europa.

Y ampliando aún más la percepción espacial, podemos hacernos una idea completa de la situación de Orión en la esfera celeste de la Tierra y respecto al plano de la órbita de la Tierra.

Esta amplia perspectiva nos permite comprender las dos visiones de Orión en el cielo terrestre en esta doble foto obtenida desde Madrid a 40º al norte del ecuador: al mediodía del solsticio de verano (21 de junio) y a la medianoche del solsticio de invierno (21 de diciembre).

orion en los solsticios

 
 

En un lugar que esté en el ecuador, como por ejemplo Quito o Portoviejo, localidades del país Ecuador (en las que viven navegantes ecuatorianos de la Nave Tierra que visitan Asteromia -un saludo), o las Islas Galápagos unos pocos cientos de kilómetros al oeste, estamos justo debajo de Orión, que está justo encima de nuestra coronilla (corona). Esta situación ocurre a las 12 del mediodía del Solsticio del 22 de junio. Las tortugas que habitan las Islas Galápagos tienen a Orión justo sobre sus... caparazones. Quizá ellas sí lo sepan, pues quizá vengan de alguna reserva de Orión, pero seguro que los turistas no lo saben.

la

Orion sobre las Galápagos

el

Si los caparazones de las tortugas galápagos fueran espejos mágicos los guías y los turistas podrían ver a la Constelación de Orión reflejada en ellos. En esos dos mágicos momentos la Nave Tierra está en sus puntos más cercano y alejado de Orión, aunque la diferencia de longitud entre el diámetro de la órbita de la Tierra y la distancia a la estrella más cercana de Orión (Saiph, a 67 años luz) es insignificante.

Esto quiere decir que el 19 de junio la Tierra está(mos) en el punto más alejado (o menos cercano) de Orión y que podríamos verlo durante el día si la luz del Sol no velara nuestra vista. Pero si durante alguno de los días antes y después del 19 de junio a la Luna le tocara eclipsar al Sol, veríamos a la formidable Orión en todo su esplendor en pleno día oscurecido.

Y desde los polos podemos ver a Orión en el horizonte. Desde el Polo Norte vemos su parte superior asomando sobre el horizonte. Hacia dónde esté orientado el horizonte depende del momento del año (es decir, del punto de la órbita en el que esté la Madre Tierra con respecto al Sol y a Orión). Y estando en el Polo Sur, lo que vemos es la parte inferior de Orión asomando sobre el horizonte, aunque al revés. Como vemos en la imagen siguiente, desde el Polo Norte no se llega a ver el Cinturón

Vista de Orión sobre el horizonte desde el Polo Norte de la Tierra Vista de Orión desde el Polo Sur de la Tierra

Orión aparece en el ecuador celeste (como Ofiuco, a cuyo pie está el centro galáctico), y el sol del día del solsticio de junio aparece sobre Orión.

La constelación de Orión es quizá la más espectacular del Firmamento tal como lo vemos desde el punto del Espacio Universal en el que está la Tierra, un punto de vista absolutamente privilegiado, pues no hay otro igual en todo el Universo, y nosotr@s, l@s navegantes, podemos localizarla fácilmente entre la estrella Sirio a la que, desde la Tierra, vemos como la más brillante de nuestro cielo, y el grupito de las Pléyades. Y si en las horas centrales de las noches alrededor del 21 de diciembre observamos un poco más hacia arriba de Orión podemos contemplar la región circular quizá más rica, densa y espectacular del Firmamento tal como lo vemos desde la Nave Tierra. Y prácticamente en el centro de ese círculo y sobre Orión está la nebulosa del Cangrejo, el resto de la explosión de una estrella observada en el año 1054.

  Situación de Orión

 

la

 

 

 

Saliendo del planeta y ampliando la visión podemos trazar una línea desde Sirio a las Pléyades pasando por las tres estrellas de su Cinturón.

19 de junio: localización de la Tierra y Orión entre Sirio y las Pléyades

Vista desde detrás de la Tierra el 19 de junio al ras del plano del ecuador. Entre Sirio y las Pléyades.

Y ampliando aún más allá de la órbita de la Tierra e incluso al Sistema solar, la constelación de Orión está detrás del Sistema solar, es decir que el Sistema solar está entre Orión y el Centro galáctico. Por eso, durante los 13 días desde el 9 al 22 de diciembre la Nave espacial Tierra en la que navegamos transita frente al Sol y a Orión. Por esto Orión también nos sirve de señal del paso del planeta Tierra por el Eje que une al Sol con el Centro Galáctico.

 

la

Si cuando es 19 de diciembre volamos desde la Tierra al Sol y miramos hacia la región en la que está la Tierra, la vemos justo encima del brazo elevado de Orión:

Vista desde el Sol hacia la Tierra (sobre Orión) un 19 de diciembre

lav la

Así tenemos una idea de la posición relativa de la Tierra, el Sol, Orión, el Centro la galaxia... y de la Galaxia... en el Espacio. Y veamos ahora la esfera celeste de la Tierra en la que Orión está en el ecuador. Imaginemos que somos una parte de la Humanidad que vivimos (sin sobrevivir) en un planeta que orbita en torno a la estrella Mintaka, una Humanidad sana, un ser universal en armonía con el Planeta y el Universo, y que con nuestro cerebro y vista libre de obstáculos de creencias, dirigimos nuestra vista al Sistema Solar y al Planeta Tierra en que vive una versión de nuestro pasado. Desde tal punto de vista veríamos al Sol por encima de la Tierra y a ésta trazando una órbita inclinada. En esta imagen podemos intentar hacernos una idea.

la Situación del sistema solar con respecto al cinturón de Orión

Vemos a la Tierra inclinada señalando con su Eje a la Estrella Polar y con su Plano del Ecuador a Mintaka. Tal eje y plano los usamos para crear la imaginaria Esfera Celeste con su polo norte y su ecuador, y que manejamos para localizar esas formas de vida que tan extrañas nos resultan: las que flotan y circulan en el Espacio Universal. Esta esfera que nos ha salido tiene un radio de muchos años luz de longitud. También podemos imaginarla erguida, de manera que lo que veríamos inclinada en el dibujo sería la órbita de la Tierra. Con todo, a lo mejor nos acordamos de cuál es el nombre de ese Planeta de la estrella Mintaka desde el que nos contempla una parte de nuestra Humanidad.

cinturón de Orión

Las tres estrellas del Cinturón de Orión paralelas a la Torre de Bankia de Madrid. Mintaka, la más arriba.

Hacia las 2 horas de las noches de finales de agosto.

La forma de Orión es inconfundible, semejante a un figura humana muy esquemática. El brillo de las cuatro estrellas que forman el rectángulo de Orión la definen muy bien: Betelgeuse, Saiph, Rigel y Bellatrix. Evidentemente, lo que vemos como la forma de Orión es una representación plana formada por estrellas que están a diferentes distancias en el Espacio.

Montaje de la distribución de las estrellas que forman la constelación de Orión tal como la vemos desde la Tierra

 

OSCILACIÓN DE GEA FRENTE A ORIÓN

La constelación de Orión semeja a una esquemática figura humana, lo cual puede inspirarnos interpretaciones cósmicas relacionadas con la oscilación del planeta y la evolución de la Especie Humana Mujer/Hombre. De hecho la actual alineación del plano de la Cintura (ecuador) de la Tierra y la Cintura (Cinturón) de Orión ha ido produciéndose gradual y lentamente durante el bamboleo del Eje de rotación del planeta durante miles de órbitas al Sol, y ha esbozado un "Amanecer de Orión" por el horizonte celeste de la Tierra (el propio ecuador celeste), como una alegoría del pre-nacimiento de la Especie Humana (MujerHombre) como una estrella que sale o nace por el Horizonte cósmico.

Con el bamboleo del eje de la Tierra simultáneo al transcurso de las órbitas, el "contacto" entre la Cintura de Gea y el Cinturón de Orión se ha ido haciendo gradual y pacientemente cada vez más estrecho.

El "descenso" del ecuador celeste frena coincidiendo con el final/renicio del Ciclo de Precesión, e incluso del Ciclo maya. Unos 1000 años después volvería a ascender volviendo a "ocultar" a Orión. En el fondo es una reproducción a larga escala del movimiento de un péndulo, o de un latido o de la respiración.

Ver amanecer de Orión

 

EL EJE CENTRO GALÁCTICO / ORIÓN

En la siguiente escena podemos ver una vista cenital de la alineación de la Tierra y la Luna en el eje de Orión, el Sol y el Centro Galáctico. En la escena aparece también la Luna entre el Sol y la Tierra (Luna en fase Nueva) tal como ocurrió hace 1980 años, el día 24 de noviembre del año 29 de la era cristiana cuando la Tierra pasó entre el Sol y Orión (actualmente lo hace cada 19 de diciembre) al tiempo que la Luna cruzaba entre la Tierra y el Sol proyectando su sombra sobre la región de Jerusalén: se produjo un eclipse en Jerusalén. La línea blanca discontinua une a Betelgeuse (estrella más brillante de Orión) con el Centro de la Galaxia. Y el Sol, justo por medio. Actualmente la Tierra cruza esa línea cósmica cada 19 de junio y cada 19 de diciembre.

la Orión, Planeta Agua, Luna, Sol y Centro Galáctico. 24 de noviembre del año 29. Eclipse en Jerusalén. el

24 de noviembre del 29 d.e.c.: Orión, (Tierra, Luna), Sol y Centro Galáctico (posición actual Tierra)

Así, además del Sol y el Centro de la Galaxia, Orión es una perfecta referencia para nuestra orientación en el Espacio, Cielo espacial, Dimensión espacial de la realidad y conciencia multidimensional.

orión
Desde el Parque de los Pinos de Madrid, 5:00 de una noche de finales de agosto.

LA NAVE TIERRA SOBRE ORIÓN

 

ORIÓN EN EL CINE

En guiones de películas, la estrella Bellatrix es nombrada en la película "El Planeta de los Simios" cuando Taylor trata de suponer en qué planeta han aterrizado, y le comenta a sus compañeros que están en algún planeta de la estrella Bellatrix, en la constelación de Orión, aunque uno de ellos le dice que la luz de "el sol" de ese planeta es demasiado clara como para ser Bellatrix.

En "Blade Runner", el replicante Roy Batty, antes de morir, menciona a Orión:

He visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión....

También en la moderna película "10.000 AC" se cuenta acerca de "La Marca del Cazador" como una marca que la mujer del personaje protagonista lleva en su mano derecha y que reproduce la forma de la constelación de Orión. De hecho, en la mitología, Orión es un cazador. También en el Libro del Éxodo 10:8 se menciona a un cazador valeroso, Nemrod, hijo de Etiopía, hija de Cam, hijo de Noé.

En la película "Destino de caballero" la última escena muestra la constelación de Orión.

 

Montaje con el paralelismo de una forma humana de una imagen egipcia con la constelación de Orión

Paralelismo de la forma de las figuras humanoides de los frescos egipcios con la constelación de Orión.

 

Orión contemplando a los habitantes de la Isla de Rapa Nui en el Planeta Agua

Orión contempla a los habitantes de la Isla de Rapa Nui (y a un humano detrás de ellos)

en el océano pacífico del Planeta Agua a poco de desaparecer

de su línea de visión debido al giro del Planeta.

 

Para contactar enviar e-mail a navelegante64@gmail.com
 
 

 

 

 

 

 
 

16=7