inicio
 

LA CRUZ DEL SUR

Visible desde 25º de latitud norte. Es la única usada en emblemas de banderas de varios países. Posiblemente sea la alegórica "estrella" de Belén.

 

La constelación de la Cruz del Sur es la más pequeña entre las 88 constelaciones en las que está estructurada la Esfera celeste del planeta Tierra según la división de la cultura astronómica "occidental".

el La Cruz del Sur la

En este mapa de constelaciones en la la Tierra puedes localizarla proyectada con todas las demás en la superficie del planeta. Se le apellida "del Sur" porque está en el hemisferio sur de la esfera celeste de la Tierra, no porque sólo sea visible desde el hemisferio sur del planeta o porque sólo sea visible mirando justo hacia el Sur. Está situada a unos 60 grados al sur del ecuador celeste de modo que desde el paralelo 60ºS de la esfera terrestre es visible en el zénith a las 12 de la medianoche hacia el 20 de abril, como por ejemplo desde un poco más al sur de Ushuaia en la región de Magallanes y la Antártica Chilena. Desde esa latitud se la ve salir por el Este y ocultarse por el Oeste.

Aquí podemos ver la franja de superficie de la Tierra que pasa por debajo de la Cruz del Sur cada 24 horas y desde la que veríamos a la constelación en el cénit. Prácticamente no hay ningún lugar terrestre que "caiga" justo debajo de la Crux.

la franja de la Tierra bajo la Cruz del Sur

Al mismo tiempo, observando desde el hemisferio norte, a partir del paralelo 23º (latitud del trópico de Cáncer) se la ve erguida y posada sobre el horizonte, al Sur, durante apenas los dos meses entre mediados de abril y mediados de junio. Por eso, aunque se llama "del Sur" no sólo es visible desde el hemisferio sur.

La región de Magallanes y la Antártica Chilena tiene su bandera adornada con la Cruz del Sur. Es la única constelación adoptada para adornar los emblemas de las banderas de varios países y de algunas regiones.

cruz del sur en bandera antartica chilena

Observando a partir de 35º de latitud sur no desaparece por el horizonte, es decir que se puede ver su aparente círculo completo (diario hora a hora o anual mes a mes) en torno al polo sur celeste, de modo que desde esa latitud y hasta el polo sur es una constelación circumpolar.

Aquí podemos verla en el Hemisferio sur de la Esfera celeste (imagina que estás en el centro de la esfera y que la red de coordenadas te envuelve) en relación al Polo sur celeste, el Ecuador celeste, al Sol (en la eclíptica que representa al plano de la órbita de la Tierra en cuyo centro está el Sol). Aquí el Sol aparece cuando en nuestra memoria cronológica es 4 de octubre.

La Cruz del Sur en la esfera celeste

Está sobre la constelación de la Mosca. Su eje horizontal hace línea con las brillantes estrellas Hadar y Alpha/Próxima Centauri. El extremo sur de su eje mayor apunta hacia el punto del Polo sur de la Esfera celeste de la Tierra, de modo que es una buena guía para orientarse desde el hemisferio sur del planeta. Aquí vemos la APARENTE rotación del Hemisferio sur de la Esfera celeste vista desde el centro del Polo sur de la Tierra. Vemos el eje mayor de la Cruz del Sur extendido hasta la cercanía del Polo sur celeste en el que realmente no hay ninguna estrella perceptible.

el
la
Aparente círculo del hemisferio sur celeste hora a hora cada día o semana a semana cada año

Antiguamente se la consideraba como parte de la constelación del Centauro aunque debido a su notable apariencia de cruz, y después de la expedición del navegante italiano Amerigo Vespucci en 1501 a un territorio que más adelante sería llamado con su nombre (sud-América), fue convertida en constelación independiente. De hecho, en el mapa celeste de las fronteras de las constelaciones aparece "dentro" de la constelación del Centauro. La Cruz no es la más pequeña de las 88 constelaciones sino que está en el área geométrica más pequeña de las que se diseñaron como "envoltorios" de las constelaciones.

la
el

Aquí la vemos bajo y frente a la Tierra (y más allá del Sol) en una vista orbital obtenida con SOLAR SYSTEM SCOPE con fecha a comienzos de octubre.

Cada 1 de octubre vemos al Sol en el meridiano celeste de la Cruz del Sur

Es el único caso de constelación incluida dentro de otra constelación. Quizá esa decisión fuera la que hubiera llevado a que la cantidad de constelaciones de "nuestro cielo" sea un número fácil de recordar: 88, como el resultado de la suma de las letras de la palabra "COSMOS".

La mejor forma de comprender su aparente deriva debido a que estamos en una esfera (planeta) que gira es situándonos imaginariamente en el polo sur o en el ecuador del planeta. La Cruz del Sur está situada en el hemisferio sur celeste, en una región delimitada por los meridianos celestes por los que el Sol transita a una misma hora desde el 27 de septiembre hasta el 6 de octubre. Esa situación la vemos en la imagen de la izquierda con el Sol en el punto de la eclíptica en el día 1 de octubre. Esto significa que 6 meses antes o después, a finales de marzo, podemos ver (desde el hemisferio sur de la Tierra) a la Cruz del Sur alcanzar su punto más alto de nuestro cielo en cualquier noche del año. Hace 2000 años ocurría a finales de febrero. Durante esos 9 días el Sol transita por Virgo, que está sobre la constelación del Cuervo, y ésta sobre la de la Hydra, y ésta sobre la del Centauro en cuya frontera sur está la Cruz del Sur.

Su estrella principal es llamada Acrux (la alfa de la Cruz) que forma el eje mayor con Gacrux, y este eje señala prácticamente hacia el punto del polo sur celeste. Otra estrella significativa que forma uno de los extremos del otro eje de la cruz se llama Mimosa (la estrella beta, la segunda más apreciable). Existe otra estrella a la que también se le ha dado el nombre de Acrux. Es Deneb y pertenece a la constelación del Cisne que también es llamada la Cruz, la del hemisferio Norte celeste.

Si vivimos en el hemisferio sur de la Tierra a 35º o más al sur del ecuador podemos verla circundar el punto del polo sur celeste sin que se oculte por el horizonte. Sin embargo, hace 2000 años, la Cruz del Sur era visible, por ejemplo, desde la latitud en la que está Jerusalén y hacia el sur (Jerusalén está a 32 grados al norte del ecuador) y ello es debido al lento pero continuo movimiento de bamboleo del eje de rotación del planeta Tierra en el centro de una imaginaria y estática esfera celeste.

En el año 1000 también la Cruz del Sur estaba en el mismo meridiano celeste que el puntero de Virgo (referencia celeste zodiacal del equinoccio de septiembre). Y otros 1000 años después, actualmente (desde más o menos el año 1800), ya no se ve la Cruz del Sur desde la latitud de Jerusalén. Ha ido hundiéndose en el horizonte.

En el Libro de Job 9:9 se hace una posible alusión a la Cruz del Sur como "constelación del Sur" junto a otras constelaciones del firmamento que son fundamentales en el entorno espacial "más próximo" de nuestra Nave Tierra:

Él ha creado la Osa y Orión, las Pléyades y la constelación del Sur.

En la antigua astrología hindú (yiotisha) se le llama Trishanku, palabra sánscrita formada por "tri" y "shanku" que significa "tres diamantes". Aunque la India está en el hemisferio norte, desde la India a partir de 25º norte se puede ver a la Cruz del Sur.

La cultura maorí de Nueva Zelanda la llama Te Punga, el Ancla de la waka (vehículo), la canoa de Tama-rereti (hijo deslizador) en la Vía Láctea. Es llamada Taki-o-Autahi.

imagen obtenida con STELLARIUM

De hecho, la Crux parece posada o anclada en el borde de la densa región de la Vía Láctea. Aquí podemos ver a la isla de Nueva Zelanda, hogar de los maoríes, pasando casi justo por debajo de Te Punga cada 24 horas.

Nueva Zelanda incluye a la Crux en su bandera.

Los samoanos la perciben como un rombo y la llaman Sumu o pez ballesta, y por eso la bandera de Samoa es otra de las que tiene a Sumu, el rombo, como adorno de su emblema.

cruz del sur en la bandera de Samoa

También el ojo egipcio ve un rombo donde el ojo occidental ve una cruz! Y se le llama Waty Bekety.

imagen obtenida con STELLARIUM

Los polinesios llaman "Apreciado por la Luna" a la constelación y así llaman a las estrellas, y a Alpha Centauri y Hadar:

imagen obtenida con STELLARIUM

A una de sus estrellas se le llama "Estrelha de Magalhaes" en referencia al estrecho de Magallanes. Fernao de Magalhaes (más tarde españolizado como Fernando de Magallanes) fue portugués y el primer navegante europeo conocido que en 1521 cruzó ese estrecho paso entre la Patagonia y la Isla del Fuego. La latitud en la que está ese estrecho (de Magallanes) pasa casi por debajo de la Cruz del Sur, y de ahí el nombre dado a una de sus estrellas, la Acrux.

imagen obtenida con STELLARIUM

(También se llaman "de Magallanes" a dos galaxias enanas, la "Gran Nube de Magallanes" y la "Pequeña Nube de Magallanes", aunque esta es una denominación moderna posterior a denominaciones como la del astrónomo alemán Johann Bayer en 1603 como Nubecula Maior y Nubecula Minor, o la del astrónomo británico John Flamsteed -diseñador del observatorio de Greenwich- como Le Grand Nuage y Le Petit Nuage. Ambas "nubes" son visibles desde el hemisferio sur.)

Los mapuches, habitantes del Cono Sur de Sudamérica la llaman Melipal, que significa "cuatro estrellas", y la interpretan como la huella de un ñandú, animal al que consideran sagrado.

Los tupíes guaraníes ven a la constelación como la cabeza de un avestruz y a la vez la cola de un venado.

imagen obtenida con STELLARIUM

Y los tonganos la llaman Toloatonga, y ven otra cruz más al este que corresponde al asterismo (no catalogado como constelación) llamado Cruz de Diamante.

imagen obtenida con STELLARIUM

 

Podemos considerar que la Cruz del Sur dejó su rúbrica cósmica en el momento de la llegada de la NASA a la Luna el 21 de julio de 1969, justo cuando a la Luna se le veía desde la Tierra en el mismo meridiano celeste que la Cruz del Sur.

 

PERCEPCIÓN ESPACIAL DE LA CRUZ DEL SUR DESDE EL PLANETA TIERRA

En la red de coordenadas de la virtual esfera celeste, la Crux está en el paralelo 60º del hemisferio sur. Esto significa que sólo es visible en zénith desde el paralelo 60º al sur del ecuador, un poco más al sur que donde está Ushuaia, la localidad habitada más austral del planeta. A 60º sur latitud no habitan seres humanos. Y al mismo tiempo se ve en el horizonte desde el Trópico de Cáncer en el solsticio.

La Crux en el zenith desde el paralelo 60ºS

A 60º norte sí habitan humanos, como en Islandia o Escandinavia, y la constelación que está 60º norte en la esfera celeste es Cassiopea.

Para tener un punto y momento de referencia en el Paralelo 60ºS, podemos situarnos en el punto que está entre el Cabo de Hornos (extremo sur de Sudamérica) y la Antártida, y en la medianoche del 24 de abril. Ahí y entonces la Cruz del Sur estaría justo encima de nuestra coronilla. Al mismo tiempo, desde el Trópico de Cáncer, otras personas la estarían viendo posada y erguida en el horizonte, hacia el sur.

En la siguiente doble imagen podemos verla desde el paralelo 60 grados al sur, en el zenith, a la medianoche del 23-24 de abril, erguida sobre la franja de la Vía Láctea que se despliega prácticamente desde Este a Oeste como el arco central de la cúpula celeste. Mirando como los maoríes, es Te Punga, el Ancla de la waka (vehículo), la canoa de Tama-rereti (hijo deslizador) en el río de la Vía Láctea

Y observando desde el ecuador, desde donde hacia el sur se ve al polo sur celeste en el horizonte, hacia el 14 de marzo la Cruz aparece erguida en medio del cielo en un momento orientativamente especial, en la mitad de la sección visible del plano/ecuador de la galaxia alineado con el Este y el Oeste.

Aquí podemos ver una perspectiva de la Crux tomada desde la ciudad argentina de Rosario a las 20:30 del 25 de junio, tras el solsticio. El mástil semeja al eje de rotación del planeta, el Palo mayor de la Nave "Tierra" que flota en el Océano espacial del Universo.

La Cruz del Sur vista desde Rosario (Argentina) a las 20:30 del 25 de junio. Foto: Marcela Guelfi
 

Y ya ampliando el campo de visión hasta abarcar el Polo Sur de la Esfera celeste, podríamos alinearnos con la Tierra y la Cruz y veríamos algo así.

la franja de la Tierra bajo la Cruz del Sur

 


LA CRUZ DEL SUR: POSIBLEMENTE LA "ESTRELLA" DE JESÚS, LLAMADA "DE NAVIDAD" O "DE BELÉN"

 

 

Se le llama la "estrella de Belén", la "estrella de Navidad", la "estrella de los Magos", e incluso la "estrella de Oriente", pero no la "estrella del Sur" y ni siquiera la "estrella de Jesús". Según Mateo era la estrella de "el que había nacido" (el niño Jesús), la estrella que los magos decían haber visto desde su país. Por tanto era la estrella de Jesús, quien fue asociado a un signo, aunque no astrológico: la cruz romana.

La leyenda de la llamada "estrella de Belén" procede del evangelio de Mateo, capítulo 2. Lógicamente Mateo no la menciona como "estrella de oriente", que es un término popular y transmitido por la tradición (ni tampoco menciona a los magos como "reyes" ni su número ni hace referencia a sus nombres ni a sus razas. Para intentar explicar el mítico fenómeno se han propuesto posibilidades que lo relacionan con un cometa (tal como se representa en la tradición religiosa popular), con estrellas fugaces (meteoros o restos de polvo de cometa), con una supernova, con una conjunción de planetas, con ovnis o con una intervención divina. El cometa que unos 1.600 años después sería bautizado como "Halley" pasó unos 16 años después del nacimiento de Jesús, durante los años 9 y 10. O incluso con algún signo astrológico asociado a alguna constelación zodiacal. Pero hay un "signo" (signal, señal) que fue asociado a Jesús: la cruz, una cruz con un travesaño más largo que el otro, y ese tipo es una cruz romana. La Iglesia Romana (católica) la llama "Santa Cruz" y así también tiene una "Señal de la Santa Cruz". Así, la señal de Jesús según el rito católico es la cruz, no la Cruz del Sur, aunque ésta sí pudo ser la señal o "estrella" que vieron los magos.

En términos astrológicos propios de magos o astrólogos ("magus" persas) el término "estrella" es interpretable como señal. Según Mateo los magos habían llegado a Jerusalén desde el oriente diciendo que habían visto "la estrella" de quien ellos creían que era el futuro rey de los judíos (el niño Jesús). Tal signo es el que la tradición asociaría a Jesús (y al concepto "cristo"): una cruz romana, de modo que la "estrella" puede ser una constelación formada por estrellas y que sugiera la forma de ese tipo de cruz, y entre las 88 hay una que semeja a ella.

el La Cruz del Sur la

En aquellos tiempos, la Cruz del Sur era visible desde la latitud en la que está Jerusalén, a 32 grados al norte del ecuador, y también desde Persia, al oriente de Jerusalén.

Jerusalén está al occidente del punto en el que estaban antiguas e importantes ciudades como Babilonia (en el punto más estrecho entre los ríos Tigris y Éufrates), y Susa, y Persépolis más al sureste, contemporáneas de Jerusalén aunque ya como restos de los antiguos imperios babilónico y persa, entonces asimilados por el Imperio Parto. Babilonia y Susa son lugares que están en la misma latitud que Jerusalén, es decir no sólo a oriente sino justo en el punto cardinal Este. De alguna de tales ciudades al oriente de Jerusalén pudieron proceder los míticos magos (no reyes). En el año -7 el Imperio Parto estaba gobernado por el rey Fraates IV. En la región sur del territorio parto estaba Persia (con Persépolis y Susa como grandes ciudades) que da nombre al Golfo Pérsico, y desde allí entonces se veía a la constelación de la Cruz del Sur erguida cerca del horizonte a la medianoche de los días de febrero, de modo que la gente persa podía verla hacia el sur a la medianoche de mediados de febrero (y así también unas dos horas después la gente de Judea, tras 30º de giro de la Tierra).

ESTRELLAS EN EL AGUA Y LA TIERRA

Así, los magos astrólogos la interpretarían, por sus razones, como "la estrella del que había nacido". Quizá esas razones fueran una predicción persa registrada por Albumazar de Balch (alumno de Alkendu, un judío erudito de astrología en Bagdad, en el Califato de Almamoum) que escribía sobre los astrólogos persas:

“En la esfera de Persia surgirá sobre la cara del signo Virgo una hermosa mujer. Llevará dos espigas de maíz en su mano y un niño en su brazo: le alimentará y le dará leche. A esta mujer [dice Albumazar] le llamamos Adrenedefa, la Virgen Pura. Dará a luz un hijo en el lugar que es llamado Abrie, y el nombre del niño es llamado Eisi".

("Abrie" es la tierra hebrea. En el texto se menciona a Virgo, constelación zodiacal por la que el Sol circulaba hace 2000 años durante febrero y por eso no se veía durante el día, aunque durante la noche sí se veía a la Cruz del Sur erguida en el horizonte a medianoche, hacia el sur).

Y luego viajaron hacia occidente/oeste, a Judea y Jerusalén, y más tarde, después de que Herodes les enviase a Belén, fueron hacia el sur, pues Belén está justo al sur de Jerusalén, hacia donde se veía la Cruz del Sur a medianoche de los días de Febrero. Mateo cuenta que los magos dicen haber visto en oriente (es decir, cuando estaban en su lugar de origen) "la estrella del que había nacido", y si era la Cruz del Sur la vieron al sur, de modo que no se guiaron por ella en su viaje a Jerusalén, pues Jerusalén está al oeste (occidente) de Persia. Sí se guiarían por ella en su viaje desde Jerusalén a Belén, pues según Mateo la estrella iba delante de ellos (Mateo 2:9).

Dado que la Cruz del Sur está en el hemisferio sur de la esfera celeste de la Tierra, en teoría no debería ser visible desde el hemisferio norte ni, por ello, desde la latitud de Jerusalén o de Persia (o del Golfo Pérsico). Actualmente no lo es, lo cual es debido al movimiento de bamboleo del eje de rotación de la Tierra, pero sí era visible hace 2000 años desde la latitud 32 grados al norte del ecuador, latitud a la cual está Jerusalén, y concretamente hacia mediados de febrero se la veía hacia las 12 de la noche en posición erguida sobre el horizonte y justo en dirección Sur, dirección hacia la que está Belén respecto a Jerusalén.

La Cruz del Sur visible a las 12 de la noche desde Jerusalén hacia el sur y hacia Belén
Imagen obtenida con el simulador planetario de http://stellarium.org

Esta escena vista con STELLARIUM desde Jerusalén hacia el sur corresponde al mediados de febrero del año -6 (año 746 de Roma).

El año -6 es reconocido por la propia Iglesia como año de nacimiento de Jesús; de hecho, en el apéndice de algunas versiones de la Biblia hay tablas cronológicas con las fechas y los acontecimientos históricos acaecidos durante la época de Jesús, y en ellas se señala el año -6 como año de su nacimiento. Una de esas versiones es de Ediciones Paulinas, aprobada y autorizada por la Iglesia a través de la Conferencia Episcopal Española. Así, el año 2000 desde el inicio de la era cristiana es el año 2007 desde el nacimiento de Jesús. En datación de Roma, el nacimiento de Jesús fue el año 746 de Roma y año 20 del Imperio, y el inicio de la era cristiana se estableció en un momento 7 años después, el año 753 desde la Fundación de Roma y año 27 del Imperio.

 

 

 

El 16 de febrero del año -6 sólo es un momento concreto entre un periodo de milenios durante el que se veía a la Cruz del Sur desde latitud 32ºN (como desde Jerusalén o desde Persia) como "estrella" por la que los magos pudieran haberse guiado. Mateo cuenta en 2:9 que "fue a posarse" sobre el lugar donde estaba el niño. Que la estrella "se posara" puede referirse a que la Cruz del Sur quedara "erguida" encima del horizonte, como así ocurría entonces (también, visualmente, la Cruz del Sur está "posada", como anclada, sobre el borde de la Vía Láctea, y los maoríes la llaman "el Ancla"). Y al verse hacia el sur no cabe llamarla "la estrella de oriente" -tal como es denominada en la tradición religiosa y popular- sino la estrella del sur o, como tal "estrella" es una constelación, la constelación del sur, y por esto quizá sea la que se menciona en Job 9:9 "Él ha creado la Osa y Orión, las Pléyades y la constelación del Sur."

A la izquierda se veía a las estrellas Alpha y Próxima Centauri de la constelación del Centauro, las más cercanas al Sol, prácticamente en la línea del horizonte. Incluso Alpha Centauri como "una estrella" en el sentido literal del término podría ser la llamada "estrella de Belén", aunque no es un signo ni es el "signo de Jesús", la cruz romana. Alpha Centauri es la vecina más cercana al Sol y es la segunda más brillante del hemisferio sur celeste de la Tierra (después de Sirio).

En esta triple escena podemos apreciar la deriva de la Cruz del Sur durante 4 horas desde las 22:00 a las 2:00 en aquellas noches. A la medianoche aparece erguida hacia el sur. Trazaba una corta sección de arco sobre el horizonte.

Movimiento de la Cruz del Sur durante 4 horas

Estas condiciones terrestres y celestes crean el escenario idóneo para situar la historia de unos personajes (unos "magos") viajando desde Jerusalén hacia el sur a Belén, y razonablemente en camello. Tal viaje de 10 kms puede durar 2 horas o algo menos. Durante 2 horas el planeta gira 30 grados hacia el este y eso lo vemos como la deriva aparente de las estrellas 30 grados hacia el oeste, así que la "estrella" (constelación Cruz del Sur) cambiaba gradual y lentamente de posición durante 2 horas mientras estaba delante de los viajeros que se dirigían hacia el sur. Así, la Cruz del Sur no se parece a la típica imagen tradicional de un cometa con su cabeza y su cola. En los años 9 y 10 sí pasó una cometa que unos 1600 años después volvería a acercarse a la Tierra y sería visto por Edmund Halley y que más tarde sería nombrado con su apellido.

Sólo 1000 años después, debido a la inclinación del eje de rotación y al lento movimiento de bamboleo (causa de la precesión), la Cruz del Sur se vería literalmente posada en la línea del horizonte. Y hacia el año 1300 ya comenzaba a sumergirse. Hacia el 1800 ya prácticamente no se veía.

Declinacion de la Cruz dl Sur durante 2000 años desde Jerusalen hacia el sur, Belen

Con el paso de los siglos (de 100 en 100 órbitas del planeta Tierra al Sol) y el bamboleo del eje de rotación del planeta (1 grado cada 71 órbitas), la Cruz del Sur (vista desde latitud 30-32 grados norte) ha ido hundiéndose en el horizonte. El autor Richard Hinckley Allen comenta en su obra Los nombres de las estrellas que el astrónomo árabe al-Biruni registró que en el siglo 11 (años 1200 a 1300) desde la India en latitud 30º -y Jerusalén está en latitud 31,6º- se observaba una formación de estrellas conocida como Sula o la Viga de la Crucifixión (en la antigua astrología hindú -yiotisha- a la Cruz del Sur se le llama Trishanku, palabra sánscrita formada por "tri" y "shanku" que significa "tres diamantes"). En la Divina Comedia de Dante (principios del siglo 14), Dante entra en el Purgatorio por la entrada que se abre al hemisferio sur de la Tierra (se creía que el hemisferio sur estaba sumergido por las aguas) y declara lo siguiente en el Canto 1:22-4 de Purgatorio:

"dispuesto a espiar este extraño polo
recuerdo cuatro estrellas
las mismas que vieron los primeros hombres,
y que desde entonces ningún vivo ha vuelto a ver."

http://www.astroyciencia.com/2007/03/26/historia-de-la-constelacion-de-la-cruz-del-sur/

También el navegante italiano Amerigo Vespucci, tras cruzar el ecuador en julio del año 1.500, registra en su cuaderno haber divisado cuatro estrellas. Cuatro estrellas son las que forman la Cruz del Sur. La expresión "los primeros hombres" puede referirse a las generaciones humanas de hasta 4000 años a.e.c. cuando desde latitudes medias del hemisferio norte del planeta sí había línea de visión de la constelación de la Cruz gracias al ángulo que entonces tenía la inclinación del dinámico eje del planeta Tierra respecto a la "estática" esfera celeste y las constelaciones. De hecho, según el simulador Stellarium, en el año 4000 a.e.c. a 30º norte (como desde donde está Jerusalén) se veía el polo sur celeste en el horizonte y a la constelación de la Cruz muy alta en el cielo. Al año 746 de Roma (7 antes de la era cristiana) el planeta ya había bamboleado y cambiado el ángulo de su inclinación y por eso desde el hemisferio norte la Cruz ya se veía un poco más cerca del horizonte (y así la habrían visto los magos), y tras el 1er milenio de la era cristiana ya se veía a la Cruz justo sobre la línea del horizonte. Desde finales del 2º milenio cristiano no se ha vuelto a ver desde el hemisferio norte de la Tierra.

Con todo, hace 2000 años, la Cruz del Sur era visible durante la noche desde Jerusalén y Belén en dirección sur. Todo esto sólo es una reconstrucción de una posibilidad deducida a partir de los datos del evangelio de Mateo sobre unos "magos de oriente".

Mediados y finales de febrero del año -6 es una posible fecha del viaje de los magos a Belén que interpretaran la forma de la constelación de la Cruz del Sur como señal del personaje Jesús y del concepto "cristo" (que suelen ser confundidos con facilidad).

 
laLa constelación de la Cruz del Surel
 

Es razonable que el nacimiento de Jesús, un personaje considerado maestro y por ello supuestamente conocedor del universo y sus astros, fuese localizable en el tiempo según las estrellas, y así también su muerte en la que la propia estrella Sol habría sido eclipsada por la Luna tal como señala Lucas en 23:45 sobre que el sol se eclipsó o se oscureció en el momento de la crucifixión (ver Eclipse en Jerusalén).

Un milenio y medio después, en julio del año 1.500, el navegante italiano Amerigo Vespucci -cuyo nombre daría nombre al continente "americano"-, registró en su cuaderno haber cruzado el ecuador habiendo perdido de vista la estrella tramontana (la estrella Polar del hemisferio norte) y haber divisado cuatro estrellas.

la Vespuccio y la Cruz del Sur el

Amerigo Vespucci midiendo la posición de la Cruz del Sur con otra cruz en la mesa.

Ilustración realizada por Jean Van der Straet

143 años después, el día de navidad de 1643, una expedición inglesa llegó a una isla del Océano Índico a la que bautizó como "Navidad". Y tiempo después, ya como territorio propiedad de Australia, la isla Navidad adoptó una bandera que incluye a la Cruz del Sur en su emblema; de hecho, la bandera australiana también muestra a la Crux.

 

LA CRUZ DEL SUR Y LA ISLA NAVIDAD

Además de la posibilidad de que la Cruz del Sur fuera la "estrella de navidad" (es decir, de Jesús a quien se le asociaría con la cruz romana) existe una curiosa relación entre la Cruz del Sur y el concepto "navidad". Se trata de la Isla llamada "Navidad" y de su bandera, que está adornada con la Crux. La Isla está a 360 kms al sur de Indonesia, a 10º al sur del ecuador, desde donde se ve la constelación. La isla fue llamada "Navidad" porque fue habitada el día de navidad de 1643 por la expedición del capitán inglés William Mynor a bordo del navío Royal Mary.

La Cruz del Sur y la bandera de la Isla Navidad

Pero existen más banderas, de países o de regiones, que tienen la Cruz del Sur en sus emblemas, y por supuesto son regiones en el hemisferio sur del planeta. Es el caso de Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Samoa o Brasil. Está presente en la bandera de la región de Magallanes (donde está ubicada Ushuaia) y la Antártica Chilena. Incluso adorna la bandera del Mercado Común Sudamericano (Mercosur). También aparece en el emblema del estado argentino de Santa Cruz (una expresión religiosa católica referida a la cruz en la que fuera crucificado Jesús) o en la bandera de un municipio brasileño (perteneciente al Estado de Acre) que lleva el mismo nombre que la constelación: Cruzeiro do Sul, la más pequeña de las 88 constelaciones pero la más usada como símbolo en las banderas, lo cual es señal de que, aunque siendo la más pequeña, es notablemente llamativa y distinguida en el firmamento.

la Cruz del Sur en las banderas

 

la franja de la Tierra bajo la Cruz del Sur

 

Para contactar enviar e-mail a navelegante64@gmail.com
 
 

 

 

 

 
 

 

16