Alineación Tierra Venus/Marte cada 32 años en el mismo punto

El día 5 de Octubre de 2017 la Tierra se alinea con Venus y Marte. Ocurre cada 39 meses aunque en el mismo punto de las órbitas cada 32 años.


Desde el observatorio Tierra podemos ver un encuentro virtual de Venus con Marte, pues Venus circula más rápido que Marte. No es una alineación porque en una verdadera alineación intervienen al menos tres planetas en el propio plano de sus órbitas. Pero si salimos de la Tierra a la siguiente dimensión espacial (interplanetaria, más allá de la planitud del plano que pisan nuestro pies, y nuestro ego-centrista) podemos comprender que realmente sí se trata de una alineación física y que nuestro planeta interviene. La alineación es conformada por Venus, pues es el planeta más veloz de los tres y pasa entre los otros dos.

En nuestro pequeño y acelerado tiempo cotidiano esta alineación particular de la Tierra en este mismo punto orbital no ocurre con frecuencia pero sí con regularidad. De hecho los tres planetas se alinean en esos mismos puntos de sus órbitas cada 32 años, periodo correspondiente a 32 órbitas de la Tierra durante las que Venus da 52 y Marte da 17. Así, en 2017 ocurre como en 1985.

Así podemos expresar el ciclo de resonancia o sincronicidad orbital Venus::Tierra::Marte como 52::32::18. 

Pero realmente en esos 32 años los tres planetas se alinean cada 39 meses, aunque en puntos diferentes y variando entre el alba y el crepúsculo. La siguiente es una foto con la alineación del 22 de Febrero de 2015 que se veía en el crepúsculo con ambos planetas hacia Piscis, y la precesión de esa alineación particular hacia ese punto particular cada 32 años.

En esta ocasión del 5 de Octubre de 2017 (hacia un punto entre Leo y Virgo) Venus forma pareja con Marte. Es una de las posiciones que forman en su baile cada 32 años, y el propio baile completo es más complejo por el patrón: Marte es el único que en cada alineación tiene pareja, pero la alterna, lo que compone su aspecto estético. El patrón es el siguiente de 10 alineaciones durante los 32 años desde la alineación del 5 de enero de 1994 hasta la del 7 de enero de 2026. Estas fechas corresponden a las alineaciones de los tres planetas en la misma línea del Sol.

Se puede ver que cada 39 meses (3,2 órbitas de la Tierra) se produce una alineación entre los tres y en cada una Marte alterna su pareja de baile en conjunción inferior mientras el otro planeta está en conjunción superior.

En la siguiente animación interactiva se puede ver. Puedes hacer click para cambiar las posiciones de los planetas cada 39 meses (1,7 órbitas de Marte, 3,2 de la Tierra) y observar la alternancia en el cambio de la pareja de Marte.




Comprendido
0
Esta entrada fue publicada en planetas, planetas, Sistema solar y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *