Al cielo interplanetario
sistema solar
 

 

EVENTOS ASTRONÓMICOS DURANTE

LA ACTUAL ÓRBITA

órbita 2014ª desde el inicio de la era cristiana

2.020ª desde el nacimiento de Jesús de Belén

2.060ª desde la instauración del calendario romano por Julio César

4.711ª desde el inicio de la Era china

5.774ª desde el inicio de la Era hebrea

Día 4 de enero: la Tierra en el punto más cercano al Sol mientras el verano está instalado en el hemisferio sur.
 

Los siete astros visibles del sistema solar que se pueden ver desde la Tierra dan nombre a los siete días de la semana. En el sentido original de la palabra 'planeta', que es 'errante', todos son planetas. El nombre de la estrella en idioma inglés (sun) da nombre al día "Sunday", o en idioma alemán es "Sonntag", el "dies solis" de la antigua cultura romana. La palabra 'día' procede de 'dies', a su vez del protoindoeuropeo "dyew", que significa "cielo", de modo que los días, que son giros del planeta, ocurren en el cielo, el espacial.

La visión hinduista del cosmos percibe a nueve planetas entre siete días de la semana, pero realmente no incluye a los no visibles Urano y Neptuno, pero sí a dos representaciones de los eclipses solares y lunares, como los demonios Rahu y Ketu. que según la antigua mitología y cosmología hindú de vez en cuando devoraban al Sol y a la Luna. A unplaneta se le llama graha y a los nueve planetas se les llama navagraha ("nueve" y "graha"): Surya (el Sol), Chandra (la Luna), Angakara (Marte), Buda (Mercurio), Brihaspati (Júpiter), Shukra (Venus), Shani (Saturno) y los dos demonios de los eclipses, Rahu y Ketu. Al Sol se le consideraba Señor o Rey de los Planetas y se le daba el nombre de Grahapati o Graharaja.

Los siete astros visibles desde la Tierra que dan nombre a los siete días de la se(pti)mana
Los nombres de los únicos 7 astros visibles desde la Tierra dan nombre a los SIETE días de la SEPTimana o semana.

Desde el Planetario natural "Tierra", el 2 de junio de 2000.

La órbita corresponde al año romano cristiano 2014º (año 14º del 21º siglo). En la luna nueva más cercana al día intermedio entre el solsticio y el equinoccio, la era china cumple el año 11º de su siglo 47º (4.711), el 31 de enero. El 21 de marzo, con el equinoccio, las culturas hindú, persa y bahá'í inician un nuevo año; y el 7 de octubre la cultura hebrea cumple el año 74º de su siglo 57º.

Ocurren dos eclipses de Luna el 15 de abril y el 8 de octubre, separados por 6 ciclos de fases, 177 días. Y dos eclipses parciales de Sol: el 29 de abril, visible desde el sur de Australia en el ocaso y el 23 de octubre ocurre un curioso doble eclipse de Venus y de Sol (ver vídeo en 23 de octubre).

También, durante esta órbita del planeta Tierra, ocurre algo muy poco frecuente y es 11 eclipses de Saturno por la Luna. El planeta Saturno estará visualmente hacia la constelación (no signo astrológico) de Libra donde la Luna lo eclipsa hasta 11 veces, aunque los eclipses sólo son visibles desde puntos muy concretos del planeta. Ocurren durante 11 ciclos de fases el 25 de enero, el 21 de febrero, el 21 de marzo (equinoccio), el 17 de abril, el 14 de mayo, el 10 de junio, el 8 de julio, el 4 de agosto, el 31 de agosto (con la presencia de Marte), el 28 de septiembre (en el alba, con la Luna en su primera fase visible) y el 25 de octubre (coincidiendo con la oposición de Venus con la Tierra). La relación sincrónica entre la Luna y de Saturno es que mientras la Luna cumple su ciclo de fases en 29,5 días en torno a la Tierra, Saturno cumple su órbita en torno al Sol en 29,5 años ó 1 año saturniano, lo que significa que en 1 año saturniano la Luna realiza 365 ciclos de fases y 365 giros en torno a su eje de rotación.

Mientras Venus es visible en el alba, durante gran parte del año son visibles Marte y Saturno. En el plano de las órbitas, el planeta Tierra interviene en 7 alineaciones y 6 oposiciones con los planetas visibles. Estas son las 7 alineaciones con la referencia del punto que señala hacia el centro de la Galaxia, único punto fijo de la Galaxia.

alineaciones Tierra 2014
 
2014
ALINEACIONES Y OPOSICIONES DE LA TIERRA CON LOS DEMÁS PLANETAS
   
5 ENE
 
11 ENE
 
15 FEB
 
9 ABR
 
15 ABR
29 ABR
26 ABR
 
12 MAY
 
20 JUN
 
25 JUL
 
8 AGO
 
8 OCT
16 OCT
 
23 OCT
 
19 NOV
 
8 DIC
 

 

Posición actual de la Nave Tierra Posición actual de la Luna Vuelo de la Nave espacial "Tierra"
Ver eventos del mes de...
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

 

Si lo deseas, puedes comprobar cada fenómeno astronómico con el planetario que puedes descargar gratuitamente en la página http://stellarium.org y complementarlo con el bonito planetario tridimensional SOLAR SYSTEM SCOPE o el de ASTROTOUR.

Astronómicamente estas fechas son significativas por el paso de la Tierra por el punto de su órbita que está más cercano al Sol (4 de enero) mientras el Verano está instalado en el hemisferio sur. La cercanía a la estufa del barrio, lo cual hace que la temperatura media en el hemisferio sur sea más alta que la del Verano del hemisferio norte seis meses después cuando la nave Tierra tras trasladarse media órbita se ha colocado en el otro punto de la órbita, el más alejado. El día 4, en el momento de mínima distancia al Sol, la Madre Tierra recibe perpendiculamente sus rayos en una franja de paralelos en la que está el desierto de Atacama, el de Kalahari o los de Australia, los lugares más secos y calurosos de la Piel de la Madre.

También, Venus ya se ha apagado como Lucero Vespertino antes de alcanzar su máxima cercanía con la Tierra el 11 de enero (después de su ciclo de 584 días desde el 6 de junio de 2012), y luego vuelve a ser visible en la aurora como Lucero del Alba o Estrella Matutina.

La Nave espacial Tierra recorre 12 grados de su círculo orbital (unos 77.700.000 kms) y la Luna da 1,08 órbitas a la Tierra cumpliendo un ciclo de fases.

En 7 giros/días (1 semana) la Nave Tierra recorre la distancia equivalente a 13 soles. Pulsa en la imagen para ver animación.

 

- DÍA 1 : Inicio de año gregoriano, heredero del calendario romano fundado hace 2060 años por Julio César. La Tierra está en el punto de su órbita en el que ésta intersecta con el plano de la órbita de Júpiter. Júpiter está hacia la constelación de Géminis donde está el punto de intersección de su órbita con la Eclíptica. El periodo de su órbita es prácticamente de 12 años y de hecho hace 12 años, el 1 de enero del año 2002, estaba en ese punto, lo que significa que a escala orbital coincidió en estar con la Tierra en el punto de intersección de sus órbitas. Una gran curiosidad es que el calendario católico gregoriano que comienza en este "1 de enero" (1 de Jano o January 1th) hereda del calendario romano diseñado por Julio César (de ahí "calendario juliano") y este dictador de la época republicana de Roma ostentaba el título sacerdotal de Pontífice Máximo del dios de dioses romano, Júpiter.

31 DIC 2001 / 1 ENE 2002: Júpiter y la Tierra coincidieron en pasar por el punto de intersección de los planos de sus órbitas.

Luna nueva. El inicio del año gregoriano coincide con Luna Nueva cada 19 años. También Plutón está en el mismo meridiano que la Luna y el Sol.

el Luna nueva la

Desde la última Luna nueva hace 29,5 días, la Luna ha realizado una de sus 12 trenzas completas en la órbita de la Tierra.

trenza de la Luna

Registrando la posición de la Luna cada 24 horas en torno al planeta y uniendo esos puntos

vemos la Trenza de la Luna trazada durante su ciclo de fases de 29,5 días

- DÍA 2 : La Luna casi invisible junto a Venus invisible. Ambos astros presentan el mismo aspecto fásico, aunque la fase de la Luna es creciente y la de Venus es menguante.

 

Plutón entre el Sol y la Luna nueva. Alineación Tierra, Luna nueva (Sol) Mercurio y Plutón.

- DÍA 4 : La Tierra alcanza el punto de su órbita más cercano al Sol. Ahora está a 5 millones de kms más cerca que hace 6 meses estando en el punto contrario de su órbita. Dado que el Verano está instalado en el hemisferio sur, es más caluroso que el del hemisferio norte seis meses después cuando la nave Tierra tras trasladarse media órbita se ha colocado en el otro punto de la órbita, el más alejado.

 
La máxima cercanía de la Tierra a su fuente de calor coincide con que el hemisferio sur está pasando el verano, y por ello en Sudamérica, Sudáfrica y Australia están los desiertos más calientes y áridos de la Tierra, como el Atacama, el de Australia o el de Kalahari. Aquí puedes ver el patrón de temperaturas medias del año en el desierto de Kalahari y cómo son acordes a la mayor cercanía de la Tierra al Sol en torno al 4 de enero. La diferencia es de 15 grados entre principios de enero y principios de julio. La diferencia de distancia de la Tierra al Sol en ambas fechas es de 5 millones de kms, y su eje de rotación está inclinado 23.5 grados.

- DÍA 5 : La Luna es visible en el crepúsculo en su primera fase creciente de su nuevo ciclo de fases. Presenta el mismo aspecto que hace 3 días y medio en el alba, aunque simétrico.

la
Última y primera fase visible de la Luna
la
Última y primera fase visible de la Luna

La Tierra pasa entre el Sol y Júpiter. Alineación Júpiter, Tierra y Sol. Ocurre cada año y 34 días, periodo del ciclo sinódico de Júpiter. Júpiter está hacia la constelación de Géminis, un poco más delante del punto de intersección de su órbita con la Eclíptica (es decir con la órbita de la Tierra). De hecho, hace 12 años (periodo de su órbita) estaba justo en ese punto. Júpiter está siempre en el mismo punto en el que estuvo hace 83 años (30.333 días - 11 días) durante los que la Tierra dio 83 órbitas al Sol, Júpiter dio 7 órbitas y la Tierra pasó 76 veces entre Júpiter y el Sol (76 ciclos sinódicos de Júpiter) y la Luna realiza 1.111 órbitas a la Tierra.

Cada 83 años Jupiter aparece en el mismo punto del cielo terrestre
Júpiter está en el mismo punto del cielo que hace 83 años, 7 órbitas de Júpiter.

- DÍA 6 : La Nave Tierra pasa por el punto de su órbita más alejado de la excéntrica órbita de Marte (o entre el Sol y el afelio de Marte).

- DÍA 7 : Venus y Mercurio en el mismo meridiano celeste. Alineación Tierra, Venus, Mercurio. Los dos primeros están en un mismo lado de la órbita y Mercurio en el otro. Se alinean en esta misma disposición cada 535 días (1,46 años) de promedio. El 6 de marzo de 2013 la alineación fue Tierra y Mercurio a un lado y Venus al otro.

- DÍA 10: 7º día del ciclo de fases de la Luna: media creciente.

el la

- DÍA 11 : Venus pasa entre la Tierra y el Sol. Final de primer ciclo sinódico iniciado hace 584 días (83 semanas) el 6 de junio de 2012 con el tránsito, cuando ambos planetas coincidieron en los puntos de intersección de sus órbitas.

  Alineacion Tierra Venus

 

 

 

Venus y Gea se alinean cada 584 días

Ahora Venus está circulando por la seccion superior de su órbita y lo veríamos pasar virtualmente por encima del Sol. Inicio del 2º ciclo sinódico de Venus que transcurre durante las próximas 83 semanas. Desde Tierra veríamos una fina franja de luz en la zona baja de Venus. A partir de este día, en algún día, Venus ya es visible en el alba.

Dentro de 292 días, Venus (en su fase llena) se opone a la Tierra, coincidiendo con Luna nueva, el 23 de octubre.

- DÍA 12 : 9º día del ciclo de fases. Durante 4 horas se puede observar el amanecer del cráter Copérnico, y se distinguen en el borde los cráteres Tycho y Clavius, protagonistas de la famosa novela de Arthur C.Clarke "2001: una odisea espacial". Clavius es el nombre latinizado de Cristopher Klau, alemán, astrónomo, matemático y jesuita, considerado uno de los promotores del calendario gregoriano.

el Luna Copernico Tycho Clavius la

- DÍA 13 : la Luna cruza la eclíptica, el aparente rastro anual del Sol (reflejo del plano de la órbita de la Tierra) o la Mediana de la Planetopista.

 

 

 

- DÍA 15: la Luna en el meridiano celeste de Júpiter.

Día cósmico de Altair. La nave espacial Tierra está en el meridiano celeste contrario al de la estrella Altair (de la constelación Águila). Entre las estrellas Altair y Sol hay una distancia de 17 años luz (1 año luz = 800 sistemas solares).

15 enero: la estrella Altair en el meridiano solar.

- DÍA 16 : Luna llena. Ver posición actual de la Luna.

el Luna nueva la

- DÍA 23 : La Luna cruza el meridiano celeste en el que está Marte. También pasa rozando a la brillante estrella Spica, principal de la constelación de Virgo.

- DÍA 24 : Media luna menguante, con aspecto al revés que hace 14 días como media luna creciente.

el la

 

- DÍA 25: ECLIPSE DE SATURNO. La Luna cruza el meridiano celeste en el que está el planeta Saturno y lo eclipsa. La relación sincrónica entre la Luna y de Saturno es que mientras la Luna cumple su ciclo de fases en 29,5 días en torno a la Tierra, Saturno cumple su órbita en torno al Sol en 29,5 años ó 1 año saturniano, lo que significa que en 1 año saturniano la Luna realiza 365 ciclos de fases y 365 giros en torno a su eje de rotación.

El próximo eclipse de Saturno por la Luna ocurre el 21 de febrero.

 

- DÍA 29 : La Luna en su última fase antes de nueva, junto a Venus.

- DÍA 30: Luna nueva. Ver posición actual de la Luna.

el Luna nueva la

Esta luna nueva es inmediatamente anterior al momento intermedio entre el solsticio de invierno (21 diciembre) y el equinoccio de primavera (21 de marzo) que se da al 3-4 de febrero, de modo que esta luna nueva es la señal que usa la cultura china para iniciar un nuevo año de su era: el 4.711.

el la

Se inicia el 21º ciclo de fases desde que la Luna Nueva ocurrió con el planeta Tierra situado entre el Sol y el Centro Galáctico y con la Luna y el Sol visualmente sobre el brazo de Orión, el 19 de junio de 2012, un momento de referencia.

el Luna nueva sobre Orión la

Desde la última Luna nueva hace 29,5 días, la Luna ha realizado una de sus 12 trenzas completas en la órbita de la Tierra.

trenza de la Luna

Registrando la posición de la Luna cada 24 horas en torno al planeta y uniendo esos puntos vemos la Trenza de la Luna trazada durante su ciclo de fases de 29,5 días

 

En los últimos 59 días, la Luna ha realizado 2 ciclos de fases (sinódicos) o 2 giros en torno a su eje de rotación en sincronía con el giro de los planetas Venus y Mercurio, pues si hubiéramos estado en Venus habríamos vivido un día (o una noche), y Mercurio ha dado 1 giro en torno a su eje de rotación y 1/3 de su órbita al Sol.

Sincronicidad entre 2 ciclos de fases de la Luna y los giros de los planetas Venus y Mercurio

En 4 ciclos de fases (118 días), se vive un día, una noche y un día en Venus, y Mercurio da 2 giros y 3 órbitas

 

Para contactar enviar e-mail a navelegante64@gmail.com
 
 

 

STELLARIUM SOLAR SYSTEM SCOPE ASTROTOUR

Planetarios con los que tú mism@ puedes reproducir los eventos astronómicos.

 

Posición actual de la Nave Tierra Posición actual de la Luna Vuelo de la Nave espacial "Tierra"
Ver eventos del mes de...
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

 

 

 

 
 

1 y 6