Montaje simétrico del Sistema Solar  
 

EL CICLO CUENTA LARGA

 
el La cronología de las eras históricas en la Cuenta Larga la

Distribución de las eras históricas hebrea, romana y cristiana (y gregoriana) inmersas en la estructura de la Cuenta Larga del Ciclo Maya de 13 ciclos BAKTUN y de 20 ciclos AHAU. Se resalta el 13º Baktun(12) desde el año 1618 al 2012. Durante el Punto Medio de la Cuenta Larga transcurrían los últimos siglos de la cultura olmeca predecesora de la maya, o la vida de Pitágoras y la de Siddharta Gautama.

En ciclos planetarios, Marte cumple 2.400 ciclos sinódicos durante la Cuenta Larga ó 120 cada ciclo Ahau, y así 20 x 120 cada Cuenta Larga. El planeta Urano da 61 órbitas y Neptuno 31.

 

 

 

 

 

LA CUENTA LARGA DEL CICLO MAYA

Al final ya de la Cuenta Larga y Ciclo maya, la Nave espacial Tierra (y Agua y Aire) orbita en torno a la estrella Sol mientras la tripulante y navegante Humanidad como Un Sólo Ser y a la vez virtualmente dividido vivimos en diferentes líneas rectas de tiempo (tiempos "lineales") mucho más cortos que el periodo cíclico maya.

Vivimos a finales del 6º milenio de la era hebrea, finales del 5º milenio chino, finales del 3er milenio desde Roma, comienzo del 3er milenio de la era romana cristiana, mediados del 2º milenio musulmán o en el crepúsculo del Kali Yuga hindú. No es que esta variedad sea la causa de división interna/externa a nivel individual (dividuos) y colectivo (Humanidad) pero sí es un reflejo de una des-sincronía, y por ello es interesante para analizar, comprender y trascender.

Tenemos conciencia de ese periodo que llamamos "día" (ciclo horario) y que termina y reinicia en la medianoche, aunque lo natural es iniciar el día con la salida del sol. Igualmente, el "día maya" es un ciclo (Ciclo maya) cuyo inicio y final tiene también su razón de ser aunque nuestra actual (que no actualizada) conciencia y percepción nos dificulte descubrirla y comprenderla.

Dado que conoces la estructura del ciclo horario que usamos a diario con sus segundos, minutos, horas, días y meses que forman el ciclo anual o AÑO, no puedes tener dificultad en comprender la estructura de los ciclos mayas como sistema de ciclos anidados aunque también podemos concebirlas como una representación de ruedas dentadas y de ondas/olas de energía. El fundamento de ambos ciclos horario (hasta el anual) y maya es el mismo: ciclos anidados compuestos por subciclos.

La única diferencia es la medida de los subciclos. Así, mientras la unidad básica del ciclo horario es el segundo, la del ciclo maya es el KIN o día (=86.400 segundos). Y mientras los ciclos del horario se basan en el número 6 y su múltiplo 60, los periodos de los ciclos mayas se basan en el número 20. Por ciclo mecánico se entiende lo que llamamos "minuto" que está formado por 60 segundos, que físicamente es 1 vuelta o CICLO de la rueda interna que mueve a la aguja de los segundos. En esta simple filosofía se basan también las ruedas mayas: uinal, tun, katun, baktun y cuenta larga.

   
 


De esta forma podemos ver ambas estructuras paralelamente para obtener la base de la idea.

60 segundos forman el primer ciclo MINUTO.
20 Kines (20 días) forman el primer ciclo UINAL.

60 minutos forman el siguiente ciclo HORA.
18 Uinales (20 x 18 días = 360 días) forman el siguiente ciclo TUN.

24 horas forman el siguiente ciclo DÍA.
20 Tunes (20 x 360 días = 7.200 días = 19.7 años) forman el siguiente ciclo KATUN.

30,4 días forman el siguiente ciclo MES.
20 Katunes (20 x 7200 días = 144.000 días = 394 años) forman el siguiente ciclo BAKTUN.

12 meses forman el siguiente ciclo AÑO.
13 Baktunes (13 x 144.000 días = 5.125 años) forman el siguiente ciclo CUENTA LARGA o GRAN CICLO.

Y para tener una idea de los periodos del ciclo maya a escala del AÑO, que es un periodo del cual sí tenemos conciencia, podemos proyectar en el año terrestre la sencilla estructura del Ciclo Maya de 5 Cuentas Largas (o simplemente de una Cuenta Larga de 13 partes o Baktunes). Así, el año dividido en 5 partes da a 73 días cada una.

Y como cada Cuenta Larga consta de 13 partes o Baktunes, así 73 días divididos en 13 partes da a 5.6 días cada una. Es decir, un Baktun de 394 años del Gran Ciclo Maya viene a ser la correspondencia a 5.6 días del Año Terrestre.

O el ciclo TUN de 360 días equivaldría en el año terrestre a 20 minutos.

Y 3,333333 segundos de 1 AÑO es la correspondencia con 1 KIN (día) del ciclo maya de 25.625 años!!

Así visto, qué rápido se pasan... los ciclos mayas! También podemos proyectar en el año terrestre solamente una Cuenta Larga.

Deseas hacer algún comentario?

 

Más allá de la duración de eso que llamamos "año" o 365 unidades (días) que es un número natural establecido por la naturaleza (por el giro del planeta Tierra), en la cronología rectilínea (y en una sola dirección llamada "futuro") no existe un número que establezca un ciclo mayor de años que finalice y se reinicie. De hecho, cuando contamos años o edades o duración de acontecimientos aumentamos indefinidamente (no infinitamente) el número de años desde la escala de duración de un suceso hasta la de un imperio/civilización/cultura pasando por una vida personal. En una cronología cíclica -como la del ciclo maya o el hindú- sí hay un momento/punto en que confluyen fin e inicio (FINICIO). Los ciclos mayas son representables gráficamente como círculos y como ruedas, y podemos también representarlos como ondas.

Esta es una forma de representarlo como un círculo que abarca los 5 ciclos de Cuenta Larga (65 ciclos Baktun) que forman el Ciclo maya completo:

el
Gran ciclo de 5 cuentas largas
el
Círculo del Ciclo maya con los inicios de la Era hebrea y de la Era cristiana en fecha maya.

El comienzo del año 2012 de la era romana cristiana (2019 desde el nacimiento de Jesús) transcurre por el final del último o 5º ciclo de la Cuenta Larga (o Quinto Sol azteca), ciclo que va desde el 3.113 antes del inicio de la era cristiana hasta el 21 de diciembre del 2012. Esta fecha es la "oficializada" como momento del final y reinicio del Ciclo maya, el cual ocurre durante el "impreciso" regreso de uno de los extremos del eje solsticial de la órbita de la Tierra (no la Tierra) a señalar -como aguja de las horas en "las doce "-, hacia el Ecuador de la Galaxia (no hacia el Centro de la Galaxia, el cual sí está en la línea del Ecuador galáctico) después de 25.920 años. Estos 25.920 años no es la duración del Ciclo Maya (25.627 años) sino el del ciclo de bamboleo del Eje de rotación de la Tierra y de la precesión de los puntos solsticiales y equinocciales. Esta es una explicación sencilla de la "alineación" de finales del Ciclo Maya que viene ocurriendo gradualmente 1 grado cada 72 años (durante el final de 2º milenio cristiano y primeros años de su 3er milenio), que no es una alineación de planetas sino el cruce de una línea dinámica (eje solsticial de la órbita terrestre) con otra estática (ecuador del ser galáctico).

el el

Eje solsticial de la órbita de la Tierra regresando a señalar

al Ecuador de la Galaxia durante el final/reinicio del Ciclo Maya

Los antropólogos modernos han catalogado a la humanidad moderna como sapiens sapiens, una versión con una edad semejante a los 25.920 años de la precesión. Dado que el ciclo de precesión es una vuelta al Sol, es un Año de mayor dimensión: el Año Precesional. Y así como un año terrestre tiene 365 días de 24 horas, el Año Precesional (de 25.920 años terrestres) tiene 365 periodos de 71 años, y 71 años es la duración media de un individuo humano sapiens sapiens al final/reinicio del Ciclo Maya y del ciclo de precesión o Año Precesional (finales del 2º milenio de la era cristiana y comienzos de su 3er milenio). Pero 71 años son 26.000 días (71,2 años) o 100 periodos de 260 días, y como 260 días es un Tzolkin, son 100 Tzolkines. El centenario en Tzolkines.

 
26.000 años
edad de la humanidad sapiens sapiens.
 

26.000 días:

periodo medio de duración de un individuo humano sapiens sapiens.
al final/reinicio del Ciclo Maya de 25.627 años y del Ciclo Precesional de 25.920 años

 

Y el Ciclo maya vuelve a reanudarse, igual que en un 31 de diciembre gregoriano finaliza el conteo de un año gregoriano con sus cuatro ciclos cronológicos: minuto, hora, día, mes, y comienza otro. Es típica la pregunta ¿qué ocurrirá el día 21/12/2012? pero es como preguntar qué ocurririrá el 31 de diciembre de 2011 (final de ciclo anual gregoriano), o a las 12 de la noche de este día, pero imaginamos que el 31 de diciembre de 2011 celebraremos el año y nos felicitaremos el 2012 (2019 desde el nacimiento de Jesús). Hablando en términos de ciclo maya, el inicio de la era cristiana corresponde a un punto del Baktun 7 (desde el Baktun 0, pues en conteo maya se empieza desde el 0), que es el 8º Baktun. Y lo que cultural y tradicionalmente llamamos "civilización" y los historiadores y antropólogos modernos establecen que ha durado unos 6 Días (milenarios), ha transcurrido prácticamente en el 5º ciclo de la Cuenta Larga (ó 5ª Cuenta Larga). También 6 milenios es el tiempo desde el supuesto momento en que el dios de los hebreos Yave/Jehová creara su mundo y su humanidad hipotéticamente hacia el 4.037 a.e.c. El año 2012 de la era cristiana es el año 6.049 desde ese año concreto, ya en el 7º día milenario (2 Pedro 3:8: "un día es para dios como mil años y mil años como un día"), y 6.049 años es uno de los periodos de duración dados a la era Kali Yuga hindú.

el La cronología de las eras históricas en la Cuenta Larga la
Distribución de las eras históricas hebrea, romana y cristiana (y gregoriana) inmersas en la estructura de la Cuenta Larga del Ciclo Maya de 13 ciclos BAKTUN y de 20 ciclos AHAU. Se resalta el 13º Baktun(12) desde el año 1618 al 2012.

Es como si el ciclo maya durara 24 horas y las bases de la civilización moderna tal como la conocemos hubieran surgido hacia las 19 horas del día, y quienes estamos leyendo esto, hemos "aterrizado" en La Tierra (y en una sociedad basada en dinero) dentro del último minuto de ese "día maya", y por supuesto sin saber nada de ello pues ni a nuestros educadores se lo comunicaron, pues no es información esencial para el propósito de la "vida" ni de la sociedad tal como hemos aprendido a concebirla.

Según teorías sobre cálculos de los mayas en sus códices, un gran ciclo de manchas del Sol ocurre cada 68.328 días (187,2 años). Otro dato aparentemente independiente de ese es el que leí en el libro enciclopédico de la National Geographic Society titulado "Los Mayas"; tal dato fue calculado por el experto arqueólogo francés/mexicano Alberto Ruz, descubridor de la cámara que contiene el sarcófago del rey maya Pacal Votan en el Templo de las Inscripciones de Palenque (Chiapas, México). Ruz decodificó dos fechas en código maya y dedujo que marcaban el inicio y el final de un periodo de 18.720 años (Haabs de 365 dias). Observando ambas cifras -inicialmente de fuentes diferentes- con detenimiento se descubre su sencilla relación, y es que 18.720 años es 100 veces 187,2 años, y por tanto es 6.832.800 días, es decir 100 (supuestos) grandes ciclos de manchas del sol. Además, observando también este periodo a través del filtro maya del llamado "Calendario Sagrado", el Tzolkin de 260 días, tal periodo es 26.280 Tzolkin, es decir 26.000 Tzolkin + 260 Tzolkin + (260 días x 20). Y si lo vemos contrastándolo con el ciclo maya de la Cuenta Larga, la cifra 18.720 tiene las mismas cifras que 1.872.000 que como kines (días) es la duración de la Cuenta Larga. Es decir que 18.720 años (supuesto Superciclo de 100 ciclos de manchas del Sol) son 3,65 Cuentas Largas, una cantidad imprecisa que, sin embargo, sí sincroniza como 20 Cuentas Largas y 73 Superciclos de manchas del Sol en un periodo de 102.507 años terrestres, una cifra que como tales años terrestres poco o nada nos revela, pero que, de nuevo, filtrándola a través del Tzolkin es... 144.000 Tzolkin ó 260 Baktunes (13 x 20 Katunes), es decir, 4 Ciclos Mayas (20 Cuentas Largas).

Deseas hacer algún comentario?

 

Teóricamente con los ciclos mayas, especialmente con el Tzolkin (llamado "Calendario Sagrado"), se pueden expresar sincronías entre dichos ciclos y los ciclos de los planetas. Sin embargo, si exploramos los ciclos planetarios (como ciclos sinódicos) vemos que los ciclos mayas (en Kines o días) no se basan en aquellos, ni siquiera en los del planeta Tierra. La medida de los ciclos mayas no se basa en los 365'2422 días del año terrestre sino en unidades enteras de kines/días: 20 kines (Uinal), 260 kines (Tzolkin), 360 kines (Tun) e incluso también 365 kines del Haab, es decir el periodo del año terrestre pero sin el resto 0'2422, con lo cual hemos de llevar también la cuenta de los años terrestres para tener una idea familiar de la duración de cada ciclo. Por ejemplo: los 52 años Haab (de 365 días) sincronizan con el Tzolkin (260 días) en 18.980 días que son 51,96 años de 365,2422 días. Es decir que ambas expresiones diferentes expresan el mismo tiempo. De hecho 52 x 365 = 51,96 x 365,2422. La diferencia es que la primera expresa el periodo en números enteros o racionales que son más fácilmente manejables por nuestra mente racional y para que ésta sintonice con los ciclos mayas y con los planetarios, y en fin, con la dinámica del Ser Universal.

Como aperitivo para suscitar intriga y curiosidad, y antes de empezar a entrar en profundidad y detalle desde la base, un ejemplo claro de la ligazón entre ciclos mayas y ciclos planetarios es la propia Cuenta Larga que siendo de 1.872.000 días es exactamente 2.400 periodos de 780 días, y 780 días es el ciclo sinódico del planeta Marte, y teniendo en cuenta al módulo Tzolkin (calendario sagrado) como testigo y (sagrado) maestro de ceremonias, 1.872.000 días también son 7.200 Tzolkines. Es decir que la Cuenta Larga se corresponde con 2.400 ciclos sinódicos de Marte ó 7.200 Tzolkines. Incluso con... 61 órbitas exactas del planeta Urano.

El ciclo de la Cuenta Larga del ciclo maya está definido por el ciclo sinódico del planeta Marte. De hecho, Marte realiza 2.400 ciclos sinódicos o alineamientos con la Tierra durante una Cuenta Larga. Veámoslo con detalle. El periodo promedio del ciclo sinódico de Marte es de 780 días, que es el tiempo que transcurre entre dos cruces de la Tierra entre Marte y el Sol, o lo que es lo mismo entre dos encuentros o sínodos de la Tierra con Marte al mismo lado del Sol. 780 días son 111 semanas completas y 3 días. Son 2,14 años durante los que la Tierra da 2,14 órbitas al Sol y Marte da 1,14 órbitas. 780 días son 3 periodos de 260 días, es decir que el ciclo sinódico de Marte dura 3 Tzolkines.

También, cada Cuenta Larga se compone de otra capa cíclica de 20 ciclos Ahau. Como vemos, la Cuenta Larga está estructurada en 13 Baktunes, pero también -en una segunda capa cíclica- en 20 ciclos llamados AHAU (=13 Katunes, 260 Tunes, 360 Tzolkin) de 93.600 días cada uno.

el
La cronología de las eras históricas en la Cuenta Larga
el
Los 20 ciclos AHAU de la Cuenta Larga y sus equivalencias.

Un ciclo Baktun equivale a 20 Katun y a 400 Tun, pero el Tzolkin no se acopla a él, pues en un Baktun caben 553,8 Tzolkin. Para lograr la sincronía está el ciclo AHAU, pues cada uno equivale a 360 Tzolkin, y además se mantiene la coordinación con el ciclo Katun (13) y con el ciclo Tun (260). En años, el ciclo AHAU dura 256 años completos (16 x 16) y un cuarto (0,26). Y en 5 cuentas largas (ciclo completo) hay 100 ciclos AHAU.

Cada Ahau es de 93.600 días = 256,26 años. En 93.600 días Marte realiza 120 ciclos sinódicos:

93.600 días ciclo Ahau
------------------------------------------- = 120 ciclos sinódicos Marte en 1 ciclo Ahau
780 días ciclo sinódico Marte

Así, observando la Cuenta Larga bajo el prisma del ciclo sinódico de Marte, en cada Ahau el planeta Marte cumple 120 ciclos sinódicos, y como 20 Ahau componen la Cuenta Larga, podemos expresar la estructura de ésta en ciclos sinódicos de Marte como

Cuenta Larga = 120+120+120+120+120+120+120+120+120+120+120+120+120+120+120+120+120+120+120+120 ciclos sinódicos Marte

Así, la Cuenta Larga, que dura 1.872.000 días, consta exactamente de 2.400 periodos de 780 días, es decir 2.400 ciclos sinódicos de Marte (2.726 órbitas al Sol) ó 2.400 alineamientos de la Tierra y Marte.

1.872.000
---------------- = 2.400
780

Cuenta Larga
-------------------------------- = 2.400 ciclos sinódicos Marte en 1 Cuenta Larga
Ciclo sinódico Marte

El 7 de marzo del año 3113 a.e.c. ocurrió el primer alineamiento de la Tierra con Marte. Estaban en la línea Sol/Pléyades, es decir Marte-->Tierra<------Sol----------------->Pléyades. Este grupito de estrellas es un elemento fundamental en la cultura y cosmología maya, de modo que podríamos considerarlo una de las posibles referencias significativas de inicio de la 5ª Cuenta Larga.

elTierra/Marte en la línea Sol/Pléyades en el año de inicio de la 5ª Cuenta Largael

5.125 años después, tras 2.399 encuentros entre la Tierra y Marte, el 2 de marzo de 2012 la Tierra volvió a cruzarse entre Marte y el Sol. Fue el encuentro 2.400º. Así, si los Maya hubieran establecido el inicio y final de la Cuenta Larga tomando como referencia los movimientos de la Tierra y Marte, podríamos decir que la Cuenta Larga empezó el 7 de marzo del 3113 a.e.c. y concluyó el 2 de marzo de 2012.

Alineamientos Tierra/Marte al final/inicio de Cuentas Largas
Vistas desde el Sol.
Alineamiento inicial y final de la Tierra con Marte (de entre 2.400 alineamientos) en los umbrales de la 5ª Cuenta Larga y de la 1ª Cuenta Larga del siguiente Ciclo Maya.
2.400 alineamientos o ciclos sinódicos de Marte.
Imágenes obtenidas con STELLARIUM


En sincronía con el Tzolkin, la unidad cíclica mínima es 18.720 kines/días (=51,25 años) en los que sincronizan 72 Tzolkines y 24 ciclos sinódicos de Marte (e incluso 52 Tunes de 360 kines y 936 Uinales de 20 kines). Es de observar que 18.720 días (72 Tzolkines, 24 ciclos sinódicos Marte y 52 Tunes) es la centésima parte de la Cuenta Larga.

18.720 x 100 = 1.872.000

72 x 260 x 100 = 1.872.000 (72 Tzolkines x 100)

52 x 360 x 100 = 1.872.000 (52 Tunes x 100)

24 x 780 x 100 = 1.872.000 (24 ciclos sinódicos Marte x 100)

Así podemos considerar al planeta Marte como básica referencia de ligazón entre ciclos planetarios y ciclos mayas.

Hipotéticamente también la longitud de los ciclos mayas podrían basarse en el periodo (medido en días como representantes de "millones de kms recorridos por el Sol en esos días") de singladura del Sol a través del ancho de enormes ondas cósmicas. El caso es que dichos ciclos son formulables en días (kines) cuyas bases fijas son el número 20 y el 9, y sus dos bases progresivas se basan en las potencias consecutivas de 2 y de 10. Otra cosa es que ciertos ciclos planetarios sincronicen con ciertos ciclos mayas o con cierto número de ciclos, lo cual podría ocurrir. Por ejemplo, el ciclo sinódico de Marte es de 780 días, es decir 3 periodos de 260 días, es decir 3 Tzolkin. Así, si el ciclo más pequeño (UINAL) es de 20 kines o días, el siguiente ciclo (TUN) es de 20 x 9 x 2^1 kines, y el siguiente (KATUN) es de 20 x 9 x 2^2 x 10^1, y el siguiente (BAKTUN) es de 20 x 9 x 2^3 x 10^2, y así sucesivamente.

UINAL = 20

TUN = 20 x 9 x 2^1 = 360

KATUN = 20 x 9 x 2^2 x 10^1 = 7200

BAKTUN = 20 x 9 x 2^3 x 10^2 = 144000

Véase como los dos primeros factores (el 20 y el 9) son fijos. Y el 3er y 4º factores son los que crean la progresión en potencias consecutivas de 2 y de 10. Estas progresiones podrían reflejar armónicos de (longitudes de) onda (tan imperceptibles para los radiotelescopios como las ondas de radio -sí percibidas por los radiotelescopios- para nosotros, aunque teóricamente no para un cerebro humano liberado de tanta anestesia y saturación ideológica y de estímulos sensorios como ofrece la modernidad).

También es interesante observar que los dígitos de las cifras que definen el número de kines son reducibles a 9 y son múltiplos o armónicos de 9.

360 = 3+6 = 9

7.200 = 7+2 = 9

144.000 = 1+4+4 = 9

1.872.000 = 1+8+7+2 = 18 = 1+8 = 9

Igualmente 9 son los Señores o Maestros del Tiempo de la cosmología maya, o también 9 son los inframundos de la visión maya o 9 Bolontiku. En castellano, la palabra TIEMPO convertida en número al sumar los valores numéricos de sus letras según su posición en el ABCDario de 26 letras da 81, que es reducible a 9 y es 9 x 9 (cuadrado de 9). Dichos Señores del Tiempo pudieran representar a los 9 planetas del sistema solar. En relación con el tiempo humano y los meses de 30.4 días, 9 son los meses de gestación (durante 10 órbitas de la Luna). La estrella de 9 puntas o eneagrama se usa como modelo para delinear los procesos cosmológicos y el desarrollo de la conciencia humana. También la mitología nórdica desarrolla la idea del Universo como el sagrado Árbol Yggdrasil (9 letras), dividido en 9 reinos por los que pasara el dios Odín para obtener el conocimiento de las runas. También, en la mitología griega, 9 son las Musas, ninfas que nacieron en un parto múltiple tras 9 noches seguidas de relación entre Zeus y Mnemósine; una de ellas es Urania, la Musa de la Astronomía. Igualmente, en la historia El Señor de los Anillos creada por J.R. Tolkien, 9 son los hombres mortales que, tras recibir 9 anillos, se convierten en los 9 Espectros del Anillo, y también 9 son los miembros que forman la Compañía del Anillo. Tales Espectros del Anillo vienen a representar los propios 9 dedos con los que quedara el Señor Oscuro, Sauron, después de que Isildur le cortara el dedo índice (de la mano derecha) en el que portaba el Anillo Único, el mismo dedo que Gollum arrancara a Frodo, que desde entonces se llamaría Frodo Nuevededos. En la historia de El Hobbit, Gollum, durante el episodio de los acertijos con Bilbo, revela sólo le quedan 9 dientes. Otro "ser" con nueve dedos es el mono representado en una de las misteriosas figuras de la llanura de Nazca. Número 9 es el nombre de un personaje de trapo en una historia de una película titulada igual: "Número 9". En la leyenda templaria, 9 fueron los fundadores de la orden del Temple y durante 9 años no aceptaron más miembros. En la historia de aventuras de Piratas del Caribe, 9 es el número de Señores de la Piratería. El 9 es el número simple superior, y cualquier número multiplicado por 9 da un número cuyas cifras son reducibles a 9. Así también se entiende en la cultura china en la que el 9 se asocia con la figura del emperador; en el Palacio imperial de la Ciudad Prohibida, en Pekín, existe un muro en el que se representan 9 dragones y están realizados con 270 piezas (9 x 30). En castellano, la palabra EMPERADOR tiene 9 letras y da como resultado 99.

Después de empaparnos un poco del número 9, podemos descomponer las cifras en kines de los ciclos mayas así:

18 = 9 x 2

360 = 9 x 40

7.200 = 9 x 800

144.000 = 9 x 16.000

Y los números 2, 40, 800, 16.000... son progresiones en potencias del 2 y del 10.

2 = 2^1

40 = 2^2 x 10^1

800 = 2^3 x 10^2

16.000 = 2^4 x 10^3

320.000 = 2^5 x 10^4

el
fin/reinicio del ciclo de Cuenta Larga de los días de 5.125 años
el

Esta es una representación artística en la que se concentran los subciclos de la Cuenta Larga a base de ruedas giratorias concéntricas. En cada sección de cada rueda hay un signo que es un NÚMERO MAYA, que se escribe usando las dos formas geométricas básicas de la creación: el punto y la línea. Cada punto significa "1", y cada línea representa al "5". En el uso maya, se considera al número "0" como el primer número, de modo que por ejemplo, para referirnos a un Baktun podemos hacerlo a la vez tanto como "2º Baktun" o como "Baktun 1". También podemos representar los ciclos como ruedas físicas de tamaños proporcionales, aunque con este método no podríamos visualizar todas a la vez. En la imagen vemos 5 ruedas concéntricas que representan a la Cuenta Larga, que es la cuenta de los días de 5.200 Tunes (5.125,36 años) que son 7.200 periodos de 260 días (7.200 Tzolkin) o 260 periodos de 7.200 días (260 Katunes). Veámosla paso a paso.

Deseas hacer algún comentario?

 

 

La rueda más pequeña es la más veloz y está estructurada en 20 partes (KINES) que representan 20 días o giros del planeta Tierra.

ella

En términos mayas, al día se le denomina KIN, de modo que el ciclo de la rueda más corto y rápido se compone de 20 KINES, y se llama UINAL. Es 1 giro del Planeta Tierra, de modo que la rueda gira un sector a cada giro del planeta Tierra, pero para hacernos una primera idea del ritmo real del Gran Ciclo maya usando este sistema de ruedas, dado que cada día tiene 86.400 segundos, podemos acelerar el ritmo de la multirueda 86.400 veces de modo que la rueda interior gire 1 sector cada segundo, como si la Tierra diese 1 giro cada segundo o un día durase 1 segundo. Así la rueda interior da una vuelta cada 20 segundos, pues está acelerada 86.400 veces. Si observas durante 6 minutos podrás ver a la Rueda de 20 KINes (UINAL) dar 18 vueltas y a la Rueda TUN dar 1 vuelta (igualmente la aguja de los 60 segundos da 60 vueltas mientras la de los minutos da 1 vuelta). Y la siguiente rueda cada 6 minutos, y la rueda exterior cada... 21 días!! A ritmo real la rueda más exterior (la de 13 partes o BAKTUNS) gira un sector cada... 144.000 días (BAKTUN): unos 394 años, y tarda unos 5.125 años en dar una vuelta completa.

¿Cuál puede ser la razón de 20 KINES o días del ciclo base, el Uinal? La razón original existe, aunque de no conocerla hay varias posibilidades. 20 es el número base de la numeración maya, tomado a su vez de los 20 dedos del cuerpo humano. También, por ejemplo, y en relación con el planeta Venus, durante los 20 días anteriores al momento en que Venus cruza entre la Tierra y el Sol (cosa que ocurre cada 584 días) desde la Tierra lo veríamos retrogradando hacia el Sol. También, 20 días (más o menos) es el periodo durante el que no podemos ver a Venus mientras pasa entre la Tierra y el Sol, cosa que ocurre cada 584 días, y esos 20 días son previos a la reaparición de Venus como Lucero del Alba en el cielo del amanecer en la Tierra. También, si consideramos los ciclos mayas como representaciones de ciclos de onda con sus longitudes como kms recorridos por el Sol en un número determinable de días, 20 como días puede ser el tiempo que tarda el Sol en recorrer la longitud de la onda Uinal (en 20 días, a 216 kms por segundo, el sol recorrería unos 373 millones de kms, que es 2.5 veces el diámetro de la órbita de la Tierra).

El hecho es que el 20 define la base de los ciclos mayas medidos en días:

20 kines = UINAL

20 x 18 = TUN = 360 kines

20 x 360 = KATUN = 7.200 kines

20 x 7.200 = BAKTUN = 144.000 kines

Y existen ciclos mayores como el PIKTUN, el KALABTUN, etc. Así como 20 KINES forman el ciclo UINAL, 18 UINALES forman el ciclo TUN, de modo que 20 x 18 es 360 kines. Esta cifra es muy cercana a 365 (días del año) y puede referirse al número de días del año que hacía la Tierra en un pasado, pues hemos de suponer que el ciclo maya es suficientemente antiguo, y el año terrestre pudo haber sido de 360 días. Aún así, 360 sólo es el resultado de 18 periodos de 20 kines, así que 20 es la base. En relación con los ciclos planetarios, como el sinódico de Venus (de 584 días), 73 Tun sincronizan con 45 ciclos sinódicos de Venus en 26.280 días (100 Tzolkin + 1 Tzolkin + 1 Uinal); y también con 72 Haab.

45 x 584 = 26.280

72 x 365 = 26.280

73 x 360 =26.280

45 x 584 = 72 x 365 = 73 x 360

El ciclo KATUN está representado por la siguiente rueda, que también es de 20 partes ó 20 Tunes.

laEl ciclo o rueda TUN

Así como 18 UINALES forman el ciclo TUN, 20 TUNES (19,7 años) forman el ciclo KATUN. El actual ciclo KATUN comenzó en 1992.

Ciclo Katunel

Así como 20 TUNES (20 x 360 días = 7.200 días = 19,7 años) forman el ciclo KATUN, 20 KATUNES forman el ciclo BAKTUN. El actual BAKTUN comenzó en 1618, año en que se inició la Guerra de los Treinta Años.

Y así como 20 KATUNES (20 x 7.200 días = 144.000 días = 394,26 años) forman el ciclo BAKTUN, 13 BAKTUNES forman... la Cuenta Larga o Gran Ciclo.

Y por fin, 5 ciclos de Cuenta Larga completan el Ciclo maya de 26.000 Tun (ó 26.000 periodos de 360 días = 25.625,26 años).

Gran Ciclo o Cuenta Larga = 5.200 Tunes = 260 Katunes = 7.200 Tzolkin:

A su vez, la rueda exterior de 13 Baktunes también gira 5 veces completando el Ciclo maya en 26.000 Tunes (25.626,8 años) durante los que el planeta Agua y Tierra da unas 25.625 órbitas a su estrella (el Sol) mientras su Eje de rotación completa casi un círculo en 25.920 años. También podemos representarlo como una rueda "Cuenta Larga" de 13 partes (Baktunes) rodando en el interior de un círculo estructurado en 5 partes (cuentas largas) que representa al Ciclo Maya.

Ronda de la Rueda Cuenta Larga de 13 Baktunes

Y por fin, podemos convertir esta imagen en números que expresan la cantidad de combinaciones posibles. Concretamente, esta imagen reproduce lo que sería el día 20 de diciembre de 2012, a 1 día del famoso 21 (solsticio), final y reinicio del gran Ciclo maya.

13 BAKTUNES (20 KATUNES (20 TUNES (18 UINALES (20 KINES) ) ) )

20 x 18 x 20 x 20 x 13 = 1.872.000 kines = 5.200 Tunes (Cuenta Larga)

1.872.000 kines.días / 365,2422 días año = 5.125,26 años

Esa cifra 1.872.000 viene a significar 1.872.000 combinaciones (cifra reducible a 9). El punto medio del ciclo de Cuenta Larga es el kin 936.000. La décima parte es 93.600 kines que son los que definen al ciclo AHAU (256,26 años). Y multiplicado por 10 es 9.360.000 kines, que es el ciclo maya completo de 5 Cuentas Largas (25.625,36 años).

Al final, estas son las cuentas de las capas cíclicas del Ciclo de la Cuenta Larga:

93.600 Uinales x 20 kines = 1.872.000 kines (5.125,366 años)
7.200 Tzolkines x 260 kines = 1.872.000 kines
5.200 Tunes x 360 kines = 1.872.000 kines
260 Katunes x 7.200 kines = 1.872.000 kines
20 Ahaus x 93.600 kines = 1.872.000 kines
13 Baktunes x 144.000 kines = 1.872.000 kines

O sea que:

93.600 x 20 = 7.200 x 260 = 5.200 x 360 = 260 x 7.200 = 20 x 93.600 = 13 x 144.000

Como se ve hay dos capas cíclicas que son simétricas:

93.600 Uinales x 20 kines <==> 20 Ahaus x 93.600 kines
7.200 Tzolkines x 260 kines <==> 260 Katunes x 7.200 kines

Es decir que:

93.600 Uinales = 20 Ahaus
7.200 Tzolkines = 260 Katunes

 

Deseas hacer algún comentario?

 

 

 

CUENTA LARGA = 13 BAKTUNES (20 KATUNES (20 TUNES (18 UINALES (20 KINES) ) ) )

Esta misma estructura también podemos verla en la estructura del tiempo horario (día) y calendárico gregoriano (año gregoriano) que nos es tan familiar aunque solemos concebirla como una línea recta, que es una forma diferente al círculo que traza la Nave y Madre Tierra en su órbita al Sol, pues podemos dividir dicha estructura horaria/calendárica en 5 ciclos, aunque con sus correspondientes unidades de medición y a menor escala (anual) y con un número no entero de días por mes:

AÑO GREGORIANO = 12 MESES (30,4 DÍAS (24 HORAS (60 MINUTOS (60 SEGUNDOS) ) ) )

La diferencia es que el tiempo gregoriano es LINEAL porque la cifra que designa al año aumenta indefinidamente hasta un final, mientras que el fin del Ciclo maya es su propio reinicio: tras 5 vueltas... vuelve a iniciarse, como el propio Planeta Agua dando órbitas al Sol. Un calendario lineal impulsa a la mente hacia el futuro en el que existe un punto virtual en el que la línea se quiebra y que llamamos "muerte" (a nivel personal o grupal) o "fin de imperio" (a nivel cultural o de "civilización") o incluso "fin del mundo" (a nivel de mentalidad como base de la estructura de nuestra sociedad tan necesaria como odiada). Un "calendario" cíclico impulsa a la conciencia a evolucionar en ciclos simultáneamente a la sintonización gradual con las demás dimensiones de la conciencia (de múltiples dimensiones o multidimensional).

Los periodos en tiempo hebreo y cristiano que corresponden a los Baktun son estos:

BAKTUN ERA HEBREA FECHA CRISTIANA
0 0.0.0.0.0 648 - 1042 3.113 a.e.c. - 2720 a.e.c.
1 1.0.0.0.0 1042 - 1436 2720 a.e.c. - 2325 a.e.c.
2 2.0.0.0.0 1436 - 1830 2325 a.e.c - 1931 a.e.c.
3 3.0.0.0.0 1830 - 2224 1931 a.e.c. - 1537 a.e.c.
4 4.0.0.0.0 2224 - 2618 1537 a.e.c. - 1143 a.e.c.
5 5.0.0.0.0 2618 - 3012 1143 a.e.c. - 748 a.e.c.
6 6.0.0.0.0 3012 - 3406 748 a.e.c. - 355 a.e.c.
7 7.0.0.0.0 3406 - 3800 354 a.e.c. - 41 d.e.c.
8 8.0.0.0.0 3800 - 4194 41 - 435
9 10º 9.0.0.0.0 4194 - 4588 435 - 830
10 11º 10.0.0.0.0 4588 - 4982 830 - 1224
11 12º 11.0.0.0.0 4982 - 5376 1224 - 1618
12 13º 12.0.0.0.0 5376 - 5773 1618 - 2012
Conversión de fechas gregorianas a puntos de ciclo maya

Las fechas corresponden al inicio y final de cada Baktun. El Baktun central está remarcado en rojo y comenzó el 748 a.e.c., que es 5 años antes de la fecha de Fundación de Roma. El punto medio de la Cuenta Larga corresponde al año 3.211 de la era hebrea y año 203 desde la Fundación de Roma (550 años antes del inicio de la era cristiana, es decir 550 a.C.). El Baktun 9 (o 10º Baktun) entre el 435 y el 830 corresponde justamente al periodo clásico de la cultura maya cuando ésta alcanzó su máximo apogeo con Teotihuacán como centro cultural y religioso (la "Roma" maya) mientras en el mundo europeo terminaba, precisamente, el poder del Imperio Romano de Occidente, se establecía el inicio de la era cristiana (525 años atrás) y la cultura cristiana europea acababa de entrar en un periodo de crisis, lo que los historiadores modernos han denominado "Edad Media" (que entonces era la edad moderna de la civilización humana).

La actual Cuenta Larga comenzó en el 647 de la Era Hebrea (3.113 años antes de la era cristiana). En la siguiente imagen podemos situarnos tanto en la historia como en el ciclo maya.

 
el La cronología de las eras históricas en la Cuenta Larga la
 

Al final del 10º Baktun (9), a partir del año 830, la civilización maya pareció desaparecer repentinamente. Unos 680 años después, el poder militar y católico español llegaría a tierras mayas cuando la ciudad más poderosa era Tenochtitlán, en el periodo post-clásico tardío.

Según es aceptado en general por los historiadores modernos, la caída del Imperio Romano de Occidente fue el acontecimiento que marcó el final de la Edad Antigua en Europa y el comienzo de la Edad Media (hacia el año 476) . Fue al comienzo de ese mismo 10º Baktun (9). Y el final de la Edad Media y comienzo del Renacimiento (hacia 1600) fue a finales del 12º Baktun (11).

Una curiosidad en números de datación maya es que el Punto 0 de la cronología islámica (22 de septiembre del año cristiano 622) es 9 días/kines antes que la fecha maya 9.9.9.9.9 (1 octubre 622, momento de inicio de la Hégira). También, 9 años después del inicio de la era musulmana se inicia la historia de Pacal Votan, personaje considerado por la mitología maya como la encarnación de la divinidad Kukulkán ("serpiente con penacho de plumas", popularmente conocida como "Serpiente Emplumada", el Quetzalcátl de los aztecas).

La era musulmana empezó 9 días antes del kin 9.9.9.9.9 de la Cuenta Larga

Deseas hacer algún comentario?

 

En el uso maya, se considera al número "0" (representado como una concha) como el 1er número, de modo que el 13er Baktun se escribe como "12". Cada fecha de la estructura lineal de la Historia (y de la PreHistoria) es codificable como 5 números mayas que también podemos representar como números de la forma occidental. Esta es la forma de escribir con números occidentales el último día del Ciclo maya y el primero de un nuevo ciclo.

Escritura del último día y primer día del Ciclo maya

Estas cifras (signos numéricos occidentales) representan dos días consecutivos: el día 14 y 13 de agosto de 3.113 a.e.c, final del 4º ciclo de la Cuenta Larga y comienzo del 5º, y también representan al 21 de diciembre de 2012 y el 22 de diciembre, final del 5º ciclo de la Cuenta Larga y comienzo de, otra vez, 25.625 años con el 1er ciclo de la Cuenta Larga.

5 Cuentas Largas = 65 Baktunes = 1.300 Katunes = 26.000 Tunes

Como vemos el ciclo completo es de 26.000 Tunes, o sea 26.000 periodos de 360 días que equivalen a 25.625,36 años, y por eso no hay que confundirlo con 26.000 años, pues entre los corrillos de gente desinformada corre la idea de que el ciclo maya dura 26.000 años.

También vemos el ciclo completo es estructurable en 5 grupos de 260 Katunes, el "número mágico" (el 260), patrón del Tzolkin:

260 + 260 + 260 + 260 + 260 Katunes

el
el

Como una Cuenta Larga es 260 Katunes y cada Katun es 7.200 kines, y el Tzolkin es de 260 kines, la lógica del cruce de cifras (260 y 7.200) y conceptos (Katun y Tzolkin) nos lleva al lógico resultado de que 260 Katunes (de 7.200 kines) son 7.200 Tzolkin (de 260 kines).

260 + 260 + 260 + 260 + 260 Katunes = 7.200 + 7.200 + 7.200 + 7.200 + 7.200 Tzolkines

Podemos ver "girar y trasladarse" a los 5 ciclos de Cuenta Larga en la siguiente imagen representado de forma gráfica, geométrica y animada. La rueda de 13 baktunes (1 Cuenta Larga) gira 1 vez cada 5.125 años completando las 5 quintas partes del círculo, el Ciclo maya. Puedes pulsar sobre la imagen para ver la animación. Es una de las varias formas artísticas de representar el ciclo maya.

la Gran Ciclo Maya: 5 ciclos de Cuenta Larga. el
Gran Ciclo Maya: 5 ciclos de Cuenta Larga. Pulsa en la imagen para ver la ANIMACIÓN.

Deseas hacer algún comentario?

 

Igual que 1 ciclo KIN o día corre simultáneamente al movimiento más simple y rápido, un giro o rotación del Planeta Agua y Tierra, así el ciclo maya corre simultáneo al movimiento de bamboleo durante el que el Planeta traza en el cielo espacial el Círculo del Tiempo durante unos 26.000 años con el extremo norte del Eje de rotación a modo de lápiz láser señalando a las estrellas.... y establecer un calendario de acontecimientos no sólo históricos de la humanidad en el Planeta (como por ejemplo el inicio de la Era Hebrea) sino también fenómenos naturales ocurridos en el Planeta, como erupciones volcánicas, pero sobre todo cósmicos del Universo con los que el Planeta está íntimamente relacionado, como alineaciones, de modo que nuestra conciencia también puede integrarse, a través de ese sutil e imperceptible movimiento, guía de la Madre (la Tierra) para la integración de sus hijos en la dinámica y la noción y conciencia del espaciotiempo del Ser universal o Universo. Aquí vemos una escena de la Tierra vista desde "debajo" pues vemos su hemisferio sur. Estamos bajo el Signo de Draco, el Dragón del Tiempo.

ella

La Era Hebrea, por ejemplo, comenzó al final del 4º ciclo de la Cuenta Larga, cuando la Madre Tierra estaba a poco de señalar a la estrella Thuban (que por entonces era más o menos la estrella del norte celeste y terrestre para la humanidad). La civilización sumeria, considerada por la ciencia histórica como la primera civilización de la Historia en el planeta Tierra, surgió antes, hacia el 6000 a.e.c., en plena mitad del 4º ciclo de la Cuenta Larga... Alrededor de ese tiempo debió ocurrir el famoso "diluvio", no tanto universal sino planetario y mundial y por eso relatado como memoria ancestral de tantas antiguas culturas, como el propio relato hebreo del libro del Génesis, el más popular y conocido. Y en cuanto a alineaciones planetarias, en el 3.322 a.e.c. (y en el 1306 d.e.c.) los cuatro grandes Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno se alinearon al mismo lado del Sol, o en el año 878 d.e.c. se alinearon todos los planetas, o en el 886 d.e.c. lo hicieron los cuatro planetas interiores en la línea Sol/Pléyades(Alción).

 
el La cronología de las eras históricas en la Cuenta Larga la
 

Los imperios sustentados en sus propios calendarios "pasan a la Historia" por basarse en calendarios lineales y rígidos destinados a sostener civilizaciones en el ámbito de la Historia, y por ello no sirven de conectores de la conciencia individual ni colectiva humana con la sutilísima dinámica inimitable del planeta y por ello todo imperio está destinado a su final. Se inician y finalizan como líneas inmersas dentro de un círculo mucho más amplio que dichas líneas. Es el concepto del surgimiento y caída de los imperios y del tiempo y escenario en el que nacen y mueren: la misma Historia o Fábula que escribimos y de la que extraemos las lecciones (moralejas) y las conclusiones no sólo para intentar "dirigir nuestra evolución" sino también para discernir todo aquello con lo que obstaculizamos (por ignorancia) la evolución espontánea de la vida biológica (organismo y Planeta, Madre Tierra) y de la Conciencia multidimensional y su natural evolución a la cuarta dimensión, tiempo universal (del Universo) en base al cual circulan las esferas, desde planetas a estrellas, en las 3 primeras dimensiones que forman el espacio, el cielo espacial en el que flota el planeta (en el que no flotamos). Las 3 primeras dimensiones y la 4ª forman el Compás 3/4 del Vals Cósmico en el Salón del Espacio, con la Música de las Esferas.

la Gran Ciclo Maya: 5 ciclos de la Cuenta Larga el
Gran Ciclo Maya: 5 ciclos de Cuenta Larga. Pulsa en la imagen para ver la ANIMACIÓN.

Según teorías sobre cálculos de los mayas en sus códices, un gran ciclo de manchas del Sol ocurre cada 68.328 días (187,2 años). Otro dato aparentemente independiente de ese es el que leí en el libro enciclopédico de la National Geographic Society titulado "Los Mayas"; tal dato fue calculado por el experto arqueólogo francés/mexicano Alberto Ruz, descubridor de la cámara que contiene el sarcófago del rey maya Pacal Votan en el Templo de las Inscripciones de Palenque (Chiapas, México). Ruz decodificó dos fechas en código maya y dedujo que marcaban el inicio y el final de un periodo de 18.720 años (Haabs de 365 dias). Observando ambas cifras -inicialmente de fuentes diferentes- con detenimiento se descubre su sencilla relación, y es que 18.720 años es 100 veces 187,2 años, y por tanto es 6.832.800 días, es decir 100 (supuestos) grandes ciclos de manchas del sol. Además, observando también este periodo a través del filtro maya del llamado "Calendario Sagrado", el Tzolkin de 260 días, tal periodo es 26.280 Tzolkin, es decir 26.000 Tzolkin + 260 Tzolkin + 20 Tzolkin. Y si lo vemos contrastándolo con el ciclo maya de la Cuenta Larga, la cifra 18.720 tiene las mismas cifras que 1.872.000 que como kines (días) es la duración de la Cuenta Larga. Es decir que 18.720 años (supuesto Superciclo de 100 ciclos de manchas del Sol) son 3,65 Cuentas Largas, una cantidad imprecisa que, sin embargo, sí sincroniza como 20 Cuentas Largas y 73 Superciclos de manchas del Sol en un periodo de 102.507 años terrestres, una cifra que como tales años terrestres poco o nada nos revela, pero que, de nuevo, filtrándola a través del Tzolkin es... 144.000 Tzolkin ó 260 Baktunes (13 x 20 Katunes), es decir, 4 Ciclos Mayas (20 Cuentas Largas).

Deseas hacer algún comentario

 

EL BAKTUN Y EL AHAU

El ciclo de Cuenta Larga es perceptible como dos capas cíclicas, la de 13 Baktunes y otra de 20 Ahaus. Cada Baktun es de 20 Katunes y cada Ahau es de 13 Katunes. Esto hace que el primer Baktun de la Cuenta Larga abarque a un Ahau completo con sus 13 Katunes y a parte (7 Katunes) de otro Ahau, y que el Baktun final es simétrico al primero. Y también supone que el último Baktun de una Cuenta Larga (como el Baktun actual que termina el 21 de diciembre de 2012) y el primer Baktun de la siguiente Cuenta Larga sean simétricos, como si cada uno se reflejara en un espejo.

el

Simetria del último y primer Baktun de Cuenta Larga

la

 

 

LOS SUBCICLOS MAYAS EN PAQUETES DE 260

En el Factor Maya se define al número 260 como código galáctico, y al Tzolkin de 260 unidades (como p.e. días) como Módulo Armónico, teórico armonizador del cuerpo de luz del humano con el planeta, estrella, sistema solar(planetas) y galaxia. En la cosmología maya, el 260 es aplicable a varios conceptos, pero básicamente representa al Tzolkin. La cifra 260 (y sus fractales) puede referirse a kines/días o a grupos de ciclos.

260 KINES.

El subciclo maya más pequeño es el Uinal de 20 kines/días, de modo que 260 KINES (Tzolkin) son 13 Uinales.

260 UINALES y 260 TUNES.

El ciclo Uinal (20 kines) es la 18ª parte del ciclo Tun (18 x 20 kines = 360 kines), y 260 UINALES son la 18ª parte del ciclo Ahau (de 256,27 años). Y el ciclo Ahau se compone de 260 TUNES (260 x 360 kines).

260 KATUNES.

El ciclo Katun es de 7.200 kines, y 260 KATUNES (260 x 7.200 kines) forman una Cuenta Larga (13 Baktunes = 5.200 Tunes = 5.125,36 años).

 

260 KINES = TZOLKIN = 13 Uinales

(UINAL = 18ª parte del Tun)

260 UINALES = 18ª parte del Ahau

260 TUNES = Ahau

260 KATUNES = Cuenta Larga

 

CICLOS COMO RUEDAS PROPORCIONALES

También podemos representar los ciclos mayas como ruedas que ruedan por el perímetro interior de una rueda "madre" a la que pertenecen. Con este sistema hemos de representar las ruedas guardando la escala real de proporción entre ellas independientemente del tamaño con el que las creemos. Por ejemplo, la Rueda Tun (de 18 Uinales) es siempre 18 veces más grande que la Rueda Uinal (de 20 kines), y a la vez la propia Rueda Tun es 20 veces más pequeña que la Rueda Katun (de 20 Tunes). Puedes pulsar en la siguiente imagen para ver la animación de las Ruedas Uinal y Tun rodando simultáneamente. La pequeña (UINAL=20 Kines) hace las funciones de motor y es la más rápida y la que mueve a la siguiente rueda (TUN) y a las demás.

Ruedas Uinal y Tun. Kin 130 del Tun.

Y la siguiente es una ampliación de la sección inferior de la imagen anterior. Se representa un punto que cae en la mitad del 12º Uinal (13) del ciclo TUN y que viene a ser el kin/día 250 del TUN (de 360 kines/días). Los días de mediados de agosto de 2011 cristiano pasan por el 18º ciclo TUN (17) que comenzó el 1 de enero de 2011 y que transcurre durante 360 días hasta el 26 de diciembre, y entonces se reinicia para transcurrir el último TUN hasta el 21 de diciembre de 2012, último día del Gran Ciclo maya. Esta es una porción detallada de la Rueda TUN indicando las fechas a las que corresponde el fin y reinicio del ciclo TUN.

Fechas del fin y reinicio del ciclo Tun

Tal es el mecanismo común a las 5 ruedas o ciclos.

Proporción de las Ruedas Uinal y Tun Proporción de las Ruedas Tun y Katun
Proporción de las Ruedas Uinal y Tun
Proporción de las Ruedas Tun y Katun

En esta doble imagen puedes pasar el cursor del ratón para comprobar mejor la diferencia.

Comparación proporcional entre las Ruedas Uinal/Tun y Tun/Katun

Y esta es la proporción de las ruedas Katun y Baktun (20 Katunes).

Proporción de las Ruedas Katun y Baktun

Cada Baktun también es estructurable en 7.200 Uinales (de 20 kines). Y también de 7.200 kines se compone el ciclo Katun.

Y por fin, el ciclo de Cuenta Larga representado como rueda estructurada en 13 partes (Baktunes):

Proporción de las Ruedas Cuenta Larga y Baktun

Representándolos como ruedas proporcionales no podríamos percibirlas todas a la vez. En esta imagen, la rueda que vemos más pequeña (Tun, de 18 partes o Uinales) contiene una rueda aún más pequeña, pero no la vemos, la Rueda Uinal, de 20 partes o Kines. Y la línea verde que parece una línea recta sólo es una pequeñísima porción de una 13ª parte (Baktun) de un círculo enorme de 13 partes (13 Baktunes = Cuenta Larga).

Proporción de los ciclos mayas como ruedas físicas
A esta escala no se puede apreciar la Rueda Uinal

Si creáramos la rueda más pequeña como de 1 metro de diámetro, la rueda más grande de 13 baktunes tendría 936 metros de diámetro, ligeramente menos de 1 km. Y tal rueda tardaría 936 x 10.000 días (25.266,8 anos) en dar 5 vueltas completando el Ciclo Maya.

Si esto mismo hiciéramos con los ciclos del horario que usamos cotidianamente y creáramos una rueda "Minuto" de 1 metro de diámetro, con 60 partes y que girara cada 60 segundos (1 minuto), el diámetro de la rueda más grande ("Año") mediría áun más de 1 km.

 

BASE NUMÉRICA DE LOS CICLOS

Los ciclos mayas medidos en kines o días son múltiplos de 20:

20 kines = UINAL

20 x 18 = 360 kines (18 Uinales) = TUN

20 x 360 = 7.200 kines(20 Tunes) = KATUN

20 x 7.200 = 144.000 kines (20 Katunes) = BAKTUN

20 x 144.000 = 2.880.000 kines (260 Baktunes) = PIkTUN

20 x 2.880.000 = 57.600.000 kines = kALABTUN

Es interesante observar que los dígitos de las cifras que muestran el número de kines son reducibles a 9 y son múltiplos de 9 (nueve son los señores del tiempo de la cosmología maya que pudieran representar a los 9 planetas), de modo que podemos descomponerlas como:

18 = 9 x 2

360 = 9 x 40

7.200 = 9 x 800

144.000 = 9 x 16.000

2.880.000 = 9 x 320.000

También los números 2, 40, 800, 16.000, 320.000... son progresiones en potencias del 2 y del 10.

2 = 2^1

40 = 2^2 x 10^1

800 = 2^3 x 10^2

16.000 = 2^4 x 10^3

320.000 = 2^5 x 10^4

Así, los ciclos son formulables de forma estructurada y ordenada de la siguiente manera:

UINAL = 20

TUN = 20 x 9 x 2^1

KATUN = 20 x 9 x 2^2 x 10^1

BAKTUN = 20 x 9 x 2^3 x 10^2

PIKTUN = 20 x 9 x 2^4 x 10^3

KALABTUN = 20 x 9 x 2^5 x 10^4

 

Y el número total de los diferentes ciclos del Gran Ciclo son múltiplos de 13. Así, de menor a mayor:

13 x 7.200 Uinales = 93.600 Uinales

13 x 400 Tunes = 5.200 Tunes

13 x 20 Katunes = 260 Katunes

13 Baktunes

Con todo, la diferencia entre 20 y 13 es de 7, y su producto es 260, y 7 y 13 y 20 y 260 son números claves del Tzolkin. De hecho, podemos definir el Gran Ciclo completo en Tzolkines, y son 7.200, que podemos expresar como múltiplo del 20 así:

20 x 360 Tzolkines

Lo cual significa 20 ciclos AHAU.

el La cronología de las eras históricas en la Cuenta Larga la

Y también podemos expresar los ciclos como grupos de 13, de modo que el Tzolkin sicroniza con todos:

13 UINALES = 1 TZOLKIN

(13 TZOLKINES = 13 X 13 UINALES)

13 TUNES = 18 TZOLKINES

13 KATUNES = 360 TZOLKINES

13 BAKTUNES = 7.200 TZOLKINES

Deseas hacer algún comentario?

 

COMPARACIÓN ENTRE LA CUENTA LARGA, EL KALI YUGA HINDÚ Y LA ERA HEBREA

La Cuenta Larga (5ª parte del Ciclo Maya) es un ciclo, es decir que es una representación cíclica de una parte de tiempo. Otra antigua cultura que concibe el tiempo como ciclos es la hindú. Por su lado, la era hebrea y la cristiana son lineales. De hecho, el año 2012 de la era cristiana (5.773 de la era hebrea) coincide con el final de la 5ª Cuenta Larga y el final y reinicio del Ciclo Maya y también con el inicio del último milenio de la era Kali Yuga (Era de la Riña) de la cosmología hindú.

Mientras la Cuenta Larga dura 5.125,36 años, la era Kali Yuga dura 6.048,6 años, 924 años (casi 1 milenio) más que la Cuenta Larga. El Kali Yuga dura el 10% de un ciclo mayor al que pertenece, el Maja Yuga (40% Satya Yuga, 30% Dwapara Yuga, 20% Treta Yuga y 10% Kali Yuga) . Según la tradición hindú, el Kali Yuga comenzó en el año 3.102 antes del inicio de la era cristiana, lo cual es 11 años después que el inicio de la 5ª Cuenta Larga maya (3.113). Los inicios de ambos ciclos están próximos, pero debido a que la duración más larga del Kali Yuga, no coincinden en terminar en el 2012 cristiano, ó 5.773 hebreo.

Sin embargo, podemos usar la visión del tiempo lineal de la cultura y religión hebrea para crear una hipotétis en la que los ciclos maya e hindú (MajaYuga) coincidan en su final en el mismo año hebreo 5.773 ó 2012 cristiano. La cultura hebrea presenta un mito de la creación de la humanidad en el que su dios (Yavé o Jehová, adoptado por el cristianismo/catolicismo e incluso confundido con Jesús y con "Cristo") habría creado a su humanidad en Mesopotamia (planeta Tierra, sistema Sol) -su futuro pueblo elegido al cual alojar en la tierra de Canáan- hacia el año 4.037 antes de la era cristiana, que es 276 años antes del inicio de la propia era hebrea. Tal año cae por el final de la 4ª Cuenta Larga Maya y de la 3ª Era Dwapara Yuga hindú. La curiosidad es que sumando los 2012 años de la era cristiana a los 4.037 años anteriores son 6.049 años, es decir, justamente la duración del Kali Yuga. Así, sumando 6.049 años desde la creación de Adán (4.037 a.e.c.) llegamos al año 5.773 hebreo ó 2012 cristiano, en el que tanto la 5ª Cuenta Larga maya como la era Kali Yuga hindú coincidirían en terminar, y por tanto el Ciclo Maya y el Ciclo MajaYuga hindú se reiniciarían en el mismo momento, de modo que se habrían acoplado después de 59 Ciclos Mayas y 25 MajaYugas, unos 1.512.000 años. Este periodo de sincronización del ciclo maya y del ciclo hindú puede tener sentido en tanto que es múltiplo de 360, pues es 360 periodos de 4.200 años), y el 360 es un factor clave en las particiones y multiplicaciones de los ciclos hindúes. De hecho, en la visión hindú, 360 años humanos son 1 año de los devas o dioses hindúes, así que 1.512.000 años humanos (periodo del ciclo de sincronización del Ciclo Maya y el MajaYuga hindú) son 4.200 años de los devas.

No obstante, para que esta hipótesis tuviera consistencia habría que encontrar alguna ligazón sólida entre la cultura hebrea y la cultura hindú, tal como la hay entre la cultura hebrea y la sumeria, pues el patriarca hebreo Abrahán, elegido por su dios Yavé/Jehová como líder de su pueblo, era natural de Ur, antigua ciudad de Sumeria, y posiblemente transmitió a los hebreos la leyenda sumeria de la creación de la humanidad y del suceso del diluvio y los hebreos la adaptaron a su manera, pues el mito sumerio incluye detalles como la costilla (de Enki), el diluvio o el barco que Utanapishtim (el Noé de la visión hebrea) hubo de construirse.

 

 

Ruedas Mayas

LOS CICLOS MAYAS COMO ONDAS CON LONGITUD (DE ONDA)

Entendiendo por "onda" un campo electromagnético, y la región o sección de energía radiante (desde otro centro exterior al Sistema solar) que es atravesado por el Sol(Sistema solar y planetas, entre ellos la Tierra) durante 5.125 años u órbitas de la Tierra, lo cual equivale a 5.200 Tunes que, más que tiempo, expresarían el ancho de esa región (o longitud de onda), como si fuera una especie de metro cósmico. Esta onda, como energía que es y que está conformada por frecuencias y longitudes, tendría una estructura ordenada expresable mediante periodos cíclicos usando números (por ejemplo 20) y nombres descriptivos (UINAL). El número base es el 20 y representa 20 kines o días cada uno de los cuales sería reflejo de una cualidad cósmica y espiritual (supuestamente deducida por los mayas), de ahí que se les denominen "símbolos sagrados" a modo de cualidades fijas (también el Tzolkin de 260 unidades es un ciclo que se basa en un ciclo de 20 unidades que reitera 13 veces). Así, esto me sugiere la idea de que durante el paso de la estrella Sol por esa onda de 5.200 Tun de longitud (Cuenta Larga o Gran Ciclo/Onda maya, 5.125 años de tiempo) el Sol haría de receptor de las cualidades electromagnéticas de la onda y emisor hacia el planeta Tierra y la conciencia de la humanidad, inevitable e inconscientemente influida por las emisiones cósmicas, de modo que la estructura general de la Historia (el resultado de la actividad humana) no es caprichosa sino que responde a esas cualidades y a la estructura interna de la Gran Onda y sus sub-ondas. También podría decirse que los 5.125 años son un periodo de afinación inconsciente del Instrumento Humanidad, como esos minutos que los miembros de una orquesta emplean para afinar sus instrumentos previamente a comenzar a tocar la sinfonía, en sintonía, sincronía y armonía. Precisamente durante el proceso de afinación individual, el colectivo desafina. De hecho a ese haz de 5.200 Tunes se le denomina "rayo de sincronización galáctica", o de tiempo suficiente y necesario para la sincronización con la energía galáctica del Ser galáctico del Ser universal. 

El concepto de ciclo en términos mayas no es el mismo que el concepto de ciclo mecánico de tiempo cronológico medido con el segundo y establecido por el propio hombre al establecer el ritmo de vuelta de la rueda del segundo del engranaje del reloj. El concepto de ciclo maya estaría establecido por la energía e íntimamente ligado a las ondas y a sus longitudes, pero son ondas de energía de la Galaxia y por tanto de longitud "astronómica", que pudieron ser conocidas y medidas por los mayas posiblemente como cierto espacio recorrido por el Sol mientras la Tierra cumple un número determinado de días o Kines. También podemos representar el ciclo horario como 24 ondas (horas) de 60 ondas (minutos) cada una de 60 ondas (segundos) cada una, aunque el segundo no es una onda de energía, de modo que no tiene una longitud física, aunque podríamos simbolizarla con 1 metro, de modo que la onda artificial que llamamos "día" mediría 86.400 metros ó 86,4 kms. Eso sí, a cada segundo la Tierra recorre 30 kms en el Espacio.

Esto de medir ondas macroscópicas no tiene nada de extraño en cuanto recordamos que los científicos de la ciencia Física pueden medir ondas microscópicas usando desde nanómetros (nm = mil millonésima parte de un metro) hasta metros. Así, las ondas electromagnéticas que forman el espectro de energía/luz que puede captar el cerebro humano tienen longitudes de onda entre 400 nanómetros (como la frecuencia violeta) y 700 nanómetros (como la frecuencia roja entre la que 666 nm corresponde a la longitud de la onda que interpretamos como "rojo pasión"), y la longitud de onda de las ondas de sonido, en el intervalo que el cerebro humano puede percibir, oscila entre menos de 2 cm y aproximadamente 17 metros. Las ondas de radio captadas por los aparatos de radio o por los radiotelescopios pueden tener cientos de kilómetros de longitud.

Así, las ondas galácticas teóricamente medidas por los ciclos mayas vendrían a tener longitudes de millones de kms, desde la distancia que recorre el Sol/Sistema planetario mientras el planeta Tierra cumple 20 días hasta la que el Sol recorre en 5.125 años (93.600 veces 20 días). De hecho 20 días es el periodo del ciclo maya más corto llamado UINAL, y la distancia en cientos de millones de kms recorrida por el Sol en 20 días sería la longitud de esa "enorme" onda maya, que es la más corta aunque un poco más larga que la órbita de la Tierra. Por su lado 5.125 años es el tiempo terrestre que tardaría el Sol (Sistema planetario) en recorrer la longitud de onda galáctica más amplia, la del Gran Ciclo o Cuenta Larga de 93.600 Uinales, como si fuera la Gran Ola soñada por los "surferos" galácticos y que está conformada por las demás sub-ondas o subciclos de menores y diferentes longitudes pero abarcando el mismo espacio: 5200 Tunes ó 260 Katunes ó 13 Baktunes, e incluso 7.200 Tzolkines. Por tanto, las ondas medidas por los ciclos mayas corresponden a las de las olas cósmicas que surgen de alguna fuente emisora en torno a la que orbita la estrella Sol y su sistema planetario incluyendo al planeta Agua y Tierra, el cual es como una microscópica partícula comparada con la onda "maya" más corta.

fin/reinicio del ciclo de Cuenta Larga de los días de 5.125 años

 

 

 
 
 

16=7