inicio
constelaciones
Conocer el Universo es un juego de niñ@s, como salir a la calle
 
La Cruz del Norte
 
 
 
 

LA CONSTELACIÓN DEL CISNE, LA CRUZ DEL NORTE
Constelación del Cisne en la franja de la Vía Láctea

La constelación del Cisne también es llamada la Cruz del Norte. Es así para distinguirla de otra constelación que se distingue con forma de cruz romana, la constelación de la Cruz del Sur. Están situadas en sendos hemisferios norte y sur de la Esfera celeste de la Tierra y en la franja de la Vía Láctea. El Cisne aparece en el zénith a la medianoche de finales de agosto desde 40º de latitud norte, como desde Madrid.

cruz del norte o el cisne

Si proyectamos las constelaciones en el mapa de agua y tierra del planeta, podemos observar el tamaño proporcional de la constelación respecto a los continentes, como por ejemplo el sur de Europa, de modo que esta franja cada 24 horas pasa durante unas horas justo por debajo del Cisne.

 

En cuanto a su posición en la Esfera celeste de la Tierra con respecto al Centro del Círculo de la Precesión (trazado por el extremo norte del Eje de la Tierra cada 26 milenios y en cuyo perímetro está actualmente la Estrella Polar), la constelación del Cisne está tocando el perímetro. Desde el "Planetario" natural que es la Tierra la estrella que distinguimos más brillante tiene el nombre de Deneb, también llamada Acrux (como la principal de la constelación de la Cruz del Sur). Deneb, junto con Vega, la Polar y Thuban forman un rectángulo cuyo centro es prácticamente el propio Centro del Círculo de Precesión.

La constelación del Cisne respecto al Centro del Círculo del Tiempo

Realmente no es fácil percibir este rectángulo a simple vista, pero se puede intuir. Lo que sí es más perceptible es el llamado "Triángulo de Verano " uno de cuyos vértices es la estrella Deneb, y los otros dos están señalados por las estrellas Vega (constelación Lira) y Altair (Águila). Aquí vemos al Cisne en plena Vía Láctea, al Águila en la frontera y a la Lira un poco apartada.

Triángulo de Invierno

La línea azul es el ecuador celeste (proyección del terrestre) y la línea verde es el meridiano celeste que pasa por la estrella Polar (arriba a la derecha) que es el polo norte celeste. La línea roja es el trayecto del Sol (o el plano de la órbita de la Tierra). Aquí podemos ver una foto hecha desde el norte de Madrid cerca de las Cuatro Torres.

Triangulo de Verano

triangulo de verano deneb altair vega

A esta constelación se le suele representar gráficamente como un cisne, y de ahí que se le denomine así. También, tal como ha sido diseñada, tiene forma de cruz y por ello se le llama la Cruz del Norte. Incluso se puede percibir una forma que semeja a un cuerpo humano con los brazos extendidos de forma muy esquemática.

El día 24 de noviembre del año 29 a las 13:30 horas, la Cruz del Norte estaba justo en la cenital de la región de Palestina cuando al mismo tiempo se producía un eclipse de Sol con la Luna y el Sol justo encima del Centro de la galaxia. Tanto el Centro galáctico como la Cruz del Norte están en la franja de la Vía Láctea.

El Cisne en el cénit de Jerusalén a las 13 30 horas del 24 del 11 del año 29
La Cruz del Norte en el punto cenital de la región de Palestina a las 13:30 horas del 24 de noviembre del año 29 al mismo tiempo que se producía un eclipse con la Luna ocultando al Sol sobre el Centro de la galaxia en la franja de la Vía Láctea.

cruz del norte o el cisne

La constelación del Cisne está en la franja galáctica de la Vía Láctea y es una de las más notorias. En relación con el Camino de Santiago, la Cruz del Norte aparece en la cenital de Galicia (y de Santiago de Compostela y de la catedral) hacia las 12 del mediodía desde el 20 de enero al 20 de febrero.

http://www.galapagar-info.net/camino-de-santiago/las-estrellas-y-el-camino-de-santiago.php