Astrología, Precesión, era astrológica y eras de Piscis y Acuario

La Precesión es un fenómeno astronómico que es usado por la Astrología para determinar la llamada “era astrológica” y así el gran año astrológico de 12 eras. Mientras la precesión es un fenómeno empírico, la era astrológica establecida por la Astrología en base a la Precesión es relativa, convencional y a efectos de las personas creyentes.




La Astrología tiene su propio calendario de 12 meses de unos 30 días cada uno, como el calendario eclesiástico y civil, el gregoriano, heredero del romano. El primer día del año astrológico es el 1 del mes de Aries, fecha astrológica que en el calendario gregoriano corresponde al 21 de marzo, y el último es el 30 de Piscis, que corresponde al 20 de marzo. De hecho los meses astrológicos comienzan hacia el día 21 de los meses gregorianos. La razón de esto es que el inicio del año astrológico se basa en un evento astronómico, el equinoccio vernal (de primavera en el hemisferio norte) que ocurre el 20 de marzo (30 de Piscis), y el inicio de dicho año es el día siguiente al equinoccio, 21 de marzo, el 1 de Aries.

Pero la Astrología también usa el equinoccio vernal para establecer cuál es la era astrológica, es decir, que el hecho de que el Equinoccio ocurra en el mes de Piscis significa que la era astrológica es la de Piscis, y así el equinoccio ocurre actualmente el 30 de Piscis. Y así como la fecha avanza por efecto del giro completo de la Tierra, el Punto Equinoccial en el que ocurre el equinoccio también se desplaza por efecto del bamboleo del eje de rotación, pero ocurre en sentido contrario al de traslación de la Tierra o del transcurso de las fechas del año (el astrológico o el civil), y de ahí el nombre de “pre-cesión”. Esto significa que lo que es 30 de Piscis como día de mes astrológico es 1 de Piscis como día de era astrológica. Y la precesión ocurre a un ritmo 26.000 veces menor que la traslación o el transcurso de las fechas. Así, el mes astrológico, la 12ª parte del calendario astrológico (o ese tramo de 30º del círculo astrológico), tiene dos dimensiones de tiempo: la mensual y la Era.

La mensual dura unos 30 días y la Era transcurre unas 26.000 veces más despacio y por tanto dura 2.160 años.

Con todo, actualmente el Punto Equinoccial está en un punto de la Eclíptica con el cual el calendario astrológico coincide el 30 del mes de Piscis, es decir último día de Piscis como mes, pero como Era es el primer grado; además, al ser el 30 de Piscis el último día del año astrológico indica que es el inicio de un nuevo Eón astrológico (Año astrológico precesional) con sus 12 eras. Sin embargo en el mundo astrológico, esotérico y metafísico se habla de que acaba de comenzar la era de Acuario o que el hombre (al menos el seguidor de la Astrología) ya está en la Era de Acuario, que en sentido precesional es la siguiente a la de Piscis. La idea se ha extendido a la sociedad, en general desconocedora del calendario astrológico y del concepto de la precesión, y a ello se une la confunsión debida a la mezcla de los conceptos astrológicos/mentales (casas/signos del zodiaco/horóscopo o eras) con los astronómicos/espaciales, las constelaciones eclípticas. Astronómicamente, el día del Equinoccio vernal, que astrológicamente ocurre el último día del mes astrológico de Piscis (30 de Piscis, ó 1 de Piscis en sentido precesional), el Sol está físicamente hacia el último cuarto del tramo de la constelación de Piscis, a una distancia de 8º de la frontera con la de Acuario.


La tendencia del Astrólogo, y así del creyente, es la interpretar esto imprecisamente como final de Piscis e inicio de Acuario mezclándose así signos (mentales, astrológicos) y constelaciones (espaciales, astronómicas), pero a
l ritmo de la Precesión (a 1º de Eclíptica cada 72 años) faltan unos 575 años (casi 6 siglos) para que el Punto Equinoccial (o el Sol del equinoccio) vernal alcance la frontera de la región espacial de Acuario.


EL CALENDARIO ASTROLÓGICO

Al mes astrológico se le conoce profesionalmente como “casa” y popularmente como “signo”. Los meses astrológicos tienen los mismos nombres que doce de las constelaciones eclípticas pero mientras aquellos expresan la 12ª parte ó 30º del círculo, éstas abarcan longitudes diferentes en el círculo de la Eclíptica. Los signos/casas componen el popular zodiaco, zodíaco y horóscopo, conceptos diferentes del de “constelaciones eclípticas”, que son las que son cortadas por la Eclíptica, plano de la órbita terrestre.

La cantidad de días de cada mes astrológico es la siguiente:

Aries 31
Tauro 31
Géminis 31
Cáncer 31
Leo 32
Virgo 31
Libra 30
Escorpión 30
Sagitario 29
Capricornio 30
Acuario 29
Piscis 30

Así, son dos meses de 29 días, cuatro de 30, cinco de 31 y uno de 32. Los del calendario gregoriano (y del año cristiano) son uno de 28, cuatro de 30 y siete de 31. El 1 de Enero del calendario romano gregoriano corresponde al día 11 del mes/signo de Capricornio (mes 10 del calendario astrológico) de modo que cada año cristiano comienza el 11 del mes de Capricornio. Cada año astrológico comienza el día 1 del mes de Aries, que corresponde al día 21 del mes de marzo, y termina el 30 de Piscis (20 de marzo) mientras el Sol está en el 8º grado del tramo de Eclíptica abarcado por la constelación de Piscis. 


LAS CONSTELACIONES ECLÍPTICAS

Por su lado, la longitud de los tramos del círculo de la Eclíptica abarcados por las constelaciones son las siguientes, y aunque se miden en grados. El grado representa la 360ª parte del círculo. También pueden leerse como días, pues el número 365 como días del año es cercano a 360 y por ello la Tierra tarda 1 día y 20 minutos en recorrer 1 grado de su órbita. No son los signos del zodiaco u horóscopo. La lista comienza por la constelación de Piscis porque es hacia donde está situado actualmente el Punto Equinoccio vernal.

Piscis: 37º Aries: 24,5º
Tauro: 37º
Geminis: 28º
Cáncer: 20º
Leo: 36º
Virgo: 44º
Libra: 23º
Escorpio: 6.5º
Ofiuco: 18,5º
Sagitario: 33º
Capricornio: 28º
Acuario: 24º

 




Artículos relacionados:

Comprendido
0
Esta entrada fue publicada en equinoccio, miscelánea, planeta Tierra, precesión y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *